El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

After Dark, de Haruki Murakami

Título original: (アフターダーク, Afutā Dāku)
Autor: Haruki Murakami
Fecha de publicación: Mayo 2010 (España); 2004 en Japòn.
Nº de páginas: 256
ISBN: 9788483835623

Casi a medianoche, una joven llamada Mari se encuentra en un bar leyendo sola. Mientras tanto su hermana Eri duerme profundamente en una habitación de su casa en otra parte de la ciudad. En el bar aparece Takahashi, con quien Mari había coincidido tiempo atrás en una fiesta a la que también había acudido su hermana Eri. El joven intenta una y otra vez entablar conversación con ella, hasta que finalmente Mari abandona su parquedad después de intervenir en un incidente con una prostituta en un love hotel. Mientras, Eri continúa profundamente dormida, siendo observada desde la pantalla de un televisor. Esa noche se establecerá un nexo de unión entre las dos hermanas.


After Dark es el segundo libro de Murakami que leo después de Tokyo Blues, que me encantó, y de haber empezado La Caza del Carnero Salvaje, del que apenas leí una decena de páginas (pero que volveré a retomar). En esta ocasión, y teniendo en cuenta que After Dark es una novela corta y que la he leido en el trabajo (donde tengo 12 horas bastante libres), la he terminado en una intensa mañana de lectura frente a una ventana mientras caía el diluvio universal (porque en el norte no importa que sea agosto para que ocurran esas cosas).

La historia es bastante amena, ágil y dinámica, y atrapa al lector como casi toda la obra de Murakami, que tiene ese carácter hipnótico que te sumerge en la lectura y no te libera hasta que has terminado. Quizás no atrapa con la misma fuerza que, por ejemplo, con Tokyo Blues, pero indiscutiblemente el estilo Murakami está muy presente y eso es un valor seguro. Además, After Dark cuenta con una serie de ingredientes bastante atractivos cara al lector. 


Para empezar, la historia gira en torno a un puñado de personajes  y las relaciones que se establecen o existían ya con anterioridad entre ellos, con lo que la narración revolotea y se posa constantemente en cada uno de ellos, mientras descubrimos que el factor común entre todos ellos es la soledad.  La acción transcurre después de medianoche, en plena madrugada, una parte del día sugerente y misteriosa en la que la mayor parte del mundo duerme ajena a lo que ocurre durante esas horas. Una serie de relojes al principio de cada capítulo nos mostrará la hora en la que transcurre la historia, un recurso muy gráfico de Murakami que sin embargo no acaba ahí, ya que la forma en la que nos introduce en los escenarios es totalmente cinematográfica, casi describiendo con claridad los movimientos de una cámara que en este caso es el lector, tratando de que captemos la realidad tal y como lo haría el objetivo que filma mostrándonos un gran abanico de detalles.

Y por otro lado tenemos la música, eterno protagonista con Murakami, que en After Dark vuelve a utilizar piezas de jazz para crear la onírica "banda sonora" de la película/novela que estamos viendo/leyendo. En el blog de Sonia Unleashed teneís una excelente entrada con dicha banda sonora, donde ella misma ha recopilado todas y cada una de las canciones que aparecen en la novela.

Insisto en que no he saboreado After Dark tanto como hice en su momento con Tokyo Blues, pero es una novela corta recomendable para los que gusten del estilo de Murakami, con esos diálogos siempre tan característicos y ese desenlace tan sutil que casi no parece un final, sino más bien un comienzo (curiosamente, coincide con el amanecer de un nuevo dia...), en uno de esos finales tan abiertos que Murakami suele regalarnos para dejarnos con ganas de más.

6 comentarios:

alcorze dijo...

Es una buena novela, como todas las de Murakami que he leído, pero es la que menos me ha gustado de todas.

Sonix dijo...

Humm, coincido con vosotros, puede que de lo que he leído de él sea de lo menos "intenso", pero aún así es un muy buen libro, como comentas, muy recomendable aunque quizás es mejor para quien no haya leído nada suyo y quiera iniciarse.
Besos!

INTERSEXCIONES dijo...

Me encanta Murakami,por poco que había leido suyo, vale la pena, sin duda.

Perse dijo...

Yo solo he leido "Tokyo blues" y me gustó bastante.... una pregunta...¿este libro de donde ha salido? xDDDDD Por que no lo has comprado, ¿no????

Oliver the Bloggerian dijo...

Por eso he puesto que lo he leido en el curro, de un compañero...jijijiji.

Oliver the Bloggerian dijo...

Rectifico, no he puesto que era de un compañero, mea culpa!!

Related Posts with Thumbnails