¿Vas a ladrar todo el día, perrito, o vas a morder?
Leer critica de Reservoir dogs en Muchocine.net
Encuentra lo que buscas...
"Voy a deciros de que va Like a Virgin. Trata sobre una putita que es una máquina de follar, o sea, por la mañana, por la tarde, por la noche, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla. Entonces, un día se encuentra con un hijo de puta que tiene un pollón y... zas! El tío es cómo Charles Bronson en La Gran Escapada. Cava túneles. La tía ha encontrado la polla de su vida, y siente algo que no había sentido nunca, dolor. Dolor! Le duele, le duele, y no debería, porque el paso debería estar ya bien abierto, pero cuando ese pájaro se la folla le duele. Le duele, igualito que la primera vez. El dolor, le recuerda a la máquina de follar, lo que sintió cuando era virgen, de ahí, Like a Virgin."
Así comienza "Reservoir Dogs": ocho tipos desayunando en un bar cualquiera de los EE.UU. Seis de ellos con camisa blanca, traje y corbata negras, uno de ellos en chándal, con la camisa abierta y colgante al cuello, y un abuelete aparentemente senil hojeando una agenda y desvariando acerca del puto Charlie Chan. Divagando sobre Madonna, miembros viriles, programas de radio y la conveniencia de las propinas y su relación directa con el sistema educativo norteamericano, justo antes de perpetrar el más famoso atraco fallido de la historia del cine.
Así comienza un viaje de más de hora y media lleno de violencia (para nada gratuita), humor negrísimo, geniales recursos cinematográficos, soberbias actuaciones, brillantes diálogos y una banda sonora típicamente tarantiniana.
Quentin Tarantino es el culpable de este inmejorable ejercicio de cine negro totalmente impregnado de su particular estilo. Un estilo forjado en ésta, su ópera prima, y que le acompaña desde entonces, en menor o mayor medida, en su carrera hasta hoy día. Pocos directores consiguen en sus primeras experiencias una película tan digna de disfrutar con la intensidad, crudeza y dramatismo que rodean a "Reservoir Dogs".
Hoy, 21 de enero de 2007, se cumplen ya 15 años del estreno. No recuerdo exactamente cuando la ví por primera vez. Recuerdo que era un domingo cualquiera, un domingo adolescente y resacoso, de esos en los que uno abandona la cama tarde, confundido, y con pocos planes en mente. Un par de llamadas, café con los amigos, y visita al videoclub a por un par de cintas. Recuerdo que la ví solo, en mi habitación y metido en la cama (mala noche, los inicios en el alcohol son duros...) Ahora doy las gracias a ese domingo de resaca. Ese día descubrí una de las películas que más me ha impactado en toda mi vida. Fué algo así como un puñetazo en la boca del estómago, de los que te cortan la respiración y te hacen ver volar motitas de colores delante de tus ojos...
Uno de los aspectos que más me atrajo de esta película es el sentido del humor que la envuelve. Quizás durante los primeros visionados es difícil distinguirlo entre las atmósferas de tensión y brutalidad que se superponen, pero está ahí, muy presente. Ya desde el inicio, con esos diálogos irrelevantes y distendidos en torno a una mesa acerca de las fuentes de inspiración de Madonna (teoría del Sr. Marrón incluida), las paranoias del Sr. Rosa a la hora de dejar propinas y la discusión entre Joe y el Sr. Blanco por la agenda del primero, uno no puede sino reír. El inicio de la película se podría tildar de desternillante. Al menos a mi me es inevitable soltar una carcajada con diálogos como éste, entre el Sr. Azul y el Sr. Rosa....:
-Aunque esté bien visto no me siento obligado a hacerlo. De acuerdo, si alguien se lo merece y si se esfuerza doy algo extra, pero dar propina porque si no va conmigo, es de bobos. Al fin y al cabo solo están haciendo su trabajo
-La chica es simpática.
-No esta mal, pero tampoco es nada especial.
-Que querías, que te la chupara debajo de la mesa?
O la reacción del Sr. Blanco hacia Joe, un poco harto de las tribulaciones que éste mantiene con la agenda...:
-Llevas quince minutos dándome la vara, repitiendo nombres. "Toby. Toby... Toby Wong... Toby Wong. Toby Chung... El puto Charlie Chan." Tengo la polla de Madona en el oído izquierdo, y, a la chinita Toby no-sé-que-más en el oído derecho.
