El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

La Expedición (Stephen King)



Título original: La Expedición
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 1987
Nº de págs: 224
ISBN: 8497595440

Stephen King publicó su segunda colección de relatos en 1985 bajo el título de Skeleton Crew. El libro incluía diecinueve relatos cortos, una novela corta (la archiconocida "La Niebla") y un par de poemas. Todas estas historias recopiladas en un único volumen procedían de otras colecciones de relatos del género, revistas especializadas (The Twilight Zone Magazine, Ellery Queen's Mystery Magazine, Startling Mystery Stories, Weirdbook y The Magazine of Fantasy & Science Fiction) y otras publicaciones populares como Redbook, Gallery, Yankee y Playboy
Aquí en España esta antología se publicó en cuatro libros distintos:

-La Niebla (1986)
-La Expedición (1987)
-Historias Fantásticas (1987)
-Dos Historias Para No Dormir (2004)
 
El relato que abre el fuego en esta compilación es "La Expedición", publicada originalmente en junio de 1981 en la revista The Twilight Zone Magazine, bajo el título original de "The Jaunt". Es un relato de ciencia-ficción en el que un padre de familia narra a su mujer y a sus dos hijos cómo y quién descubrió la teletransportación justo antes de que ellos mismos hagan uso de ese medio de transporte para viajar hasta Marte en el marco de una misión para buscar agua bajo la superficie del planeta. Con un final que no tiene desperdicio, la tan manida frase popular "la curiosidad mató al gato" cobra en este relato una importancia capital.
Después nos encontramos con "Superviviente" que apareció por primera vez en la antologia Terrors en 1982 con el título de "Survivor Type". En este relato (genial, a mi parecer), un hombre acostumbrado a caer y levantarse a lo largo de su vida naufraga en una isla, donde comienza una verdadera lucha por la supervivencia donde los límites de la razón humana son establecidos por las ganas de seguir viviendo cueste lo que cueste.
"Abuela" data de 1984, fecha en la que fué publicado como "Gramma" en la revista Weirdbook. Este relato tiene un tinte autobiográfico: el miedo del joven George a quedarse sólo en casa con su abuela, ciega y gorda parece tener un antecedente poderoso en la aversión de Stephen King a quedarse con su abuela casi paralítica cuando apenas era un chaval. Tomando ese miedo infantil como sólida base, el relato desemboca en un final donde el horror es deudor directo de H.P. Lovecraft. Otro texto donde King nos pone los pelos de punta.
"La Balada del Proyectil Flexible" ( The Ballad of the Flexible Bullet) cierra esta mini-antologia. Fué publicado en el verano de 1984 en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction. Una historia con tintes trágicos que narra el caso de un escritor loco y la creencia de que su creatividad es fruto de unos duendes que habitan en su máquina de escribir. Será capaz de cualquier cosa con tal de que esa fértil racha no termine. En mi opinión, es el relato más denso de todos y al que cuesta más engancharse.

2 comentarios:

Perse dijo...

Ya sabes mi opinión sobre King y los relatos...¡son sublimes! No hay otro escritor para mi gusto q escriba relatos como él ( excepto, quizá, su hijo xDD ). De estos no recuerdo mucho por que hace tiempo q lo leí....

alcorze dijo...

King es un maestro de los relatos. Hace mucho que leí estos pero recuerdo que Superviviente me impactó,

Como veo que te gusta el tito te puedes pasar, si quieres, por el foro ka-tet-corp que está dedicado íntegramente a Stephen King. Soy moderador de ese foro y un par de los administradores son los últimos traductores de libros del tito. En cncreto Blaze y Duma Key.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails