El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Mi lado oscuro musical (vol.2): Spanish Indie-Pop-Rock


La primera entrada que hice al respecto de mi lado oscuro musical fue una toma de contacto y os proponía una serie de canciones de todo tipo y condición. Hoy, en una segunda entrega, creo que es el momento de centrarse en un estilo más o menos concreto, y para ello quiero mostraros mi faceta indie-pop en castellano. Igual hasta entra un poco de rock de dudosa procedencia o difícil clasificación. Sin más preámbulos, allá vamos...

Los Planetas - De Viaje: Así es, soy fan acérrimo de Los Planetas. Me encantan, tengo todos sus discos, les sigo desde que apenas era un niñato de catorce años y en ocasiones soy capaz de tragarme dos o tres discos seguidos de una sentada. Uno de los grandes grupos indie-pop españoles de la historia, siempre tendrán su sitio en mi discoteca. Mi madre se referia a su cantante, J, como "ese chaval que canta sin ganas".



Los Fresones Rebeldes - Al Amanecer: han pasado los años y entiendo que su pop naïf y bastante infantil está un poco desfasado, pero hay que reconocer que la cancioncilla pegó en su día y yo tengo hasta el disco.



Manos de Topo - Es Feo: creo que aquí empezarán a lloverme los palos, y puedo llegar a entenderlo. Miguel Angel, el cantante de estos barceloneses, fraguó su particular forma de cantar bromeando delante de un micrófono, cantando como si lloriquease. El resto es historia y, dejando de lado ese pequeño detalle, esta canción en concreto es desgarradora y sincera. Y tienen más temas decentes...



La Buena Vida - Viaje por Paises Pequeños: creadores del denominado Sonido Donosti, admito que no los conozco demasiado (por no decir absolutamente nada...), pero esta canción me llamo la atención ipso facto desde el primer momento. Curiosa letra, cuando menos.



Australian Blonde - Chup Chup: todo un himno generacional de la banda abanderada del Xixón Sound (Gijón se convirtió en el inicio de los '90 en el Seattle español) que se esparció por la península a raíz de su inclusión en Historias del Kronen (1995), película por la que tengo cierta simpatía y que vi en mis años mozos unas cuantas veces. Grupo español cantando en inglés, estribillo simple y pegadizo... éxito asegurado.



Sunflowers - Happy Birthday: otro éxito nacional cantado en inglés, en este caso a cargo de los mallorquines Sunflowers, que sólo editaron dos albumes antes de separarse y formar Sterlin, donde coinciden varios integrantes de la banda original, incluyendo Adela Peraita, la cantante. Bonita canción, me sigue gustando hoy en día bastante.



Circodelia - Las chicas de las canciones: otro grupo del que soy bastante fan. Tres discos en el mercado (Las chicas de las canciones, Lo trágico es magnético, Máquinas Románticas) y bastantes temas interesantes en cada uno de ellos. Pero, como suele pasar, la canción que les lanzó al estrellato no define muy acertadamente el estilo de esta banda de rock formada en Madrid en 1994. Su estilo es una amalgama de rock, pop, country y glam con influencias que van desde los Rolling Stones a Supergrass, pasando por The Who o David Bowie. A mi me molan bastante y es una pena que no se les haya dado más bola.

5 comentarios:

alcorze dijo...

Nunca me fué mucho este estilo de música aunque reconozco que de Los fresones rebeldes tenía una canción que saliía en el reopilatorio de la Pepsi aquel.

A algunos de los grupos como Los planetas los he visto en directo y no suenan nada mal aunque yo siempre fuí más de grupos como Los Enemigos.

Sonix dijo...

Bueno, bueno, no es mi tipo de música (algunos ni los conozco), pero sigo sin ver ese lado oscuro, jeje. Yo cuando empezaste con la recopilación me esperaba algo más del tipo reggaeton o cosas así, que sí que me traumatizaría saberlo. Pero bueno, tienes gustos variados y eso está genial. ^^

El Cuervo del Infien-no dijo...

¡¡Aghs!!

Aquí sí que me has dao, Especialista XD. El indie-pop es un género que me provoca un particular asco XD y a la canción esa del "chup chup churu chup chup" le tengo un odio cuasi-irracional (consecuencia directa de haberla sufrido y padecido machaconamente en mi época de "vivir la noche").

Pero bueno... ¡¡respeto, tío... res-pe-to!!

*Zoltan Modo "I can't describe half the shit I feel inside" On

Perse dijo...

Me gustó mas la anterior entrega...

Angelillo dijo...

Estoy con Sonix, si no hay reggaeton no hay lado oscuro.

http://www.youtube.com/watch?v=_qt7ftrZkM8

La de los fresones la ponían en un pub de aquí para que la gente saltase y se empujase como en un concierto punki.

Related Posts with Thumbnails