Es un tipo de humor encubierto, camuflado, casi intangible, que desde esa escena inicial se prodiga a lo largo de todo el film, y también sorprendente, que aparece cuando nadie se lo espera, y te sacude. Nadie contempla la posibilidad de reirte en un contexto de tal tensión y violencia, y sin embargo Tarantino lo consigue. Las frases irónicas, los diálogos ofensivos a la par que tremendamente divertidos y las situaciones esperpénticas se erigen en los elementos situados estratégicamente para extraernos esa sonrisa a la que le cuesta salir debido al alto voltaje de la película.
Muchos fueron los que tacharon a "Reservoir Dogs" de película extremadamente violenta, aún sin darle ni una sola oportunidad. Para nada hay un uso gratuito de la violencia en esta historia. Es una historia de cine negro, que narra las tesituras en las que se ven envueltos un grupo de atracadores y las difíciles situaciones a las que se ven sometidos cuando su plan fracasa. Definitivamente, la violencia aquí no es para nada gratuita y si mucho mas justificada que en infinidad de películas norteamericanas. Lo que ocurre es que Tarantino aquí se limita a contar una historia, y no pretende dotarla de ninguna moraleja final y menos aun de patriotismo. Gran parte de la sociedad norteamericana la condeno por eso: no están preparados para disfrutar simple y llanamente de una historia, y en su cabeza no cabe la idea de que un director jalone una historia con tiroteos, asesinatos, sangre y violencia en definitiva, sin que luego un final de gran carga ética lo justifique. Señores, esto es cine, se cuentan historias, y no todas las historias tienen final feliz. Pero claro, si pueden justificar una película donde Rambo masacre a montones de chinitos con tal de rescatar a "su" coronel...
Una de las escenas más recordadas es, paradojicamente, una escena que no se vislumbra en la pantalla. El punto culminante de la tortura del Sr. Rubio con el policia: un afeitado bastante apurado... En ese momento, la cámara se gira hacia la izquierda, hacia la rampa del almacén, y no volvemos a saber nada del poli y su oreja hasta que la camara vuelve a enfocar al genial Michael Madsen, oreja en mano. Anotése usted un tanto, señor Tarantino, por tan tremenda herramienta cinematográfica, que nos hace tener en mente escenas que jamás veremos. Además, esto se repite tambien varias veces a lo largo de la película, ya que jamás vemos como se lleva a cabo el atraco, por que fracasa, la huida de los personajes, como el Sr. Rubio secuestra al policia....etc. Sabemos de muchas de estas situaciones por los diálogos de los personajes, y merced a ellos nos hacemos una idea muy tangible de lo que ocurre sin tener que llegar a verlo.
Y si hablamos de aciertos a la hora de usar mecanismos y herramientas para la construcción del film, la estructura narrativa es de lo más brillante y pilar de la originalidad y frescura de "Reservoir Dogs" Hay una distribución totalmente desordenada a propósito de los "capitulos" en los que se divide la película, lo que a veces ha llevado a la gente a confundir ese orden a modo de laberinto con flashbacks, cuando este tipo de recurso no asoma en pantalla en ningún momento, solo acaso cuando el Sr. Rosa narra como había conseguido huir de la poli. Esa forma de plantearnos primero las respuestas, y luego las cuestiones se constituye en todo un acierto. No todo va a ser rutinario y lineal, y sin duda el resultado es espectacular. Tanto, que no concibo la película contada en otro orden que no sea el que Tarantino maquinó de forma tan inteligente.
Al hablar de la banda sonora, tenemos que hablar de un todo con el film. La banda sonora esta totalmente constituida por las canciones que los personajes van progresivamente escuchando: en la cafetería, en la radio de sus autos, en los bares, en el almacén...Temas como "Little Green Bag" de The George Baker Selection (impecable ritmo para el desfile de los personajes a la salida del desayuno) , "Stuck in the middle with you" de Stealer’s Wheel (para siempre asociada a Michael Madsen y su navaja de afeitar) , "I Gotcha" de Joe Tex, "Hooked on a feeling" de Blue Suede o "Coconut" de Harry Nilsson estan ya para siempre en mi memoria y es totalmente inevitable que desprendan un fuerte aroma a gafas Ray-Ban y almacén cubierto de sangre y gasolina.
