No podía dejar de publicar una entrada en mi blog sobre la pelicula que más me ha hecho disfrutar en mi vida. Cuando estoy a punto de cumplir 27 años, puedo decir que esta obra de arte ocupará siempre un lugar distinguido en mi memoria cinematográfica.Para mí siempre será, cuando menos, una pelicula especial, única, irrepetible... Jamás me cansaré de verla.
¿Ante que tipo de película estamos? Conan es una de las primeras peliculas del género llamado "Espada y Brujería", aunque pronto sobrepasó esa denominación y se convirtió en una pelicula de culto. Todas las peliculas del genero posteriores giran en torno a esta, la pionera, y no consiguen sino ensalzar aún mas a su predecesora.
La película viene encabezada por una cita de Nietzsche: 'Lo que no nos mata nos hace más fuertes', de su obra "El crepúsculo de los ídolos", y la imagen de la forja de una espada. La declaración ideográfica se muestra desde el inicio con claridad meridiana, y viene reforzada por la magnífica banda sonora de Basil Poledouris, considerada como una de las más grandes de la historia del cine, raíl por donde el film discurre con aplomo. La fuerte percusión irrumpe con fuerza wagneriana tras la voz en off del hechicero, narrador de la historia, que nos pone sobre la pista del personaje principal en una impactante introducción:
Como he mencionado anteriormente, el inicio del film muestra la forja de la espada. Este hecho es fundamental para descubrir "el enigma del acero", que empapa toda la narración. A lo largo de estos títulos de crédito iniciales, vemos cómo el padre de Conan forja esta espada con gran dedicación y mimo, en un proceso minucioso. No en vano, esta espada será uno de los hilos conductores de la pelicula.
Tras la escena de la forja, un joven Conan (interpretado por Jorge Sanz) atiende con atención a su padre, de cuyos labios emana un discurso mítico sobre el origen del mundo conocido. Este mito que el padre de Conan narra con pasión es muy parecido al mito de Prometeo y los Titanes de la mitología griega:
"El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo; pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. Antes los gigantes vivían en la tierra, Conan. Y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó, y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Sólo somos hombres; ni dioses ni gigantes, sólo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía Conan, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar, ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto sí puedes confiar..."
Con estos dos momentos llenos de una fuerza inusual, el primero basado en la fuerza de las imágenes y el segundo en la fuerza de la narración oral, se inicia la pelicula. No voy a seguir desgranando escenas importantes y hechos reveladores, para que todos aquellos que aún no han disfrutado de la pelicula lo hagan y permitan que esta genial historia irrumpa en su mente siendo esta aún "tabula rasa" en cuanto a lo que discurre en el film. Lo que si puedo hacer es ahondar en otros aspectos.
Oliver Stone fue el primer guionista de la pelicula. En su versión, pretendía llevar a Conan a la gran pantalla periódicamente, a lo James Bond, nunca mejor dicho, ya que tenia pensado confeccionar una saga formada por ¡12! peliculas...Ya nunca sabremos que hubiera pasado. Nos perdimos un enfoque épico cuasi demencial, pues pretendía llevar a la pantalla batallas con ingentes cantidades de guerreros, algo que ha sido imposible de ejecutar hasta poco con "El Señor de los Anillos".
Como suele ocurrir, el proyecto fué variando y alterándose, hasta que el productor Dino de Laurentis decidió dejarlo en manos de John Milius, quién vió aquí su gran oportunidad de plasmar sus ideales en celuloide. Milius, guionista de Apocalypse Now, siempre ha destacado por su gran personalidad y su insobornabilidad, lo que hace de él uno de los directores más personales e independientes de los últimos tiempos. Su primera elección fue colocar a Arnold como actor principal.
