La mala suerte lleva a un funcionario de prisiones novato a presentarse en la cárcel de Sevilla el mismo día en que se produce un motín de presos. Enredado en un destino tan caprichoso como trágico, que lo obliga a utilizar al máximo los recursos de su inteligencia, este hombre va descubriendo que no es tímido, que no es débil, que quizá ni siquiera es un hombre bueno, como siempre había creído: es un superviviente nato al borde del abismo.
Buena parte de las voces críticas literarias de este país apunta a que Celda 211, de Pérez Gandul, es la mejor novela carcelaria que se ha escrito en España... Pues bien, no seré yo el que diga lo contrario, principalmente porque es la única novela de este género que he leido, no sólo de las escritas en España, sino en el mundo entero, y no cabe duda de que es una buena novela que tuvo la suerte de ser adaptada a la gran pantalla con una película bastante redonda dirigida por Daniel Monzón (Celda 211, leer reseña AQUÍ), que consiguió alzarse con ocho Premios Goya.
Sin duda el éxito de taquilla y crítica del film contribuyó a que la fama del texto de Pérez Gandul creciera y llegara al gran público, entre los cuales me incluyo, pues desconocía totalmente la existencia de la novela hasta que disfruté de la película en el cine, a pesar de que fue Premio Silverio Cañada a la mejor primera novela negra en la Semana Negra de Gijón de 2004.
Celda 211 es un thriller dinámico, trepidante y directo. Desde el primer momento nos sumerge de lleno en la acción con un estilo vigoroso y con un manejo más que correcto de la tensión, estableciendo una trama contrareloj a base de todo tipo de situaciones extremas propensas a producirse en un motín carcelario. Sin duda, el peculiar punto de partida del argumento es fundamental, y desde las primeras páginas tenemos la sensación de que estamos ante un relato con un potencial enorme, como bien demostró su adaptación cinematográfica. A partir de ahí, la acción cae por su propio peso con un ritmo vertiginoso y ágil hasta llegar al final, derribando por el camino numerosos tópicos, entre ellos la manida dicotomía clara y meridiana del bien y el mal. Aquí, amigos, las cosas son más bien grises.
También destaca la capacidad narrativa del autor al contar una historia de tal calibre de una forma bastante visual, sirviéndose del punto de vista de tres personajes y, por tanto, de tres estilos narrativos diferentes, en un alarde del dominio de los diferentes tipos de lenguaje y de las jergas que varias personas de estratos sociales diferentes pueden llegar a usar. Lo cierto es que para nada parece la primera novela de un escritor, sino que estamos ante una obra que rezuma calidad y veteranía por los cuatro costados.
Una historia dura a la par que perfecta para descubrir la verdadera condición humana y los resortes que manejan y manipulan nuestras convicciones y decisiones, donde nada es lo que parece ser y el hecho de estar en el lugar y el momento inadecuado puede resultar fatal para nuestra suerte.
Cuando llevábamos algún tiempo ya sin ninguna noticia o imagen del rodaje de Conan (que como sabeís está llevando a cabo Marcus Nispel en tierras búlgaras, con Jason Momoa en el papel del bárbaro cimmerio) y ya nos estábamos preguntando que demonios ocurría...¡Zas!, hoy mismo nos llegan no una, ni dos, ni tres, sino cuatro instantáneas del rodaje en las que podemos ver a Conan en una especie de taberna muy bien acompañado por un grupo de señoritas que, al parecer, tienen algo de calor (esto lo digo, evidentemente, porque andan muy ligeritas de ropa, la verdad...).
Vamos a ver qué camino ha decidido tomar el director, porque si salen imágenes así, quiere decir que la calificación por edades será algo más restrictiva de lo que podía esperarse en un principio, con lo que aún albergo esperanzas de que la nueva adaptación sea fiel al clásico bárbaro de Cimmeria y la historia sea una verdadera aventura de espada y brujería, con todo lo que ello conlleva, y no un cuento de hadas para adolescentes. Seguimos a la espera...
Un mal de origen sobrenatural está infectando el pueblo de Marinbad y a sus gentes, amenazando con extenderse más allá de sus límites geográficos. Algunos hombres del lugar consiguen que las autoridades construyan una presa que inundará para siempre el pueblo, sellando el Mal bajo las aguas. Pero algo quedó allí abajo cuando las aguas cubrieron Marinbad... Cuarenta años después, en la actualidad, varias desapariciones y muertes en circunstancias misteriosas asolan Debaria, el pueblo creado junto al lago artificial que cubre Marinbad. El Mal que habita en el pueblo sumergido está emergiendo de nuevo.
Una se sorprende, la otra llora amargamente... Nosotros también.
