Los emperadores más araneros del desaparecido Imperio Romano sabían cómo contentar al pueblo. Bastaba con ofrecerle algo de pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más grandilocuente mejor, para tenerlos contentos y evitar su amotinamiento. Hoy en dia, varios siglos después, el fútbol parece haber tomado el relevo del circo romano, y nadie duda de que es el espectáculo moderno (no sé si llamarlo aún deporte...) que más poder de congregación tiene. ¿Algún otro acontecimiento es capaz hoy en día de reunir a 100.000 personas en un estadio?
El fútbol ha entrado en una espiral vertiginosa de lujo y dinero que le ha hecho perder la esencia. Que nadie olvide que esto es un deporte, o al menos, en un principio lo era. Ahora ya, permitidme que lo dude. Equipos de fútbol con 300 millones de presupuesto, jugadores por los que se llega a pagar 70 millones, "deportistas" que cobran 10 millones (estoy hablando de millones de euros, si).... Si eso no es un desmadre, apaga y vámonos. En fin, todo un mundo aparte, en el que , tristemente, tener un hijo futbolista que llegue a esas cotas es lo mejor que te puede pasar.
Pero para no ponernos tremendos, vamos a fijarnos en los estadios de fútbol. Ese pequeño ecosistema donde encontraremos verdaderas "raras avis"y situaciones inverosimiles.
Las peñas: Lo primero en lo que nos podemos fijar al entrar al estadio, es en las peñas. Llaman la atención porque cuando tu llegas, ya están allí, armando el taco. A veces he llegado a la conclusión de que algunos comen en el estadio e incluso duermen alli, a ras de césped. Las peñas cuentan con un nivel de organización muy similar a la de los ñus. A donde va uno, los demás le siguen.
Dentro de las peñas hay tambien diferentes funciones, las cuales no todo el mundo es capaz de desempeñar. Por un lado, tenemos a los que se pasan la mañana recortando los folletos y catalogos de publicidad en pequeños papelitos para lanzarlos a modo de confetti a la salida del equipo. Apasionante,por fin las mañanas del domingo cobran sentido...
Luego esta la sección musical, normalmente conformada por algunas trompetas de plastico, algún que otro bombo, y palmas, muchas palmas. A veces da la sensación de que son un coro rociero.
Importante también es la labor del tío que lleva el megáfono, instrumento éste básico para una correcta organización y que sirve para que la información llegue a todos los peñistas por igual. En casos normales, el megáfono lo deberia de llevar el más ingenioso del grupo, pero por razones desconocidas, nunca es así.
Los técnicos en FX de las peñas gustan de usar bengalas y petardos para dar colorido y ambiente. Incomprensible es cómo hacen para introducir estas cositas en el campo, cuando en teoría está totalmente prohibido. Pero ellos hacen lo posible, el show debe continuar, y no es culpa de ellos que los asientos sean de plástico y ardan con facilidad, o de que cuando lanzan un petardo la oreja del portero quede relativamente cerca.
Y los portaestandartes no pueden faltar. Hay banderas de todo tipo: con los colores del club, banderas pirata, banderas de publicidad de bebidas alcohólicas, etc. Pero a mí las que más me llaman la atención son las banderas españolas. ¿Alguien puede decirme que pinta una bandera española en un Murcia-Almeria? ¿Acaso juegan en España equipos extranjeros camuflados y yo no me he enterado? Otra caracteristica de estos abanderados es que no paran en todo el partido de mover las banderitas, cosa que los aficionados situados tras de ellos agradecen continuamente.
Mención muy especial merece el mal llamado "espontáneo" que en contadas ocasiones se lanza al campo desnudo. ¿Por què se le llama espontáneo? ¿Acaso la idea de desnudarse le asalta en medio del partido? No que va, no nos engañemos, ese tio va al campo predispuesto, joder. Nadie esta viendo un partido de fútbol y piensa: -Ea!! Voy a desnudarme!!
La vestimenta: la forma de vestirse para ir al fútbol es un tema digno de mencionar. Principalmente, muy pocas son las personas que se arreglan para ir al campo. Siempre hay quien se emperifolla para ir, pero la norma general es que salgas para el estadio con lo primero que pilles, si es en plan chandal y deportivas, mejor, asi no desentonarás. El atrezzo es opcional, y a nadie le importará que te pintes la cara como Braveheart, o te coloques gorros ridículos, como cascos de vikingos o esos enormes de la cerveza. Todo vale. Incluso tienes la opción de colocarte ropa de invierno en verano. No en vano, los hinchas son de las pocas personas que verás con bufanda todo el año, a excepción de Paco Umbral.
Hay otros complementos que pueden usarse en una tarde futbolera, como son la típica radio pequeñita con auriculares, de la que solo te colocas un auricular, para poder estar pendiente de todo. Las pipas son una buena opción contra el aburrimiento, aunque corres el serio peligro de que los más apasionados del lugar clamen contra tí y te llamen "comepipas" al ver que te involucras poco en el sagrado menester de animar al equipo. No es nada recomendable llevarse nada que se pueda leer. En el mejor de los casos, si es un periódico, te lo arrebatarán para colocarlo sobre el asiento. Nada de libros. Ante lo desconocida de su naturaleza, lo arrojarían contra el árbitro en cualquier arrebato.
La verborrea: este apartado es fácil de resumir. Sólo imaginad toda una sarta de improperios e insultos de la más baja estofa y lanzados sobre todo lo que se mueve: arbitros, jugadores rivales, afición rival, e incluso a veces tirando piedras sobre tu propio tejado. Es fácil que si acaba el partido y el resultado ha sido poco propicio, ese mal humor oral se extienda como la pólvora e inunde el trayecto de vuelta en la cola del tráfico, haciendo que todo el mundo conduzca mal a tus ojos, e incluso llegue a casa en forma de malas maneras. Es frecuente no cenar despues de un mal resultado.
Aunque también tiene su lado positivo. Potencia la memoria, en cierto modo, puesto que los aficionados son capaces de repetir las alineaciones de carrerilla. Los Reyes Godos, no. Pero las alineaciones, si. Y te forma en la especialidad de medicina deportiva. Porque todos saben lo que es osteopatia de pubis, rotura del ligamento externo cruzado o rotura de fibras. Ahora , eso si, no les preguntes nada acerca de como se hace el boca a boca o se da un masaje cardiaco. Hasta ahi podriamos llegar!!
Y todo esto sólo es un ejemplo en lo que a la gente que acude como espectadora se refiere. Pero podríamos analizar el funcionamiento interno, con esos futbolistas y esos dirigentes del mundillo, más cercanos a Salsa Rosa que al mundo del deporte, pero ese análisis llegará en otro momento....
1 comentarios:
Yo no he ido a un partido en mi vida, pero desde luego, si esa fauna existe al parecer he hecho bien....xDDD Muy bueno, me gusta esa mala baba que desprende...¡a actualizar mas a menudo!
Publicar un comentario