El casting de los actores, pese a contar con dos grandes maestros de la interpretacion, como Max Von Sydow y James Earl Jones, responde a criterios visuales. Arnold Schwarzenegger encajaba de maravilla. El acento teutón, esa montaña de músculos, la poca capacidad de interpretación y la cara cuadrada, lejos de ser impedimentos, le convertían en un Conan perfecto, sobre todo en el plano físico. Pero los escasos diálogos de la pelicula en general, y del personaje de Conan en particular, no impiden que mas que hablar, sentencie cada vez que abre la boca. Como ejemplo, he aquí algunas de sus intervenciones:
-Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, por qué luchamos o por qué morimos... No, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. El valor te agrada Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza, y si no me escuchas ¡vete al infierno!
-¿Qué es lo mejor de la vida?
-La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño, y el viento en tu cabello.
-¡Mal!, Conan, ¿Qué es lo mejor de la vida?
-Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres.
Hay otros diálogos que, aunque escuetos y breves, también muestran de manera transparente el carácter del personaje, la idea de la pelicula, cómo es la vida de un hombre que ha sufrido tanto desde joven y que en su madurez camina por la vida merced a un fuerte deseo de venganza. (las ansias de venganza son constantes en el film pero no por ello lo convierte en una apología del "ojo por ojo")
-¿Por qué lloras?-Él es Conan, El Bárbaro. El no llorará. Yo lloro por él-El acero no es fuerte, muchacho, la carne es más fuerte....¡Esto es fuerza, muchacho, esto es poder! ¡La fuerza y el poder de la carne! ¿Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja? Fíjate en la fuerza de tu cuerpo, el deseo de tu corazón... ¡Eso es lo que te doy!...
-¡Llevaos cuanto podáis pero devolvedme a mi hija! ¡Aquí hay más, mucho más, suficiente para convertiros en reyes! Llega un momento, ladrones, en que las joyas dejan de brillar, en que el oro pierde su brillo, el salón del trono se convierte en prisión, y en que todo lo que queda es el amor de un padre hacia su hija.-Los hijos de Doom… los hijos de Doom. Enseñaron a mi señor el camino de la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada, y volviera a la tierra. ¡Ja! Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra, para la tumba!
Hubo mas elecciones en cuanto al casting que resultaron sorprendentes. Por ejemplo, el surfista llamado Gerry López, quien da vida al ladrón Subotai, un extraordinario arquero de reminiscencias mongolas; Sandahl Bergman, bailarina que encandiló (algunos dicen que obesionó) a Milius en "All that jazz" encarna a la sensual y peligrosa ladrona Valeria, amante de Conan; por su parte, el actor japonés Mako ejerce de narrador y de extraño mago al servicio del bárbaro.
La elección de España como lugar de rodaje provocó la inclusión de Jorge Sanz interpretando a un joven Conan, y a Nadiuska, encarnando el papel de su madre. La variedad de paisajes de la geografía española recreó a la perfección el mundo hyboreo, con las sierras madrileñas, las costas almerienses, y los paisajes rocosos, como la Ciudad Encantada de Cuenca, muy reconocible en la pelicula.
Uno de los grandes éxitos de la pelicula es el caracter realista de la que fué dotada acertadamente.Se plantea el film no como una película fantástica, sino como una histórica. Las armas, los edificios, el vestuario son inventados, claro está, incluyendo algunos modelitos que se adelantan a diseños de Gaultier, pero conjugan magistralmente influencias estéticas de culturas antiguas de todo el mundo.
Y la banda sonora de Basil Poledouris merecería una entrada entera en este blog. Considerada la mejor banada sonora original de la historia del cine por no pocos especialistas, cualquier aficionado al cine y a la música respalda esta idea. Esta banda sonora, irrepetible, es el más firme apoyo para la orgiástica sucesión de imágenes que narran la historia. La pelicula se cimenta en la musica hasta la extenuación, una y otra vez, constituyendo una ópera de portentosa belleza audiovisual. Queda latente que el director ansiaba la perfecta combinación entre lo que se ve y lo que se escucha. Y esta milimétrica orquestación de planos supone el contrapunto perfecto para este trepidante relato de aventuras. Sería pobre el resaltar éste o aquel tema. Es un todo, homogéneo, asi fué concebida y como tal debe entenderse. Tal es su fuerza, que una vez vista la pelicula, al escuchar la banda sonora las imágenes acuden raudas a la mente en perfecta sucesión. Es ver una pelicula con los oidos. Pero, ¿por qué no nominaron la BSO a los Oscars? Es uno de los grandes interrogantes de la historia del cine.