Hay ocasiones en las que merecería la pena que me estuviera quietecito y no me vendría nada mal que me autoaplicara esa máxima que reza "la curiosidad mató al gato". En este caso no me ha matado, pero ha faltado poco. Eso sí, de haber acabado conmigo, habría sido a base de carcajadas, que es lo único que esta bazofia de película ha provocado en mí, aparte de una vergüenza ajena tremenda.
Bajo Aguas Tranquilas es una producción de la Fantastic Factory, esa productora española que en sus siete años de vida (2001-2007) tuvo tiempo de parir nueve películas de terror rodadas en inglés, con resultados muy dispares. El cierre a esa aventura (menos mal que fue la última) lo puso Brian Yuzna con esta pésima adaptación de la novela Beneath Still Waters (que tengo en casa pendiente de leer...), resultando una película que no tiene ni pies ni cabeza, un auténtico bodrio de dimensiones épicas carente de cualquier sentido. Y eso que la cosa no empieza mal, con un prólogo interesante y que sentaba las bases para una historia mucho más sólida. Pero nada más lejos de la realidad, el resto de la película es una sucesión de despropósitos a cual mayor, careciendo de los mínimos resortes cinematográficos y argumentales que se supone debe tener una película.
¡Hazlo, líbranos de sus actuaciones!
Las actuaciones son lamentables, así de claro. Es penoso ver cómo hay gente trabajando en esta película con la cantidad de buenos actores y actrices que habrá en este país. Raquel Meroño hace lo que puede para interpretar a una periodista, con un resultado inverosímil. Para colmo, en la película tiene una hija de veintitantos años, cuando la Meroño tiene en realidad 34...¡Un poco de seriedad, por favor! También aparece Pilar Soto, antaño pizpireta presentadora del Grand Prix junto a Ramón García, perpetrando aquí la peor actuación de todas y enseñando las tetas (de silicona) como en toda buena película española que se precie. Luego tenemos a ilustres veteranos del cine español como Josep Maria Pou, Manuel Manquiña y Diana Peñalver, que se ven empapados de la cutrez general del film y no pueden mostrar ni un ápice de su talento. Como colofón, destacar la horrible, cutre, mediocre, nefasta, ridícula, sonrojante, irrisoria y vomitiva ¿actuación? del nadador David Meca. Demencial, en serio.
Lo único digno de la película, y eso que canta a plástico que tira de espaldas...
Los efectos especiales tampoco se libran del tono general de la película y resultan totalmente casposos, con la excepción de la criatura que aparece en la fotografía sobre estas líneas (interpretada por Javier Botet, que debutó en el cine con este papel antes de ser la niña Medeiros de [REC]...). El maquillaje es de chiste y en ocasiones da hasta pena, y las escenas de magia negra que salpican la película son tan de baratillo... En general, los FX no pueden ser más caseros, pero en sentido peyorativo.
Sinceramente, es una película tan pésima que parece hecha por compromiso, y así creo que fue en realidad. Brian Yuzna no dirige, sino que la finiquita cuanto antes y con unas ganas de largarse y desligarse del contrato que le ligaba a la Fantastic Factory tremendas. Eso sí, para tomársela a broma y reirse a carcajadas sirve, aunque sea sólo un rato.
Título original:The Voice of the Night Autor:Dean R.Koontz Fecha de publicación: septiembre 1992 (1980 en EE.UU.) Nº de páginas: 319 ISBN: 84-406-2901-X
Nadie podia entender qué intereses comunes unían a Colin y Roy en tan estrecha amistad. Colin era sumamente tímido; Roy, por el contrario, muy extrovertido. Colin se ponía nervioso cada vez que salía con una chica; Roy, por su parte, era todo un mujeriego. A Colin le fascinaba Roy, y Roy se hallaba totalmente fascinado por la muerte.
Un día, de forma inesperada, Roy lanzó a su amigo esta pregunta "¿Has matado algo alguna vez?". A partir de ese momento,los dos adolescentes se vieron envueltos en un juego demasiado terrorífico de imaginar, pero..tan irresistible que era imposible abandonarlo.
Este es el segundo libro que tengo la oportunidad de leer de Dean R. Koontz (el primero fue Escalofríos...), y tengo que reconocer que mi impresión respecto al escritor de Pennsylvania ha mejorado sensiblemente, ya que Escalofríos me dejó, como comenté en su día en la reseña, "un sabor agridulce". Sin embargo, La Voz de la Noche cuenta con bastantes más aspectos positivos que negativos, pero siempre teniendo en cuenta ante que tipo de literatura y de escritor nos encontramos.
Partiendo de un argumento sencillo (como habeís podido comprobar en la sinopsis...), y echando mano de un elemento recurrente en sus obras como es la manipulación, Koontz teje una novela de ritmo ágil y muy dinámica que se mueve dentro de una atmósfera inquietante a más no poder a base de pulsar los resortes del terror más real. Y ciertamente, engancha desde el principio.
