El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Mi lado oscuro musical (vol.1)

Llevaba tiempo intentando postergar este momento,  pero ha llegado la hora de abrir la caja de los truenos y sacar a relucir aquellas canciones de ayer, hoy y siempre que me gustaron en su día o me siguen gustando, y que para nada podrían encajar, a priori, con los gustos musicales de los que hago gala a menudo. Qué quereís que os diga: puede que hoy se os caiga un mito, aunque yo creo que todo lo contrario: saldré reforzado y os molaré todavía más (mmm, aunque igual salgo escaldado...).

Vamos pues con un buen puñado de sorpresas musicales guardadas en mis entretelas con una entrada que Monidala nombró en su día muy acertadamente como Movimiento para la Liberación de las Vergüenzas cuando Sonia tiró de su manta particular en Desenchufando la Luna.

Los Bravos - Black is Black: no es una confesión sonrojante, pero creo que sorprenderá a más de un@. Jamás un alemán cantó tan bien en el idioma de Shakespeare como Michael Volker Kogel, que pasó a la historia como Mike Kennedy, cantante de Los Bravos. He puesto el Black is Black, pero tienen temazos como "Trapped", "Baby, baby" o "Los chicos con las chicas". 



Leon Gieco - Ojo con los Orozco: aunque es conocidísimo tanto en Argentina, su país natal, como en toda América Latina y también en el mundo musical anglosajón, reconozco que sólo  conozco al cantautor Leon Gieco por este tema, extraño rap hablado en el que la única vocal que usa es la "O". Una rayada de canción que estuvo una buena temporada en mi cabeza.



Air - Sexy Boy: pop electrónico desde Francia, a menudo en inglés pero que en este tema lo mezclaron con su lengua materna. Estos pegaron fuerte en su momento con esta música electrónica soft perfecta para crear atmósferas. Sofia Coppola captó el mensaje y los usó para la banda sonora de Las Vírgenes Suicidias (1999) con otro temazo de una elegancia excelsa: Playground Love (o el video de los chicles cantores). Me molan.



Raphael - Balada de la Trompeta: el linarense tiene algo especial y hay que reconocer que es un mito viviente. Ya en 1982 había vendido 50 millones de discos y eso es un hito al alcance de muy pocos. Canciones como "Yo soy aquel", "Mi gran noche", "Como yo te amo", "Digan lo que digan" o incluso "Escándalo" son ya míticas en el panorama musical español. Yo me quedo con la canción que descubrí con Balada Triste de Trompeta, la reciente película de Alex de la Iglesia.



Kepa Junkera - Bok Espok: buena canción de folk euskaldun de la mano de Kepa Junkera, músico del bilbaíno barrio de Rekalde. Además, el video musical es una gozada, haciendo un repaso a aspectos de la sociedad y el folklore vasco. Por si fuera poco, el ritmo es contagioso y pegadizo como pocos.



David Guetta - Gettig Over You: el parisino es, hoy por hoy, uno de los productores musicales más cotizados en el mundo del pop y la música electrónica más comercial. Gente como Rihanna, Madonna, Akon o Fergie forman la lista de artistas que han buscado el toque Guetta para dar un salto de calidad y popularidad a sus canciones. La verdad es que hay que reconocer que es perfecta como parte de la banda sonora de una noche de desenfreno.

7 comentarios:

Sonix dijo...

Bueno, bueno... ¡me esperaba cosas peores!! xDDD
Pues la verdad es que yo creo que hay que tener gustos diversos, y que incluso es mejor a veces salirse de lo que nos suele gustar. Ahora, es una pena, pero aquí no puedo ver los vídeos, así que entre los que no me suenan y los que sí... te diré que el que más me ha sorprendido es Raphael.
Y Kepa Junkera no hace ná en esta lista, si está muy bien su música!
Algún día contaré yo por mi blog un gusto persistente por cierto cantante pelín casposo. xDDD
¡Viva el Movimiento por la Liberación de las Vergüenzas! ^^

César Delgado Pérez dijo...

Nada hombre tu tranquilo, todos hemos tenido un lado oscuro, recuerdo con nostalgia y cariño de mi primera juventud, ser un gran admirador de "Hombres G" ;)

Pero depende de los ojos de quien lo mire, puede parecer incluso más ridículo que ahora tenga todo el día en las orejas, al "Rulo y la Contrabanda"

Monidala dijo...

La madre que os p... Estas son tus vergüenzas?? Estos serían mis orgullos!! Los Bravos, Air (nada menos), Raphael (aunque justo esta canción me da un poco de mal rollo a mí, soy más de "Mi gran noche"), David Guetta... Todos molan!

Muy buena la de los Orozco. No lo conocía pero tiene un mérito que no veas, me ha encantado la expresión "doblo el codo como loco", la usaré a partir de ahora...

A mis ojos no has perdido ni una pizca de glamour, todo lo contrario!!

Perse dijo...

A mi tampoco me parece que sea para tanto....
Ay si yo contara las mías...xDD

Oliver the Bloggerian dijo...

Bueno, bueno, era para abrir boca y como toma de contacto...

Próximamente la segunda entrega, desvelando mi lado oscuro popero.

Angelillo dijo...

De todas estas, la única O.o para mí ha sido la de Orozco, vaya rayada de vídeo y de canción, para internarle ya en algún centro. El día que cuente que una de mis canciones favoritas es "la trompeta" de King África, salgo a gorrazos.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Antes de decir cualquier otra cosa, tengo que aclarar que mi firme opinión sobre este tema es que nadie debe avergonzarse JAMÁS de NADA que le haga disfrutar o sentir bien, y mucho menos si hablamos de música.

Claro que eso no quita que pueda tener mis propias opiniones negativas y despreciativas sobre ciertos músicos, grupos o estilos musicales... pero vamos, que no voy a empezar a echar mierda sobre las cosas que has reconocido que te gustan en esta entrada. No sería plan XD.

Eso sí... el vídeo de Kepa Junkera ya será sobre el floklore vasco, pero los engendros que salen corriendo en el minuto 0:18 y que luego aparecen más veces a lo largo del vídeo son típicamente GALLEGOS: se trata de "cigarróns" una figura de lo más típica de los carnavales en la provincia de Orense que se ha convertido en todo un símbolo de nuestro "antroido". No es que me quiera poner en plan patriota, pero lo que es nuestro, es nuestro, oye :P (que conste que puede que lxs emigrantes gallegxs hayan "exportado" el disfraz al País Vasco... ni idea).

Y, tras el apunte folclórico-cultural, tengo que reconocer que, aunque la canción en sí no me gusta, el organillo sesentero de Black is black sí que me encanta...

Bueno, creo que ya me he explayado incluso más de lo que tenía pensado XD

¡¡Saludos desde el infien-no!!

Related Posts with Thumbnails