En fin, se podría debatir horas y horas, páginas y páginas sobre esta inmensa pelicula, pero lo justo es verla, contemplarla, admirarla y pensar, pensar en todo lo que encierra este pequeño cofre del tesoro: profundidad filosófica, sueños de aventura, viajes iniciáticos, mitologia nórdica, emoción, deleite estético, música poderosa y wagneriana, combates a espada jamás filmados, venganza, odio, amor, lucha y superación...Espero que os guste, para mí, sin duda, es la pelicula de mi vida.
Y ya tardabas...xDDD Bueno, una crítica apasionada de una peli que no he visto y que, por tanto, no puedo juzgar. La veré, si la defiendes tan encarnizadamente seguro que merece la pena. ;)
Aunque judía y basada en otros valores, no se puede afirmar que sea la mejor película de todos los tiempos porque le anda muy a la medida de sus hombros la de "Ben Hur", la primera, la de los años 60's, no esta mierda nueva que ha sacado el director ruso-turco Timur vaya-uno-a-saber-qué (apellido). la diferencia es que en Conan no hay -ni puede haber, por su mismo origen literio- pseudovalores para débiles cristianos obsesionados por el "perdón" y la "redención" (lo que diantres sean, para mí no más que conceptos creados para enfermos de la voluntad) PERO LA FUERZA DE LOS PERSONAJES Y LA CAPACIDAD DE ACCIONES ÉPICAS LLEVADOS DE SU DESEO DE VENGANZA SON IGUALES. No más que Conan triunfa (y fracasa, al perder a Valeria en el intento y no poder resucitarla, situación que es toda una fábula tántrica medieval: ¿De qué vale ganar el Mundo y ser un Rey si ierdes el Gran Amor que haría de ti un nuevo Dios?) y Ben Hur fracasa (no se venga, al adherirse emocional, irracional y patológicamente a la ética del incipiente mito cristiano del perdón a los ignorantes del mal que hacen, como si por ignorantes haya que entender que el mal que hacen es menor, lo cual es falso: El mal debe ser combatido y erasdicado sin contemplaciones, cualesquiera sus causas, éso es todo, es la moral ARIA, consiguientemente, la correcta y verdadera, lo demás son sentimentalismos baratos) y triunfa, al hacer de sí mismo una mejor persona -pero deja a su pueblo languidecer a manos de la pagana Roma: El amor a la salvación de su alma lo ciega al horrible destino que habrán de correr su cultura y su raza-. Pero bueno, no era ésto lo que quería comentar sino que, al final, quien lleva este Blog a cuestas NO NOS DIJO CUÁL DEMONIOS ERA EL SECRETO DEL ACERO y nos deja a todos en ascuas. ¿Podría ser, digo yo (no lo afirmo, lo propongo) que tal Secreto no es más que la inventiva humana que se traduce en capacidad de poner todos los elementos, inclusive el hierro y el fuego, a nuestro servicio? Porque el acero no existe en la Naturaleza sino que NOSOTROS LO CREAMOS CON CARBÓN, FUEGO Y HIERRO; vale decir, mezclando astuta y cruelmente nuestra Humanidad con fanatismo por una causa (la que sea, aún si equivocada, toda vez pueda fanatizarnos) y voluntad "a prueba de muerte" para conseguir Algo Grande ...¿será la Creatividad Humana el mentado Secreto del Acero? Como no me lo dijeron, tendré que seguir buscando en otros Blogs bárbaro-nietzscheanos, no sea que llegue la hora de mi muerte y Crom no me deje entrar a su Valhalla. Cosa que no puedo permitir, porque dicen que todas las chicas de ahí son como la mamá de Connan, cuando tenía la cabeza sobre sus hombros, claro está. Aunque, si son tan guapas, igual me sirve una que otra DECAPITADA tanto en cuanto lo demás del cuello abajo lo tengan junto. Al cabo, "descocadas" hoy son todas, y decapitadas, mejor, más calladas, no tiene uno que escuchar tantas tonterías. Escribió Max Brannon, desde San Salvador, República de El Salvador.