En parte, el mérito de esa agilidad la tienen los diálogos, casi a modo de guión cinematográfico, que van directos al grano y sin dar demasiados rodeos. Junto a esa dinamismo en las conversaciones destacan los personajes, una de las grandes bazas de esta novela debido a su perfecto dibujo, resultando de lo más cotidianos. Es inevitable sentir como vivos a los dos jóvenes protagonistas, en una nueva vuelta de tuerca a esa dicotomía del bien contra el mal que siempre plantea Koontz en sus obras, pero esta vez resultando más verídica y realista, quizás en parte por la introducción de un elemento clave en la historia: la crueldad y maldad adolescente entre semejantes, que aquí se estira hasta límites insospechados.
Aunque la novela carece de pinceladas sobrenaturales, si encontraremos en sus páginas numerosos guiños a elementos clásicos del terror que todo buen aficionado agradecerá. También encontraremos entre sus páginas veladas críticas a ciertos comportamientos de la sociedad, tanto mediante los personajes principales, como los secundarios (los padres de ambos chicos son buen ejemplo de lo que Koontz pretende denunciar/criticar), especialmente con un capítulo que versa sobre una tarde de pesca aparentemente normal que sacará a relucir aspectos denigrantes de la raza humana.
Como único pero, señalar que ese dinamismo y esa rapidez en la narración se vuelve en contra de la historia según llegamos al desenlace de la misma, haciendo que el final pueda parecer precipitado. Es tan elevada la tensión y la atmósfera de thriller en la que nos sumerge Koontz durante la novela, que cuando llega el final nos parece anticipado y nos deja con las ganas de haber pasado más tiempo inmersos en la trepidante sucesión de acontecimientos.
En definitiva, muy recomendable esta novela de Koontz. Es un libro ágil que, para bien o para mal, se lee con rapidez y, si entramos en el juego que Koontz plantea con piezas como la maldad, la crueldad, la manipulación y la insondable mente humana (bastante acertado el autor cuando pisa este terreno...), disfrutaremos de la historia al cien por cien.
¿Quién no conoce hoy en día cómo se las gastaba Pinhead, ese sacerdote del infierno, mensajero del dolor en la Tierra, en Hellraiser, la película dirigida en 1987 por Clive Barker, basada en la novela The Hellbound Heart (Hellraiser) del propio Barker? En dicho film asistíamos al recital de horror que sembraban a su paso los Cenobitas, y también contemplábamos aterrados cómo una de sus víctimas, antaño llamado Frank, renacía alimentándose de la sangre de víctimas que una antigua amante le proporciona. Pronto se establece un conflicto entre Los que Traen el Infierno y Frank, puesto que los Cenobitas no toleran que éste haya escapado del Averno.
Ashley Laurence debutaba en la gran pantalla dando vida a Kirsty Cotton, una joven que sin comerlo ni beberlo se verá metida de lleno en la lucha por la supervivencia, intentando escapar de los Cenobitas por un lado, y de su malvado tio Frank, por el otro. Ni que decir tiene que la joven Kirsty tendrá mucho que decir a la hora de decantar la balanza hacia un lado u otro, tomando decisiones sorprendentes pero de vital importancia.
El éxito de Hellraiser fue notable y no tardaron en llegar las secuelas. La primera de ellas, titulada Hellbound: Hellraiser II, llegaba en 1988, tan sólo un año después del inicio de la saga, y de la mano de Tony Randel, que se aprovechó del tirón de la primera parte y contó para la segunda con la mayor parte del equipo, incluido el reparto, donde Ashley Laurence repetiría como Kirsty. La joven se encuentra recluida en un sanatorio donde trata de recuperarse de la pesadilla vivida en la primera entrega de la saga. Pero allí coincidirá con el doctor Channard, un personaje siniestro que la usará como pieza clave para hurgar en el universo cenobítico mostrado en Hellraiser.
En 1992 se estrenaría Hellraiser III: Infierno en la Tierra (Hellraiser III: Hell on Earth), pero el papel de Ashley Laurence como Kirsty sería ínfimo y meramente circunstancial. A partir de esta película (última veraderamente aprovechable en cuanto a calidad y mitología del universo Cenobita se refiere...), se sucedieron las secuelas, en las que Ashley intervendría una última vez. Sería en Hellraiser: Hellseeker, sexta película de la saga, estrenada en el año 2002, donde vemos a una Kirsty Cotton convertida en una mujer madura y única persona que conoce los mecanismos de Pinhead y la forma de acabar con él, aunque la película da un giro importante que, evidentemente, no vamos a desvelar...
