El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Splice: Experimento Mortal (Vincenzo Natali, 2009)

Título original: Splice
Año: 2009
Duración: 101 minutos
País: Canadá-EE.UU-Francia
Género: Ciencia Ficción, Terror
Dirección: Vincenzo Natali

"Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) son una pareja de brillantes científicos especializados en la combinación de ADN que se dedican a diseñar híbridos de especies animales para un laboratorio farmacéutico. Tras el éxito de su último experimento , deciden en secreto ir un paso más allá y usar ADN humano en la creación de un nuevo híbrido que les ayude a revolucionar la medicina moderna. Pero la especie resultante es mucho más que un nuevo escalón en el árbol evolutivo: Dren (Delphine Chanéac) es una sorprendente y extrañamente hermosa criatura de viva inteligencia y poderosas habilidades físicas que no sólo excede sus sueños más ambiciosos, sino que amenaza convertirse en su peor pesadilla".


El regreso de Vincenzo Natali a la ciencia ficción con Splice (después de su brillante debut en el género en 1997 con la maravillosa y bizarra película de culto Cube) ha supuesto una grata sorpresa. Splice ha resultado ser una entretenida película de serie B que luce en pantalla como un ejercicio cinematográfico de mucha más enjundia gracias a la buena labor de Natali tras las cámaras y a los excelentes efectos especiales, premiados en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2009, cosa digna de elogio y totalmente meritoria dado el marcado carácter independiente del film. Además, va un paso más allá y se atreve a introducir elementos para el debate y la controversia enfrentando a la ciencia frente a la ética en un debate que desde siempre ha resultado polémico.

 

Y es que en Splice se ponen sobre la mesa las vicisitudes de unos científicos al servicio de la industria farmaceútica inmersos en la investigación una nueva forma de vida artificial concebida, en principio, para el desarrollo de medicamentos para solucionar enfermedades por medio de la ingenieria genética. Es entonces cuando los científicos interpretados por Adrian Brody y Sarah Polley "juegan a ser Dios" (permitidme la expresión...) e introducen ADN humano en la ecuación, creando un híbrido, una nueva especie. El dilema moral ya está, por tanto, totalmente servido.


A partir de ese momento entran en juego las concepciones y motivaciones personales de los dos personajes principales: Elsa totalmente embriagada de ambición, y Clive dejándose arrastrar por la poderosa inercia de su compañera. Llegados a este punto habría que hacer un pequeño alto en el camino para elogiar el trabajo del dúo protagonista, pues ambos asumen a la perfección sus roles e interpretan esos estados de ánimo  y de conciencia férreamente marcados en  un principio pero cambiantes después al ritmo que marca la evolución y el desarrollo de Dren, la criatura híbrida que les zarandea de un lado a otro desde la inquietud y la duda hasta el recelo y el espanto, pasando por la ternura, el candor e incluso la corrupción y la depravación.

 

Y ese es uno de los puntos fuertes de Splice: su capacidad de provocar en el espectador las mismas reacciones que viven los protagonistas, sujetos a la toma de decisiones y sus efectos llevados a las últimas consecuencias y arrastrados sin remisión por la fractura de la ética y la moral en base a sus elecciones. De este modo, Dren se convertirá en el reflejo andante de los puntos débiles y las flaquezas de Clive, Elsa y los propios espectadores.


En definitiva, la apuesta del director Vincenzo Natali con Splice funciona bastante bien, aunque no resulta tan transgresora como pudiera aparentar en un principio. La película plantea un tema interesante y de rabiosa actualidad en los últimos años, cuenta con unos personajes principales más que correctos en sus interpretaciones, y la criatura en torno a la cual gira toda la película, Dren, resulta realista y creible al 110% tanto en su apariencia física como en su actitud y comportamiento. ¿Cuál es entonces el matiz que impide que Splice vaya a ser considerada como una película mítica dentro de la sci-fi terror? Los convencionalismos, las situaciones ya vistas de antemano en otros films que prácticamente nos privan de la más mínima de las sorpresas.


Si Splice hubiera sorprendido y nos hubiera golpeado directamente en la conciencia colectiva con alguna que otra innovación en la historia o algún giro en el guión, estaríamos hablando de una película histórica. Aún así, y a pesar de todo, personalmente me ha parecido un film superior a lo que podemos ver  hoy en dia, gracias a su apuesta por el buen gusto narrativo, un guión sobrio pero contundente y la grandísima concepción de una criatura espectacular a nivel gráfico, totalmente realista e integrada con el entorno. Éste es, sin duda, el camino a seguir para la ciencia ficción y el género fantástico.

7 comentarios:

Sonix dijo...

Justo la vi ayer, y quería hacer la reseña, pero me encuentro con un dilema. Por un lado, tú has hecho una crítica estupenda. Por otro lado, me temo que mi crítica es más negativa, la peli llegó a aburrirme y todo. Creo que de todos modos la haré, para dar mi punto de vista. ;)

Oliver the Bloggerian dijo...

Si, hazla! Que más da si opinas diferente,jeje, de eso se trata, de ka variedad... Además, tu opinión interesam a mi me resulta muy válida.... Jiji!

Oliver the Bloggerian dijo...

Dios, que mal se escribe con el móvil....

Sonix dijo...

Bueno, "mal" no es la palabra, es más bien divertido, además piensa que al menos tú escribes mal por motivos técnicos (es un coñazo escribir desde el móvil xD), hay gente que lo hace sin querer! ;D
Ya la escribiré, ya, que luego por pereza no comento muchas pelis. Santa paciencia la tuya que escribes tantas reseñas!!

Oliver the Bloggerian dijo...

La verdad es que me gusta reseñar, pero cada vez que me pongo me cuesta un par de horas entre que busco las imágenes, los enlaces y la redacto... Debería ser más productivo, jajaja!!!!

:::::: dijo...

No se, me parece que esta peli me puede interesar por muchos motivos. Más allá de si es buena, aburrida, etc creo que tiene varios puntos para su discusion y en los que resulta incluso innovadora.
Esta no me la pierdo. Gracias Diego!

:::::: dijo...

La vi, la vi! y como a ti, Diego, me encantó.

El pero que le pongo es que es altamente predecible en varios momentos. Sin embargo me pareció realmente buena, bien lograda, bien actuada, con un tema atrevido, mueve emociones, en fin. Creo que la mayoría tendrá esa opinion. Me encantaría charlar de esta peli contigo!!!

Un beso.

Related Posts with Thumbnails