En definitiva, 15 años de una de las películas que más me han hecho disfrutar y a la que echo una ojo siempre que puedo. Porque observar la lealtad del Sr.Blanco, la profesionalidad del Sr. Rosa, el juego del Sr. Naranja y su agonia, la boberia del Sr. Marrón y la escalofriante actitud psicópata del Sr. Rubio merecen la pena. Asi que....:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
Esta es la mejor película de Tarantino, o al menos las que mas me gusta a mí, por encima de "Pulp Fiction". Tiene un guión brillante, una banda sonora de lujo, un sentido del humor negro acorde al mio, unos personajes peculiares y muchísimas escenas que se quedan grabadas; por ejemplo, ese discurso del personaje de Tim Roth previamente ensayado... y la frialdad psicopática de Michael Madsen en contraste con esa sonrisa de buen tío que luce. Eso si, mi personaje favorito siempre será el Señor Rosa, aunque sea...por maricón. ;)
XDDD El Sr.Rosa es el componente inteligente y racional de Reservoir Dogs.Es el primero en percatarse de la existencia de un soplón Es el más profesional de todos (no revela ni el nombre), se toma este trabajo muy en serio y esa es la razón por la que sobrevive. Se supone que escapa del almacén con los diamantes, pero en la version original se puede escuchar como al salir la poli le dispara y le detiene. Lastima de doblajes....XDDD ;)
¿Que?¿Queeeee?¡No sabia eso!¡Acabas de matarme!!!!! :(
De hecho, sí se escuchan los gritos y disparos. Pero yo pensaba que también en la versión doblada... quiero recordar que se escuchan en la que televisaron en la 2 hace miles de años y que tengo grabada en un viejo VHS.
Joder... he puntuado al azar.
"De hecho sí, se [...]" suena más decente
Yo la tengo grabada también de la 2 hace mil años y NO escuché nada.... :((((
pues yo sí escuché los tiros...
Claro, eran otros tiempos, eras más joven...xDDDD ;)
bueno... tu eras poco más que un crío para entonces. ni siquiera te prostituías aún.
PD. PUTE! XD
Gran película!!! Para mí, el mejor es el sr. Rubio, aunque se podría debatir largo y tendido (en Barcelona, por ejemplo) :D
Hecho!!! Habra que empezar a hablar de fechas.....xDDDD Por cierto, el Sr Rubio tambien mola, q es bien mono.....
Excelente película! Y lo que se os ha pasado por alto a todos, excelente post, Diego!! :)
Que curioso, primera vez que visito tu blog y me topo con una crítica a la mejor película del cine a mi parecer, y mi favorita personal.
La primera vez que la ví, entre un viernes y un sábado de noche con mi madre de 2006, me pareció bastante aburrida...
Maquinando y dandole vueltas a la cosa, decidí verla dos semanas despúes y descubrí lo maravillosa que era.
Los diálogos que te mantenían atrapado sin necesidad de usar recursos vistosos, los personajes, la fotografía, absolutamente todo.
La mejor escena sin pensarlo dos veces, es la del reparto de nombres, muy sublime xD, o sino, el auto de Nice Guy Eddie Cabot alejandose y el globo naranja siguiendolo, una sutileza de Tarantino formidable...
Debo agradecer a esta película, haberme metido ganas de ver buen cine y ganas de estudiar para ser el nuevo Tarantino...
Luego de ver sus otras obras maestras, creo que dejaría asi el podio: 1- Reservoir Dogs, 2-Pulp Fiction, 3-Kill Bill.
Un abrazo,
Raymon
Ray, lo del globo naranja no es sutileza de Tarantino. El mismo reconocio, ante los rumores de que ese globo era una forma encubierta de desvelar al soplon, que unos niños estaban jugando y se les escapo el globo...Que viene al pelo, si. Pero fruto de la casualidad. Putos crios!! xDDD Un saludo Ray!!! ;)
Publicar un comentario