Y para darle un toque un poco más interactivo a esta pequeña sección, si se os ocurre alguna actriz que considereís digna de ser incluida en el Olimpo de las Scream Queens, se aceptan vuestras sugerencias. Por lo pronto, la próxima en aparecer en la sección será Marilyn Burns...
Ha sido visto 42.000 veces en 68 países diferentes. Es una criatura mítica y legendaria conocida bajo diversos nombres: Wildman, Almas, Grendel, Yowie, Sasquatch o Big Foot... Mientras Preston Rogers se recupera tras un accidente de alta montaña en una remota cabaña en el bosque descubrirá a la legendaria bestia y deberá salvar a un grupo de universitarias antes de que el monstruo les ataque...
Bueno, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes, y comencemos por ampliar un poco esa escueta y desconcertante sinopsis para que tengaís claro ante qué tipo de película nos encontramos...
Preston, el protagonista, es un hombre totalmente desesperado y sumido en una profunda depresión con motivo de la pérdida de su esposa en un accidente de escalada, donde él salvó la vida de milagro pero pagando el alto precio de quedar postrado en una silla de ruedas. Como parte de su terapia, su psiquiatra le recomienda que pase unos dias en una cabaña en la montaña, justo en la misma zona en la que perdió a su mujer.
Bien empezamos con este pobre individuo teniendo que hacer caso a una prescripción médica bastante dura, una auténtica terapia de choque para acabar con sus miedos y temores del pasado (no sé si será bueno su psiquiatra, pero cabrón es un rato...). La cuestión es que Preston acepta la terapia y encontrará que justo en la cabaña de enfrente hay un grupo de universitarias con ganas de pasárselo bien (que es lo único que hacen las universitarias, ¿verdad?), pero también descubrirá horrorizado que una terrible criatura legendaria (el mítico Big Foot o Sasquatch, pero no el de Harry y los Henderson...) acecha en la espesura del bosque para acabar con todos.
Ya habreís adivinado que la película es, siendo muy generosos, pura serie B en la que hay un par de aspectos cuya calidad es claramente superior al conjunto. Uno es la banda sonora, obra del mítico compositor argentino Lalo Schifrin, creador de temas inolvidables de la TV como el de las series Starsky y Hutch o Misión Imposible, además de bandas sonoras de infinidad de películas, como Harry el Sucio. La cosa pierde su capacidad de sorpresa cuando descubrimos que Ryan Schifrin, el responsable de dirigir esta pequeña y casposa historia, es hijo del compositor... De todas formas, la banda sonora de Abominable, de marcado corte clásico, es de largo lo mejor del film, y no encaja de ninguna manera la calidad de lo que oimos con lo que vemos.
El otro asunto que llama la atención es uno de los posters promocionales del film, obra del magnífico cartelista de cine Drew Struzan, que con su estilo inconfundible lleva años creando los carteles de las películas más recordadas del mundo del cine (la trilogía de Star Wars, la de Indiana Jones, Regreso al Futuro, Los Goonies, Rambo...). Al igual que con la banda sonora, la calidad del póster contrasta enormemente con la del film:
En cuanto a la película en sí, poco más que reseñar. Tenemos un elenco en el que se recuperan viejas glorias del género fantástico, como Jeffrey Combs, Dee Wallace (veterana actriz de los ´80 y entrañable scream queen...) o Lance Henrikssen. Al protagonista, Matt MCoy, ya lo habíamos visto antes en alguna que otra entrega de la saga Loca Academia de Policia, y en esta ocasión nos ofrece un repertorio interpretativo que ni Steven Seagal, destancando una escena en la que tras ver al monstruo a través de unos prismáticos, da marcha atrás sigilosamente con su silla de ruedas recordando a Homer Simpson cuando camina hacia atrás después de sorprender a Apu montándoselo en el badulaque. Del resto del reparto, destacar a Tiffany Shepis, que con esta película suma una más a su extenso y prolífico historial dentro del cine de terror, estando considerada como la reina de la serie B en la actualidad y, por supuesto, desnudándose como mandan los cánones actuales del género.
Y qué decir de la criatura, tosca y artesanal a más no poder. Supuestamente debería infundir miedo y aterrorizarnos, pero no deja de ser un tipo con un disfraz de mono gigante sin cuello, con dientes afilados y un caminar lento pero inexorable. Supuestamente y según comentan varias veces en la película, es un Sasquatch de cuatro metros de alto, pero cuando coincide en algún plano con alguna de sus víctimas apenas si les saca una cabeza en altura... ¿Dónde están los maestros de los FX y el maquillaje cuando se les necesita?
