El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

El Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas, de Jan Harold Brunvand

Fecha de publicación: abril de 2004
Nº de págs: 665
ISBN: 84-9793-261-7

A todos nos han contado en alguna ocasión una historia que, por lo general, le ocurre a un amigo de un amigo (ADUA en el argot especializado) y que, pese a ser mera invención y contener elementos sobrenaturales y en ocasiones totalmente exagerados, corren de boca en boca como la pólvora debido al elevado grado de credibilidad que se les otorga y al realismo con que son contadas. Son las leyendas urbanas, esas historias al límite de la realidad y la veracidad que forman parte del foclore contemporáneo. El término se acuñó a mediados del siglo XX y, desde entonces, la mitología en torno a estas historias no ha parado de crecer, viendo acrecentada su fama y difusión gracias a Internet y a los correos electrónicos, que han magnificado aquello que antaño encontraba eco de forma oral.

Perse es una gran fan de las leyendas urbanas, y como buena aficionada cuenta entre su biblioteca varios libros dedicados al tema, entre los que destaca este que acabo de terminar de leer, El Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas, un fantástico tomo de casi 700 páginas, donde el profesor Jan Harold Brunvand, de la Universidad de Utah, recopila una ingente cantidad de leyendas urbanas de todo tipo.

El profesor Jan Harold Brunvand, erudito del apasionante mundo de las leyendas urbanas...

Portada de la edición americana.
Brunvand es un personaje clave a la hora de entender la enorme difusión que el término "leyenda urbana" ha experimentado desde mediados del siglo XX, más concretamente desde que publicara en 1981 su primer libro relacionado con el tema, titulado The Vanishing Hitchhiker (El Autoestopista Fantasma), un libro pionero en el campo de estudio que analizaba y auténtico best seller al instante convirtiendo a su autor en todo un icono de la cultura popular norteamericana. A este éxito le siguieron The Choking Doberman (1984), The Mexican Pet (1988), Curses! Broiled Again! (1990) y The Baby Train (1993). En 1999 publica en los EE.UU. el libro que hoy nos ocupa, Too Good to Be True: The Colossal Book of Urban Legend. Y el título contiene un claro mensaje que enlaza con la definición de leyenda urbana. Brunvand afirma que "las leyendas urbanas son demasiado buenas para ser verdad. Están tramadas demasiado perfectamente para ser ciertas del todo y todo lo que se cuenta es esencial y está medido para la conclusión final. En resumen, son demasiado buenas, extrañas, coincidentes, claras, equilibradas, centradas y perfectas para ser verdad".

En este libro Brunvand ha recopilado, agrupadas por temas y analizando las fuentes, posibles orígenes y variantes de cada una de ellas, todo tipo de leyendas que hoy día forman parte de nuestra cultura popular. Desde historias casi verosímiles y muy creibles, a disparatadas reconversiones que rizan el rizo y exageran la propia historia y sus elementos hasta componer un relato grotesco e increible, salvo por el elemento común a todas ellas: "es cierto, le ocurrió a un amigo de un amigo..."

Caimanes y cocodrilos en las alcantarillas, autoestopistas que se evaporan dentro del coche, ratas en las cajas de pollo frito, mitos sobre la Coca-Cola... Estas son sólo algunas de las leyendas, historias de terror, cuentos absurdos y relatos realmente desternillantes que componen esta obra, clave para entender el folclore actual y cómo se ha ido componiendo a lo largo del último siglo gracias a la difusión oral de este tipo de material.

4 comentarios:

Mrs.Yume dijo...

Yo tengo un libro sobre leyendas urbanas, porque la verdad es que me encantan, jajajaa

alcorze dijo...

Qué libro más interesante y además en bolsillo!!!

Este me lo apunto aunque, conociéndome, seguro que alguna de las leyendas me la creo y me da mal rollo XDDD

Un abrazo!!!

Perse dijo...

Es un libro muy interesante,soy una gran fan de las leyendas urbanas y en este libro están todas!!!!!

Tani dijo...

Muy interesante, además siempre es enriquecedor recoger las leyendas que a través de la narracion oral se reproducen en nuestra sociedad.

Yo he sentido desde hace tiempo la inquietud de hacer lo mismo para mi ciudad, igual y un día de estos me aplico en ello.

Un beso, amigo

Related Posts with Thumbnails