El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

La Trampa del Mal (John Erick Dowdle, 2010)

Título original: Devil   Género: Thriller, Terror
Duración: 80 minutos   País: EE.UU.

Cinco extraños empiezan el día con la rutina habitual. Van a un edificio de oficinas, entran en un ascensor y se ven obligados a compartir un espacio reducido con desconocidos. Nadie mira a nadie, solo estarán juntos unos momentos. Pero lo que hasta ahora parece un hecho casual, no tiene nada de coincidencia. El ascensor se detiene, el destino acaba de llamar. Lenta y metódicamente, los cinco extraños pasan de estar en una situación molesta a sentirse impotentes y sufrir el terror más profundo. A cada uno de ellos le empiezan a ocurrir cosas terribles y la sospecha pasa de uno a otro, ¿quién es el culpable de todo esto? Ninguno se imagina lo que van a descubrir…


M.Night Shyamalan me parece uno de los directores más sobrevalorados de la historia, ya que con apenas un par de películas decentes (a mí me gustaron mucho en su día El Protegido (2000) y El Bosque (2004) se ha hecho con un hueco en esta jungla que es la industria del cine, donde otros con más talento luchan día a día por alcanzar una oportunidad que nunca termina de llegar. Airbender, el último guerrero (2010) no la he visto ni la pienso ver, y La Joven del Agua (2006) y El Incidente (2008) terminaron de cerrar mi grifo de confianza, quizás para siempre.  En fin, podría hablar largo y tendido de Shyamalan, pero el asunto que hoy ocupa nuestro tiempo es hablar de una película que, pese a no estar dirigida por él, lleva un cebo en forma de coletilla que dice "de la mente de M.Night Shyamalan".  


La Trampa del Mal es una historia dirigida por John Erick Dowdle, responsable de The Poughkeepsie Tapes (2007) y Quarantine (2008), aunque la historia si es cierto que nació de Shyamalan, quien también ejerce de productor, con lo que su sello está presente en todo momento. La gran diferencia estriba en la pretenciosidad, omnipresente en las películas del director indio, pero ausente en la película de Dowdle, director que se ha centrado en intentar hacer las cosas de forma sencilla y directa con los medios que le han proporcionado, con un resultado simple, pero no exento de entretenimiento. Un opresivo ascensor, cinco desconocidos atrapados dentro, y un detective que hace todo lo que está en su mano para sacarlos de ese habitáculo agobiante son los protagonistas básicos de este thriller sobrenatural que de alguna manera quiere establecer una pequeña moraleja sobre el perdón con un desenlace algo apresurado y precipitado.


Un reparto correcto, ciertos momentos de tensión, una atmósfera con dosis de intriga y suspicacia y algo de sangre completan una historia simple y despojada de las ínfulas superlativas que Shyamalan suele imprimir a sus proyectos, aunque recordemos que aquí el que dirige es otro. Tampoco me gustaría olvidarme de la banda sonora de Fernando Velázquez y de los créditos iniciales, que me han encantado y se encuentran entre lo mejor de la película. Para pasar un ratito entretenido si aceptamos su simpleza y sus reglas del juego.


3 comentarios:

Sonix dijo...

Pfff, a mí esta película me pareció un poco coñazo. Como que podría haber dado más de sí pero se queda en una película que se nota que andaba escasa de dinero y de ideas. Pero tiene momentos entretenidos, sí.

Perse dijo...

No me llama nada, la verdad...

KAIMAN dijo...

Sin ser ninguna maravilla entretiene la mar de bien.

Comparandola con Airbender y la Joven del agua una joya vamos..

Related Posts with Thumbnails