Abominable es la película perfecta para (aunque suene a tópico...) ver con los colegas, en buena compañia, con unas cervezas y con la única pretensión de echarse unas risas a costa de lo que pudo ser y no fue, y desbarrar con un buen puñado de escenas cutres y delirantes fruto de un director bastante joven que tiene mucho que aprender en este mundillo del cine.
Buena noticia para los fans del nu metal: Limp Bizkit dará un concierto en Bilbao el próximo 11 de septiembre de este 2010, en la Sala Santana 27, un escenario que se confirma como el lugar idóneo para poder disfrutar de la música de esos grupos y bandas que, sin llenar estadios, cuentan con un nivel de calidad elevado, cierta notoriedad, y un nutrido grupo de seguidores y fans. El concierto servirá de paso para celebrar el 20 Aniversario de la Emisora de Radio Gaztea. De teloneros actuarán los galeses The Blackout, que calentarán el ambiente con su estilo post-hardcore que últimamente está calando hondo entre el público más joven y adolescente.
En cuanto a Limp Bizkit, la noticia es que la banda de Jacksonville (Florida) publica nuevo disco este mismo año, después de siete años de silencio, y lo hacen con la formación original. El disco, titulado Gold Cobra, todavía no tiene fecha de publicación, pero el propio lider de la banda, Fred Durst, ha adelantado ya un par de temas: Why Try y Walking Away.
Con Three Dollar Bill, Yall$, su disco debut en 1997, logran el doble disco de platino, superando el millón y medio de copias. Su segundo disco, Significant Other, entra directamente al número uno del Billboard en julio de 1999. Con ocho millones de discos vendidos, se convierten en uno de los grupos más importantes de los EE.UU, y se posicionan abiertamente a favor del intercambio de ficheros de Napster, lo que les valió enfrentamientos con gente como Slipknot, Nine Inch Nails, Eminem y hasta Bruce Dickinson, de Iron Maiden.
Pero la carrera de Limp Bizkit no se ve afectada lo más mínimo por nada ni nadie, y cuando publican en el año 2000 el albúm Chocolate Starfish and The Hot Dog Flavored Water la apertura internacional es un hecho, vendiendo un millón de discos en la primera semana y alcanzando un total de 25 millones, una cifra bastante importante.
Vamos a ver que tal ando de calendario y horario laboral, porque sin duda es una buena oportunidad de ver en directo a una banda que desde siempre me ha gustado, referente de la nueva ola del metal norteamericano desde finales de los ´90, y que se deja caer muy poco o casi nada por estos lares. Además, la entrada no es excesiva, puesto que están ya a la venta por 27`60 euros (25 euros + 2`60 de gastos de distribución), y en taquilla la cosa se irá hasta los 30 euros. Podeís adquirirlas en Ticketmaster, en el teléfono 902 15 00 25, FNAC, Carrefour y HalcónViajes.
Os dejo con una de la canciones que más me gustan, en parte por el buen video que acompaña al tema:
A través del blog de nuestra colega Sonix me entero de varias cosas referente a The Walking Dead. La primera es que ya tenemos fecha de estreno de la esperadísima serie: llegará a las pantallas norteamericanas el dia 31 de Octubre a las 22:00 (hora de los EE.UU). Com bien dice Sonix, un plan perfecto para la noche de Halloween...
El segundo aspecto del que nos informa es que ya tenemos el trailer en buena calidad que se vió en la Comic-Con de San Diego. Ya lo habíamos visto, pero con una calidad más que deseable. Ahora ya podemos apreciar el excelente trabajo de todo el equipo de producción de la serie en todo su esplendor. Ahora sólo queda superar la ansiedad de la tensa espera...
Lo próximo de Darren Aronofsky es Black Swan (Cisne Negro), un thriller psicológico que cuenta la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de ballet que reside en Nueva York y totalmente volcada en la danza, su gran pasión. Con ayuda de su madre logra el papel principal en la obra “El Lago de los Cisnes“, reemplazando a Beth (Winona Ryder) y bajo la dirección de Thomas Leroy (Vincent Cassel). Sin embargo, pronto llegará Lily (Mila Kunis), una nueva bailarina que competirá con Nina para arrebatarle el papel principal de la obra, iniciándose una gigantesca rivalidad entre ellas, durante la cual la propia Nina se verá inmersa en una lucha interna contra sus propios demonios, con resultados insospechados...
Mila Kunis y Natalie Portman
La película del director de El Luchador y La Fuente de la Vida tiene previsto su estreno el próximo 1 de diciembre de este mismo año en los EE.UU, y al parecer y según lo visto en en trailer, será un thriller intenso, con tintes dramáticos, grandes dosis de suspense y algunas pinceladas de elementos sobrenaturales. La apunto en la agenda porque me ha llamado poderosamente la atención tanto el trailer (que dejo a continuación), como el argumento.
