El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Señales del Futuro

 
Título original: Knowing
Año: 2009
Duración: 121 minutos
Dirección: Álex Proyas
Guión: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White

Con "Señales del Futuro", Alex Proyas lleva a la gran pantalla un nuevo tour de force en cuanto al cine apocalíptico y catastrófico. Después del azote cinematográfico que ha sufrido el planeta a base de cambios climáticos, volcanes, terremotos y meteoritos varios, la innovadora propuesta de Proyas es, cuando menos, interesante y digna de ser tenida en cuenta. Siempre es de agradecer que un género estancado como es el de los blockbusters catastrofistas cuente con nuevos planteamientos, y mucho mejor aún si dicho planteamiento viene de la mano de un director como Proyas, con un estilo inconfundible y visualmente sin parangón.

Todo comienza en 1959, cuando un grupo de alumnos de un recién inaugurado colegio de Massachussets guarda bajo tierra una "cápsula del tiempo" con una serie de dibujos que describen lo que ellos creen que deparará el futuro. Pero en lugar de un onírico dibujo, una niña guarda en la cápsula una inquietante sucesión de números. Cincuenta años después, la cápsula es desenterrada y la carta llena de cifras llega a manos de Caleb (Chandler Canterbury), hijo de John Koestler (Nicholas Cage), profesor de astronomía viudo. John descubre de forma fortuita que la sucesión de números no son sino códigos que esconden una serie de catástrofes, algunas pasadas y otras que aún no han acontencido. Se inicia así la consabida carrera contrareloj para evitar lo que los números parecen pronosticar.

Esta es la historia que Alex Proyas nos cuenta en este más que decente thriller fantástico, dirigido con la pátina habitual en él. Si con "El Cuervo" sentó las bases de una original forma de ver el cine y de plasmarlo en pantalla, consolidó su fórmula con "Dark City" e hizo lo que pudo con "Yo, Robot", que acabó siendo una digna adaptación del relato de Isaac Asimov, con su último film vuelve a dejar claro que la apuesta puede resultar ganadora o no, pero nunca renuncia a sus principios. Así, "Señales del Futuro" resulta ser una película visualmente oscura y por momentos lúgubre, con unas algunas de las escenas más desgarradoras y crueles de la historia del cine de catástrofes, y cuya historia cuenta con la inquietud y la intriga que Proyas suele imprimir a sus obras.

El guión, más que contar con altibajos, decae a medida que avanza la acción. La historia va de más a menos, y, aunque se hace uso de ciertas licencias narrativas para intentar mantener el suspense, el resultado no es el esperado. Y es que el buen ritmo con el que se inicia la acción no aguanta hasta el final que, en mi opinión, es lo peor de la película al intentar meter con calzador unas escenas para añadir dramatismo a la historia.

Del reparto, es imprescindible hablar de un Nicholas Cage que, sin alcanzar el nivel de interpretación que mostró antaño en trabajos como "Arizona Baby", "Corazón Salvaje" o "Leaving Las Vegas" (por la que consiguió el Óscar al Mejor Actor en 1996), si está mejor que en sus últimas interpretaciones, aunque la mejora no es decisiva para hablar de una buena actuación. Lástima, ya que le tengo cierta simpatía, no dudo de su capacidad para interpretar grandes papeles y creo que debería elegir mejor sus papeles o mostrar más entrega en algunos de los que escoge, pues hay films por los que pasa sin pena ni gloria con la única finalidad de cobrar sus (seguro que elevadísimos) honorarios. Aunque no es Cage quien peor lo hace aquí, sino Chandler Canterbury, que interpreta al niño repelente y resabido de la función, con una inexpresividad digna de cualquier busto de mármol. 

Por tanto, "Señales del Futuro" no pasa por ser la mejor muestra del cine de Proyas, pero si se constituye en una buena propuesta dentro del cine fantástico, aunando géneros como la  ciencia ficción, el thriller sobrenatural y los blockbusters catastrofistas. Para ello, cuenta a su favor con una historia entretenida, muy interesante por momentos y unos efectos especiales espectaculares servidos con cuentagotas, todo ello bajo la batuta de Alex Proyas, lo cual nos garantiza un mínimo de calidad.

Leer critica Señales del futuro en Muchocine.net

2 comentarios:

Perse dijo...

La peli es correcta, tampoco un peliculón... lo mejor son esas escenas de desastres, sobre todo la del tren, que es brutal.... Nicolas cage interpreta, como siempre, a Nicolas Cage. Y lo peor del film es Rose Byrne, no solo por su actuación aburrida, sino por su personaeje,estúpido, innecesario y que según avanza el film se convierte en una rémora para el protagonista mas que en una ayuda....

Almas Oscuras dijo...

He leído críticas realmente terribles de la película. Y lo cierto es que tenía ganas de leer algo positivo sobre ella. La tuya, sin ser del todo entusiasta, si señala elementos (las escenas de catástrofes) que me animan a verla. Y te lo agradezco, porque Proyas es un director al que le tengo mucha fe, aunque sus trabajos, al igual que le ocurre a esta película, hayan ido de más a menos (soy un fanático de Dark City y El Cuervo).
Soy Joan, de Almas Oscuras. Me gustan mucho tus críticas. He añadido tu blog a mi lista de recomendados.

saludos

Related Posts with Thumbnails