4 comentarios:
Y ya tardabas...xDDD Bueno, una crítica apasionada de una peli que no he visto y que, por tanto, no puedo juzgar. La veré, si la defiendes tan encarnizadamente seguro que merece la pena. ;)
La mejor película de todos los tiempos.
Sin duda, una de mis películas favoritas.
Excelente artículo :)
Aunque judía y basada en otros valores, no se puede afirmar que sea la mejor película de todos los tiempos porque le anda muy a la medida de sus hombros la de "Ben Hur", la primera, la de los años 60's, no esta mierda nueva que ha sacado el director ruso-turco Timur vaya-uno-a-saber-qué (apellido). la diferencia es que en Conan no hay -ni puede haber, por su mismo origen literio- pseudovalores para débiles cristianos obsesionados por el "perdón" y la "redención" (lo que diantres sean, para mí no más que conceptos creados para enfermos de la voluntad) PERO LA FUERZA DE LOS PERSONAJES Y LA CAPACIDAD DE ACCIONES ÉPICAS LLEVADOS DE SU DESEO DE VENGANZA SON IGUALES. No más que Conan triunfa (y fracasa, al perder a Valeria en el intento y no poder resucitarla, situación que es toda una fábula tántrica medieval: ¿De qué vale ganar el Mundo y ser un Rey si ierdes el Gran Amor que haría de ti un nuevo Dios?) y Ben Hur fracasa (no se venga, al adherirse emocional, irracional y patológicamente a la ética del incipiente mito cristiano del perdón a los ignorantes del mal que hacen, como si por ignorantes haya que entender que el mal que hacen es menor, lo cual es falso: El mal debe ser combatido y erasdicado sin contemplaciones, cualesquiera sus causas, éso es todo, es la moral ARIA, consiguientemente, la correcta y verdadera, lo demás son sentimentalismos baratos) y triunfa, al hacer de sí mismo una mejor persona -pero deja a su pueblo languidecer a manos de la pagana Roma: El amor a la salvación de su alma lo ciega al horrible destino que habrán de correr su cultura y su raza-. Pero bueno, no era ésto lo que quería comentar sino que, al final, quien lleva este Blog a cuestas NO NOS DIJO CUÁL DEMONIOS ERA EL SECRETO DEL ACERO y nos deja a todos en ascuas. ¿Podría ser, digo yo (no lo afirmo, lo propongo) que tal Secreto no es más que la inventiva humana que se traduce en capacidad de poner todos los elementos, inclusive el hierro y el fuego, a nuestro servicio? Porque el acero no existe en la Naturaleza sino que NOSOTROS LO CREAMOS CON CARBÓN, FUEGO Y HIERRO; vale decir, mezclando astuta y cruelmente nuestra Humanidad con fanatismo por una causa (la que sea, aún si equivocada, toda vez pueda fanatizarnos) y voluntad "a prueba de muerte" para conseguir Algo Grande ...¿será la Creatividad Humana el mentado Secreto del Acero? Como no me lo dijeron, tendré que seguir buscando en otros Blogs bárbaro-nietzscheanos, no sea que llegue la hora de mi muerte y Crom no me deje entrar a su Valhalla. Cosa que no puedo permitir, porque dicen que todas las chicas de ahí son como la mamá de Connan, cuando tenía la cabeza sobre sus hombros, claro está. Aunque, si son tan guapas, igual me sirve una que otra DECAPITADA tanto en cuanto lo demás del cuello abajo lo tengan junto. Al cabo, "descocadas" hoy son todas, y decapitadas, mejor, más calladas, no tiene uno que escuchar tantas tonterías. Escribió Max Brannon, desde San Salvador, República de El Salvador.
Publicar un comentario