Esta mañana ha amanecido bastante gris, ramplona, sin rastro alguno de sol. Incluso ha estado lloviendo gran parte de la noche...En fin, ¡es lo que tiene vivir en el norte!
Pero al mal tiempo buena cara, y eso es precisamente lo que he hecho nada más levantarme: sentarme con mi café delante del PC y encontrarme con un video bastante gracioso que me ha arrancado unas cuantas sonrisas y alguna que otra carcajada.
El video en cuestión lo he visto en la web Ain´t It Cool y bueno, mejor os lo pongo para que vosotros mismos juzgueís:
La protagonista del vídeo es la actriz y comediante Rachel Bloom, y ella misma escribió la letra de la canción que está por completo dedicada al escritor de ciencia ficción Ray Bradbury (al que por cierto no le gusta mucho esto de internet...). En la canción, la chica prefiere mil veces leer un buen libro antes que salir por ahi con su chico, se excita con los libros de Bradbury e incluso ataca a las fans de Kurt Vonnegut (otro escritor del género). Incluso le pide al bueno de Bradbury lo que todos sabemos...(glorioso estribillo). La letra de la canción incluye numerosas referencias y juegos de palabras con obras del propio Bradbury como "El Vino del Estío", "Fahrenheit 451", "El Hombre Ilustrado" y "La Feria de las Tinieblas"(cuya reseña podeís leer AQUÍ). Sin duda la frase final es gloriosa....
Hasta el propio Ray Bradbury ha visto el video, que corre como la pólvora por internet, y hay hasta una foto con su reacción:
Steve (Michael Fassbender) y Jenny (Kelly Reilly) han planeado un fin de semana en un paraje apartado de todo. La idea de él es pedir la mano de su amada en matrimonio, y para ello nada mejor que un lugar que hace tiempo que no visita, un paradisíaco y recóndito escenario digno de una escapada tan romántica, hasta que un grupo de adolescentes de la zona decide hacerles la vida imposible hasta límites insospechados...
Tenía esta película pendiente desde hace tiempo, y ha sido a raíz de que mi medio cítrico le echara un vistazo y colgara una reseña en su blog Angel de Alas Negras, cuando me he decidido a darle una oportunidad, y la verdad es que la película me ha sorprendido gratamente por varios motivos, a pesar de que puede parecer que no ofrece nada nuevo bajo el sol...
Eden Lake es el debut como director del británico James Watkins, guionista de My Little Eye y The Descent 2, firmando una más que decente película donde las cosas más cotidinanas son usadas para pulsar nuestros resortes de horror y angustia: una espiral de violencia, brutalidad y crueldad se desata en el más insospechado de los parajes y a manos de un grupo de jóvenes (algunos son adolescentes pero otros son tan sólo niños...) que para nada son lo que se supone que deben ser.
Aquí no hay asesinos gigantescos con máscara y cuchillo enorme o sierra mecánica, sino una panda de hijos de puta tan reales como la vida misma que son los que desencadenarán la pesadilla de la pareja protagonista y, aunque puedan parecer débiles o menos temibles y peligrosos que los psychokillers de corte clásico, nada más lejos de la realidad: esa horda de adolecentes son terriblemente crueles, no tienen nada que perder, rezuman una mala baba increible y son una manada de depredadores cazando a sus presas en un hábitat que conocen como la palma de su mano.
La película estremece por el grado de crueldad y violencia que un simple grupo de críos lleva a cabo, y desde bien temprano nos sumerge en una atmófera de tensión y tragedia ante la rápida sucesión de los escalofriantes acontecimientos. La aparente normalidad y cotidianeidad de los parámetros del film (el apacible lago, la típica pareja de escapada romántica, el grupo de gamberros de los muchos que, tristemente, abundan hoy en día...) establece un elevado grado de realismo que contribuye a hacer la historia aún más terrorífica si cabe, a pesar de que puede que el argumento no sea novedoso al 100% y que podamos en cierta medida preveer hacia dónde se encamina el desenlace.
Y poco más que decir: Eden Lake es una grata sorpresa dentro del maltratado género de terror y del survival horror, que cosechó en su momento el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges 2008, y el International Fantasy Film Award en el festival vecino Fantasporto, asi como el Premio de Mejor Película de Terror en los Empire Awards del Reino Unido. Si quereís un enfoque diferente, os dejo con la reseña de Perse en su blog Angel de Alas Negras.
