Encuentra lo que buscas...
Acabo de ingresar en el club de los 27. Si, ya soy miembro desde el pasado 13 de Octubre, cuando celebré mi vigesimosétpimo cumpleaños. Fué viernes 13, para más señas. Pero bueno, eso no es más que una simple y pura coincidencia. O como diría Iker Jiménez, una "serendipia". El caso es que casi he terminado de cruzar el pasillo de la veintena y estoy a punto de sobrepasar el umbral de los 30. No es q.ue me preocupe nada, no me asalta ninguna crisis de identidad ni nada parecido. Sólo que parece que fué ayer cuando salí del instituto y fuí por primera vez a la Universidad. Por el espejo retrovisor atisbo mi primer dia de trabajo, y siento extremadamente cercanos situaciones que ya distan bastante del momento actual. Pero como decía la cancion de Meat Loaf, "los objetos en el espejo retrovisor pueden aparecer más cercanos de lo que realmente están".
Cuando me levante ese dia, me dije a mi mismo: -Tio, ya tienes 27 años, el tiempo vuela. Y justo a continuación me dí cuenta de que estaba en una edad tristemente mítica en la historia de la música. Con esa misma edad, hasta cinco grandes estrellas de rock fallecieron o se quitaron la vida.
Desde el mismo momento de su nacimiento, el rock se postuló ante la vida con una actitud más que rebelde. Según la época, el objetivo de su rebeldía cambiaba, pasando del rechazo a la vieja música, el militarismo, las guerras e incluso la sociedad en general. Y fué en la década de los ´60 cuando el frenético ritmo de vida de estos nuevos dioses comenzó a cobrarse las primeras víctimas.
Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, fue el primer integrante de este curioso clan en fallecer. Lo encontraron muerto el 3 de julio de 1969 en la piscina de su mansión, víctima de un desafortunado accidente, jamás aclarado hasta la fecha.Las autopsias determinaron que su corazón tenía un tamaño mayor al normal, debido supuestamente a la mezcla de algunas drogas con alcohol. Fué miembro fundador del grupo y principal instrumentista, hasta el punto de que incluso Bill Wyman llegó a declarar que el grupo no habría existido sin él. Sin embargo, su adicción a las drogas y el tremendo complejo de inferioridad que sentía ante el mayor talento de Keith Richards y Mick Jagger a la hora de escribir letras le hizo adoptar una actitud pasota y poco a poco se fué distanciando del grupo, hasta que fué expulsado. Con su muerte se inició la triste leyenda de los Mártires del Rock.
Jimi Hendrix está considerado por muchos como el mejor guitarrista de todos los tiempos. Hendrix personificó el esterotipo conocido hoy día como héroe de la guitarra. Su repertorio, formado por largos solos, extrañas y novedosas formas de tocar (con los dientes, al revés...), e incluso llegando a prender fuego a su guitarra en el escenario alimentaron la leyenda. Como estrella del rock, el alcohol y las drogas estaban muy presente en su vida. Sobre todo era adicto a las drogas alucinógenas, como el LSD. El 18 de septiembre de 1970 ingirió una mezcla de somniferos y alcohol, y murió al parecer al atragantarse con su vómito. El sensacionalismo de los medios de comunicación de la época hizo que se empezara a difundir el bulo de que otra estrella del rock había muerto por culpa de las drogas duras.Fue un fatal y terrible accidente, ya que investigaciones posteriores han desvelado que probablemente falleció en una camilla camino del hospital.
Janis Joplin es considerada como una de las mejores voces femeninas de la música blues. Su carrera, entre 1966 y 1970, fué vertiginosa, marcada por un rápido ascenso a la fama y una muerte súbita. El 4 de octubre de 1970, después de un intenso dia de grabación, se emborrachó. Según el forense, murió a las 1:40 de la madrugada por sobredosis de heroina. La droga era demasiado pura. Las jeringuillas desaparecieron horas después de su muerte y sigue en pie la teoria de que había alguien más en la habitación. Su muerte no fué tan sorpresiva, pues ya había sufrido experiencias parecidas y habia salido con vida. Pero esta vez nadie pudo ayudarla. Atrás quedaría su fogoso encuentro con Leonard Cohen en el Hotel Chelsea, plasmado en la canción homónima de Cohen, verdadero homenaje a la calentura pasajera, a lo bello y sórdido que encierra una noche de hotel.
Jim Morrison era el lider de The Doors. El estilo salvaje sobre el escenario y las pretenciosas y abruptas de sus letras les convirtieron en un grupo mítico en la historia del rock, sin duda uno de los más grandes e influyentes, abarcando muchos estilos y conjugándolos todos en una sublime coctelera musical. También era adicto a varias drogas, entre ellas la cocaina, el LSD, el cannabis y el peyote. Siempre fue partidario de estas sustancias psicoactivas, despreciando totalmente la heroína debido a su fobia a las agujas. Murió el 3 de julio de 1971. Fué encotrado muerto en la bañera de su piso del Barrio de Marais en Paris. La autopsia oficial dice que falleció por un paro cardíaco, aunque , como siempre, su muerte esta rodeada de dudas e interrogantes.
Kurt Cobain era el cantante, compositor y guitarrista de Nirvana, grupo que inició la explosión del movimiento "grunge". Era el líder espiritual de toda una generación, la llamada "Generación X". Se convirtión en una persona mundialmente famosa, algo realmente incómodo para quien dijo una vez "Famoso es lo último que quiero ser". Cobain era brutalmente adicto a la heroína, a la que se había enganchado para paliar su bronquitis crónica, las continuas depresiones y un dolor de estómago permanente de origen desconocido. El 8 de abril de 1994 fue encontrado muerto en su casa del lago Washington. El forense determinó que murió el 5 de abril por una herida de bala autoinflingida en la cabeza. Junto al cadáver se encontró una supuesta nota de suicidio. En ella incluyó una línea del tema de Neil Young "Hey,Hey,My,My" La letra de la canción reza así: "It's better to burn out than to fade away" ("Es mejor quemarse que apagarse lentamente"). Quizás la muerte de Cobain haya sido la que más interrogantes ha despertado, y todos curiosamente tienen en el punto de mira a su viuda, Courtney Love, con la que mantenía una relación no del todo transparente. Love se ha visto en el ojo del huracán en numerosas ocasiones, incluso siendo señalada como autora directa o indirectamente no ya del suicidio de su marido, sino de su asesinato.
Y hasta la fecha, este es el repóker de mártires del rock que se fueron para el otro barrio al cumplir los 27. Y ahora es cuando caigo en la cuenta de la paranoia que me ha entrado con esto de los 27 años, teniendo en cuenta que no soy ninguna estrella del rock, muy a mi pesar, y que tampoco tengo ni conductas suicidas ni adicciones mortales.
Sed buenos, sobre todo si no habéis cumplido esta edad aún...Si sois mas viejos, a desfasar!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Pues tendré que desfasar....jijij
Publicar un comentario