El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Fantasmas (Joe Hill)

 

Título original: 20th Century Ghosts
Autor: Joe Hill
Fecha de publicación: octubre de 2008
Nº de págs: 406
ISBN: 978-84-8365-058-5

Si hace poco comentaba aquí la alabada opera prima de Joe Hill, El Traje del Muerto, hoy es el turno de su primera recopilación de relatos, titulada Fantasmas, donde el autor vuelve a moverse como pez en el agua entre el horror en estado puro y la fantasía desbordada.

En Fantasmas encontrareis un buen puñado de relatos que harán las delicias de los aficionados al género. El autor plasma en esta colección de historias grandes dosis del velo de terror y fantasia que le ha rodeado a lo largo de su vida, proveniente tanto de películas como de otras novelas. Joe Hill aporta a temas que pueden resultar ya manidos la originalidad en la forma y la frescura en el estilo para actualizarlos, darles su toque personal y servirlos en bandeja de plata para su disfrute. Y no sólo hablamos de esos fantasmas que acechan a los vivos como espíritus que vuelven del más allá para atormentar y atemorizar, sino de esos fantasmas que no se esfuman, aquellos que habitan y merodean en los rincones más oscuros de la mente humana. El libro cuenta con varios relatos que se alejan de los fenómenos espectrales, pero no del terror. Terror que en esas ocasiones viene de la mano de lo peor de la naturaleza humana aunque en el relato lo veamos camuflado bajo una apariencia clásica en el mundo del horror, como vampiros, abominables criaturas o seres sobrenaturales. Lo peor siempre llega de la mano del hombre.

"El Mejor Cuento de Terror" es el relato que, de manera excepcional, abre fuego con una historia que no es demasiado original y donde más se palpa la influencia del cine en Hill, pero que atrapa por su estilo opresivo e hiperrealista. El cine sigue presente más adelante en forma de psicópatas asesinos ("El Teléfono Negro"), zombies ("Bobby Conroe regresa de entre los muertos", con guiño al maestro Romero), superhéroes ("La Capa") o vampiros ("Hijos de Abraham",nueva perspectiva sobre Van Helsing). "La Ley de la Gravedad" constituye una genial fábula, aunque bastante triste, y en "Oirás cantar a la langosta" se respira un pequeño homenaje a Kafka.

Junto a las historias mencionadas encontramos otras no tan logradas, impregnando la obra con un pequeño acento de irregularidad. Cosa lógica ya que toda antología está formada por varios relatos, procedentes de diferentes épocas creativas del autor, variando su estilo narrativo a lo largo de su vida artística. 

Joe Hill vuelve a dar en el clavo mostrando una gran variedad de registros, y se confirma como el excelente escritor que es, abarcando muchos más temas en esta su segunda obra y profundizando aún más no sólo en los miedos más comunes e intangibles del ser humano, sino también en todos esos "fantasmas", reales o no, que acechan en los recovecos de nuestra psique. Siga así, señor Hill.

1 comentarios:

Perse dijo...

Hay muy buenos relatos en este libro, algunos son geniales ( y un pelin asquerosillos tambien, verdad? ) y otros mas mediocres, pero la verdad q es un libro q merece la pena. Parece ser que Joe Hill ha heredado el talento de su padre en cuanto a relatos se refiere ( el señor King es un verdadero maestro de los relatos, a mi me chiflan...). Bueno, ha heredado su talento sin mas xD

Related Posts with Thumbnails