Wes Craven está que no para últimamente: ahora mismo se encuentra totalmente inmerso en el rodaje de Scream 4, pero es que antes de meterse de lleno en la nueva entrega de la saga del psychokiller Ghostface tuvo tiempo para escribir y dirigir My Soul to Take, una película que se estrena el próximo 8 de octubre en los EE.UU. Protagonizada porMax Thieriot, Emily Meade, Zena Grey, Frank Grillo y Denzel Whitaker, la historia nos cuenta cómo en el pueblo de Rivertown existe la leyenda de un asesino en serie que se supone volverá a la vida para acabar con la vida de los siete niños que nacieron la noche en que murió. Ahora, dieciséis años después de la muerte del asesino, varias personas comienzan a desaparecer. ¿Ha vuelto el asesino para reencarnarse y cumplir con su maldición, o es que no murió realmente aquella noche? Sólo uno de los jóvenes tiene la respuesta.
Viniendo de la mente de Wes Craven y dirigida por él, podemos mantener la esperanza de que sea una película más o menos decente que sobresalga entre los múltiples y vulgares films de terror que inundan el mercado del género en la actualidad. Aunque quién sabe, puede que el bueno de Craven haya sucumbido y My Soul To Take no sea más que otro producto de usar y tirar para adolescentes (cruzo los dedos para que no sea así...). Este es el trailer:
Como curiosidad, el título del film se basa en una oración infantil del siglo XVIII que dice asi:
Now I lay me down to sleep, I pray the Lord my soul to keep; if I die before I wake, I pray for God my soul to take.
Y bueno, si os gusta la buena música y sois fans de Metallica, sin duda alguna ese pedacito de pración os traerá magníficos recuerdos de una canción tan enorme y tan redonda como Enter Sandman, auténtico temazo donde los haya:
Vamos una semana más a dar un poco la tabarra con la última película de Alexandre Aja hasta la fecha, que como ya sabeís es una puesta a punto o remake del clásico Piraña titulado Piranha 3D. Varias son ya las entradas en las que hemos podido ver un póster con un aire muy retro y algo de metraje y algunas imágenes AQUÍ y AQUÍ. Pues bien, hoy es el turno a un spot para televisión que, cómo no y como viene siendo habitual cada vez que se filtra algo referente a este film a los medios, ha levantado polémica por la sangre, la violencia, o el gore, como lo queraís llamar, que contienen sus imágenes. Bueno, sinceramente, no es para tanto y no es nada que no hayamos visto ya en infinidad de películas con anterioridad. Este es el spot en cuestión (¡¡ya queda menos!!):
Vuelvo a la carga con una de esas entradas esperpénticas que tanto nos gustan, en las que disecciono el extraño y a veces encriptado camino que recorren las personas que de un modo u otro llegan a este blog mediante singulares búsquedas que, en ocasiones, alcanzan el calificativo de estrafalarias e insólitas. Si hace unos días ofrecíamos lo mejor de esos "inescrutables caminos" durante el año 2009, en esta ocasión le llega el turno a la selección de lo más destacado en lo que llevamos de 2010, concretamente hasta el 31 de Julio. Así, las siguientes entradas abarcarán períodos de tiempo más concretos y, por tanto, la cosa será más amena y menos engorrosa. Vamos allá...
jack bauer apuntando: ¿Dónde? ¡Avisa que este tío es peligroso!
que dice bunbury en la canción frente a frente: Verdades como puños, no te jode...
que tipo de genero es la pelicula el ciclo del hombre lobo: Es una comedia familiar, está claro.
para tanto avatar?: Insisto en que no, no es para tanto.
especialista de la vista en queens: Joer, si que han venido estos lejos para buscar un oculista.
hablar con un especialista de paranormales: Yo te puedo ayudar en cuanto a subnormales, hay mucho gilipollas suelto por ahí...
si fuera jack bauer: Anterioremente, en 24...
hornillo para trailer: En Leroy Merlin fijo que lo encuentras.
¿es un buen libro despues del anochecer?: Sí, sin duda.
come jack bauer?: Come terroristas y caga hermanitas de la caridad y osos amorosos.
"excusa para desnudarla": No sé, normalmente no tengo que buscar excusas...Prueba con el Método DiCaprio y dile que quieres hacerle un retrato.
cristian castro avatar tan pura y tan azul que embriaga el corazón: Madre mía, esa droga que te metes es buena, ¿eh?.
de que es y para que edad bienvenidos a zombieland: ¡¡Esos padres buscando información!!
piensa en mi como un perro con vagina up in the air: Jojojojojojo...
pelicula de un traje espacial de carreras: Chico, con esa descripción no tengo nada en la base de datos.
tengo muchos escalofrios que puede ser: Frío, miedo, varias cosas en realidad.
especilistas en quiñela: Otra vez un esquizofrénico al teclado.
hombre lobo con alas: No me mola, prefiero el clásico.
jackbauer en una isla: La transformaría en península en 24 horas.
what the foock: Eso digo yo, ¿WTF?
imagenes eroticas de heman: ¡Ay, picarón!
video de tipos que entran a la casa de jason voorhees: Entrarían, pero salir, lo dudo.
papichulos.com: Aquí no es ni por asomo.
se levanta todas las mañanas y es el mismo dia pelicula: Atrapado en el tiempo, de nada.
planos de los guantes de freddy krueger: Menudo peligro tienes, tío.
videos de viejas que laman el culo: No me va el sexo con octogenarias.
