El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

El Traje del Muerto (Joe Hill)

Título original: Heart-Shaped Box
Autor: Joe Hill
Fecha de publicación: mayo de 2007
Nº de págs: 409
ISBN: 978-84-9646-386-8
Cuando "El Traje del Muerto" cayó en mis manos, reconozco que no tenía ni idea de quien era Joe Hill, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que es un seudónimo. El verdadero nombre de este chico nacido en 1972 en Maine es Joseph Hillstrom King. Así que ya teneis suficientes pistas para adivinar quién es el padre de la criatura. En efecto, Joseph es el segundo hijo del Rey del Terror, Stephen King, que decidió utilizar ese seudónimo para eludir que le relacionaran con su padre y evitar cualquier influencia sobre críticos y lectores. Firmando como Joe Hill se ganó el respeto a base de relatos cortos e historias breves que posteriormente fueron publicadas en un conjunto de relatos titulado "20th Century Ghosts" ("Fantasmas" en su edición española) e incluso su primera novela, la que ahora nos ocupa, también fué publicada bajo seudónimo y ocultando su condición de hijo de Stephen King. Joe Hill sólo descubrió su ascendencia una vez su novela estaba consagrada como una de las más vendidas de los EE.UU. y cuando obtuvo el premio Bram Stoker a la Mejor Novela Novel de 2007.
La situación de partida es, cuando menos, original: Judas Coyne es un músico, antaño una estrella del heavy metal, que en la actualidad se encuentra en el ocaso de su carrera y vive casi retirado en una granja de Lousiana. Aficionado a coleccionar los objetos más extraños y macabros, un dia encuentra en una subasta online un traje que dice contener el fantasma del propietario. Coyne, incrédulo pero a la vez expectante ante la idea de poseer un fantasma, decide pujar por él con el objetivo de incorporarlo a su tétrica colección, que ya cuenta con transgresores objetos como la soga de algún verdugo, una snuff-movie, recetarios para caníbales, dibujos realizados por psicópatas, etc... Y lo consigue, con lo cual el espíritu de Cradock MacDermott pasa a su propiedad y comienza a acosarlo y a perseguirle por cualquier rincón de su casa, con oscuras intenciones...Comienza así una encarnizada lucha entre el espíritu irredento de Cradock y el viejo rockero Coyne que, junto a su pareja Georgia, tendrá que huir y evitar al fantasma si quiere seguir con vida...
Sería inútil negar la influencia de Stephen King en su hijo. Joe Hill ha tenido en su padre al mejor editor y corrector posible, y eso se nota. Para ser su primera novela, El Traje del Muerto está escrito de forma siniestra y con un enfoque tétrico sensacional. Todos los personajes están perfectamente descritos y magistralmente dibujados psicológicamente, y no es nada dificil empatizar con ellos. Podemos considerar a Joe Hill una versión modernizada de Stephen King, con un estilo muy similar pero, y digamoslo así, con mucha menos paja, lo cual es de agradecer. Esto hace que el ritmo de la narración sea más vivo y enganche desde bien temprano. Además, se perciben influencias del cine de terror de los últimos años, sobre todo a la hora de describir las apariciones de fantasmas y su apariencia.
La influencia del rock y el heavy metal en la obra es digna de mencionar. Por ejemplo, el título original en inglés, que es Heart-Shaped Box (caja en forma de corazón, donde venía el traje con el espíritu) está tomado de una canción de Nirvana de su disco "In Utero" que no dejó de sonar en la mente del autor durante todo el proceso de creación de la novela. Además, el personaje principal de la historia es un viejo rockero, como ya hemos mencionado, en el que convergen, según Hill, características de James Hetfield de Metallica o Steven Tyler de Aerosmith; sus perros se llaman Angus y Bon (como el guitarrista y el cantante fallecido de AC/DC), y hay referencias continuas a Ozzy Osbourne, Kurt Cobain o NIN. Hasta el propio Joe Hill ha comentado en más de una ocasión que cada vez que se sienta a escribir lo hace con música, más concretamente con rock duro...
En definitiva, El Traje del Muerto es una novela recomendable al cien por cien. Bebe del estilo del mejor Stephen King y agiliza la narrativa eliminando pasajes farragosos. Un libro que pone los pelos de punta en varias ocasiones, que engancha desde el comienzo y que mantiene más o menos de forma regular el interés hasta el desenlace de la historia. Como último apunte, mencionar que el director de cine Neil Jordan se encargará de escribir y dirigir la adaptación a la gran pantalla de la novela para Warner Bros. Se rumorea que Russel Crowe podría ser el elegido para interpretar al rockero Judas Coyne, y que Christina Ricci sería su pareja, Georgia... Sin duda, el Rey del Terror debería sentirse orgulloso de su hijo Joe, que parece va a mantener el apellido King en lo más alto del género de terror literario durante muchos años. Un notable alto para el prometedor vástago de King.

3 comentarios:

alcorze dijo...

Buen análisis del libro. A mí me gustó bastante cuando lo leí. La estructura y ritmo de narración me recuerdan a su padre (algo lógico) aunque creo que puede tener su propio estilo personal. Todas esas referencias a la música (otro de mis temas) tamibén me gustaron bastante ya que hacían el libro muy cercano. La última novela de King en castellano (Duma Key) también contiene referencias a la música (nombra hasta a slipknot) e incluye hasta transcripciones de mails (emoticonos incluidos). Un libro muy recomendable. Un saludo.

Perse dijo...

A mi me encantó!!! Me gusta bastante como escribe por que tiene lo mejor de su padre y elimina lo peor. Tambien me gustó su libro de historias, "Fantasmas". A ver si publica algo pronto!!!!

Almas Oscuras dijo...

Lo leí el verano pasado y me pareció un libro muy recomendable. Lo que más destacaría es la facilidad del escritor por no andarse por las ramas e ir al grano a la hora de ofrecernos estampas de horror a lo largo de toda la narración.
Por cierto, cuando lo leí no tenía ni idea de que era el hijo de King

saludos

Related Posts with Thumbnails