El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Scream Queens

Hace ya un tiempo decidí comenzar una sección con la intención de que por ella desfilaran gran cantidad de los llamados "malo de película", personajes que con el carisma adecuado engrandecen las virtudes de todo gran film, y constituyen el punto de sal en aquellas películas que no son tan buenas. Pero en el cine de terror hay otra figura clave que está presente en la mayor parte de realizaciones y merece una sección propia. Ya sean como desgraciadas víctimas gritonas del psychokiller de turno, o como verdaderas heroínas de la función que la emprenden a golpes y tiros con toda criatura del mal que se les pone por delante, las mujeres son una parte esencial del género. De forma general, se les ha llamado tradicionalmente "scream queens".

Las scream queens son un producto de los fabulosos años ´80. Durante aquella década comenzaron a realizarse una serie de películas de terror de bajísimo presupuesto en las que se estableció casi como norma que en ellas aparecieran mujeres, sobre todo en el papel de víctimas, que sólo contaban con la fuerza de sus pulmones como principal arma. También en aquella década constituía un precepto cinematográfico que estas scream queens profirieran sus alaridos a pecho descubierto, siempre que fuera posible (esto es, siempre). 
La principal poseedora del copyright del término scream queen es Linnea Quigley, reina de la serie B. Participó en incontables películas de terror, y en la mayoría  interpretaba el rol de "reina del grito" a la perfección: gritaba más que nadie y no le importaba desnudarse. Es raro ver una película suya sin que tenga una escena en la ducha. Si la escena de la ducha no procedía no importaba, ya que se buscaba cualquier excusa para desnudarla, como en la genial El Regreso de los Muertos Vivientes.

Pero el término scream queen sobrevivió a los ´80 y traspasó la frontera de los ´90 llegando a nuestros días con algunas variaciones en cuanto a su origen. Por ejemplo, Sigourney Weaver en Alien y Jamie Lee Curtis en Halloween dotaron a sus personajes de algo más que berridos: le echaron pelotas al asunto. Se enfrentaron cara a cara con el mal, creando una subcategoría dentro de las scream queens: las final girls, aquellos personajes femeninos que sobreviven durante toda la película, llegando hasta el final.

Os podeís imaginar la ingente cantidad de actrices que en algún momento de su carrera han sido una scream queen. A muchas les ha supuesto una bendición, otras han visto como su interpretación se convertía en losa. Muchas despuntaron en este tipo de películas y dieron el salto a otro tipo de producciones, y otras tantas quedaron estancadas en el género durante toda su carrera. Mi intención es tratar de recopilar en esta sección a las más influyentes, las más carismáticas, las míticas... y demostrar que el género de terror sin mujeres protagonistas sería aburridísimo (como la vida misma...)

2 comentarios:

Davo Valdés dijo...

Enhorabuena por esta nueva sección. La disfrutaremos mucho sin duda. Buen articulo por cierto.

¡Saludos!

Perse dijo...

Son tantas....¡a ver si nos sorprendes!!!!

Related Posts with Thumbnails