El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Duma Key (Stephen King)


Título original: Duma Key
Fecha de publicación: abril de 2009
Nº de págs: 736
ISBN: 9788401337109

Edgard Freemantle, un adinerado constructor, sufre un terrible accidente y su vida sufre un giro radical. Pierde el brazo derecho, se separa de su mujer y sufre constantes crisis de ira, agresividad y afasia. Alentado por su psiquiatra, decide cambiar de aires y alquila una casa en Duma Key, en la costa de Florida, donde redescubre su olvidada afición por el dibujo y la pintura. Allí empezará a "sentir" su miembro fantasma, su brazo amputado, y esos lienzos que Edgar pinta en aquel paradisíaco rincón de Florida fruto del furor creativo de su no-brazo esconden sorprendentes y terribles predicciones. Pronto se percatará de que están relacionadas con el lugar, con una anciana mujer poseedora de numerosos secretos y un pasado tormentoso...

Ésta es la historia que Stephen King nos regala en "Duma Key", su última novela publicada en España. Es una historia larga, compleja y densa, pero también es una de las mejores de Stephen merced a la fuerza, la tensión y el suspense que recorren la novela de cabo a rabo y a los personajes perfectamente contruidos, potentes y fascinantes.

En la primera parte de la novela, King "pinta" los personajes, nos muestra las circunstancias que los rodean, sus ilusiones y temores, para comenzar el esbozo con sutiles pinceladas de lo que viene a continuación: una sucesión de situaciones escalofriantes y turbadoras que desencadenarán en un excelente final, perfecto, digno de esta gran novela y que demuestra la madurez de Stephen King como escritor.

Los personajes casi se pueden tocar y resultan fascinantes. "Duma Key" está narrada en primera persona y eso hace que viajemos dentro de la mente de Edgar Freemantle y seamos testigos de los progresos, los logros y las miserias del personaje; viviremos su instante de gloria y sus momentos más duros; y estaremos presentes cuando su furia creativa se desate. La amistad de Edgard con Jerome Wireman es (además de una relación profunda, sincera y entrañable) uno de los pilares de la novela, convirtiendo a Wireman en un personaje simpático y agradable. La anciana octogenaria Elisabeth Eastlake y el pasado de su familia, lleno de interrogantes, es el componente que cierra esta "santísima trinidad" de personajes principales. Los tres tienen mucho más en común de lo que en un principio cabría esperar y el discurrir de la novela irá atando cabos.

"Duma Key" es la primera novela de Stephen King que transcurre en un lugar paradisíaco, en la costa de Florida. La preciosista descripción del lugar de retiro de Edgar lo convierte en un destino apetecible en primera instancia, para que luego el devenir de los hechos se encargue de transformarlo en un lugar escalofriante que no querríamos ver ni en pintura. Y de nuevo el mérito es de King por convertir la aparente normalidad y cotidianeidad en escenario de pesadilla.

Es indudable que el accidente sufrido por Stephen influyó a la hora de crear "Duma Key", y eso se percibe en el personaje principal (Edgar) y el accidente que le ocasiona la pérdida de su brazo derecho y algunos desajustes mentales fruto del traumatismo craneoencefálico. Para describir el miedo, el dolor y la situación de Edgar Freemantle de forma tan clara hay que pasar por ello. King lo vivió de lleno cuando la furgoneta que lo embistió en 1999 le hizo añicos la rodilla y le dejó inutilizado un pulmón, haciéndole pasar por cinco operaciones en apenas diez días, cuatro semanas de hospitalización y meses de dura rehabilitación. También nos encontraremos con guiños y situaciones que nos recordarán a otras obras de Stephen como "El Resplandor", "La Zona Muerta" y "Un Saco de Huesos".

Podría seguir elogiando aspectos de esta novela, pero todo se puede resumir en una frase: El Rey del Terror ha vuelto: con mucha fuerza, con su mejor narrativa, con una historia de las buenas. Un libro recomendable al cien por cien.

Os dejo aquí una pequeña curiosidad que al parecer está de moda en los EE.UU: emitir en la tv y en Internet trailers de libros, pequeñas composiciones audiovisuales que considero un acierto de cara a captar a potenciales lectores. Todo es bienvenido si persigue el auge de la lectura.

3 comentarios:

Almas Oscuras dijo...

Genial... mañana es Sant Jordi y el día del libro, así que ya tengo decidido mi regalo en forma de novela del gran rey.
Gracias

saludos

Perse dijo...

Pues ayer mismo me lo empezé, asi q cuando lo termine ya te daré mi opinión.... por de pronto, tal y como lo has pintado, parece q vale la pena :)

Mariana dijo...

Hola a todos! Acabo de terminar de leer este libro. M e gusto mucho el personaje de edgar Freemantle, la relación con wireman, Elizabeth y con su hija Ilse. Stephen logra retratar momentos hermosos con este personaje, y crea una historia interesante y que va develándose poco a poco en escenas de gran suspenso y emoción... Lo que aparenta ser un retiro se convierte en un viaje a los recuerdos, y el pasado entrelazándose con el presente... LO RECOMIENDO
Saludos, Mariana

Related Posts with Thumbnails