En fin, pasan los dias, los meses, pero la gente sigue igual: se sientan frente al pc y asaltan Google con premeditación, alevosía y, en la mayor parte de las ocasiones, sin saber ni escribir... Pero bueno, allá ellos, eso a nosotros nos viene de perlas para parir entradas como esta y pasar un buen rato. Próximamente más, y espero que mejor...
Hace apenas unas entradas podíamos verel trailer y el escueto argumento hasta la fecha de Skyline, una nueva historia sobre una invasión alienígena del planeta Tierra, y ahora tenemos el póster via Shocktillyoudrop.com. Al igual que en el trailer, el póster muestra con espectacularidad esas enormes naves que recolectan gente a mansalva con propósitos seguramente nada halagüeños.
Con un casting en el que destacan entre otros Eric Balfour, Kate Mara, Laz Alonso, David Zayas o Crystal Reed, esta vez será la ciudad de Los Angeles la que focalizará la acción en la gran pantalla. A esperar toca...
Título original: Leyendas Urbanas: Edición ampliada y actualizada con nuevas leyendas. Autor: Antonio Ortí y Josep Sampere Fecha de publicación: 2007 Nº de páginas: 506 ISBN: 9788427033481
Si hace apenas unos días os ofrecía mi impresión de la jugosa obra "El Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas", de Jan Harold Brunvand, hoy es el turno de un ejemplar similar, pero con sabor español, fruto del esfuerzo y la minuciosa labor de investigación de los españoles Antonio Ortí y Josep Sampere. Leyendas Urbanas es el título de esta obra (la que tenemos nosotros es una edición ampliada y actualizada) en la que los dos periodistas ofrecen al lector una amplia gama de leyendas urbanas y mitos contemporáneos que han recorrido y siguen surcando hoy día la península ibérica.
Las leyendas urbanas recogidas en este libro son una muestra fehaciente del carácter permeable de nuestro folklore popular, ya que gran parte de estos mitos galopantes tienen su origen en otros países y, fruto de su gran capacidad de arraigo, han acabado cuajando también en nuestro país. Haciendo gala de una gran capacidad de análisis y un ácido y corrosivo sentido del humor, Sampere y Ortí nos ponen en bandeja esas historias causantes de tantos y tantos miedos colectivos, esos relatos que han echado raices en la cultura ibérica provocando esos amenos momentos jocosos cuando la leyenda se presta a la mofa, o bien esos instantes terroríficos típicos de las noches de campamento frente a una hoguera, cuando la imaginación es más propensa a echar a volar y tememos cualquier cosa que tenga ciertas pinceladas de verosimilitud.
En definitiva, un libro muy ameno y divertido, escrito de forma muy profesional y ofreciendo al lector una de las herramientas básicas de la que se han servido estos dos autores: los propios testimonios de tantos y tantos españoles que asegura, juran y perjuran que lo que cuentan es cierto, y les ocurrió al famoso amigo de un amigo...
La autoestopista fantasma (también conocida como la "chica de la curva"), avionetas que surcan el cielo de España robando el agua, la tan manida y cacareada historia de Ricky Martin y el programa "Sorpresa, Sorpresa", calcamonías que contienen LSD, boas en el alcantarillado de El Ferrol (en Nueva York suelen ser cocodrilos...), la sierra mecánica y la corbata del novio (esta es mi favorita)... Todas estas son sólo algunas de las innumerables historias que, en mayor o menor medida, todos hemos escuchado alguna vez. Con este libro teneís al alcance de la mano el poder descifrar las raíces de la mayor parte de las leyendas urbanas y los bulos que recorren la península ibérica.
A veces ocurren en la vida cosas sorprendentes, y la historia de esta entrada es buena muestra de que los sueños pueden cumplirse y de que Internet es una herramienta de promoción y distribución tan fabulosa, que puede abrirte las puertas de, por ejemplo, la industria cinematográfica hollywoodiense.
Fede Alvarez es un director uruguayo de apenas 31 años de edad cuya vida sufrió un auténtico vuelco el día que colgó en Youtube su corto "Ataque de Pánico", apenas cinco minutos que nos muestran la destrucción de Montevideo por parte de una invasión de robots gigantes y aeronaves en lo que supone un desfile de imágenes y efectos especiales realmente alucinantes. Trescientos dólares fue su presupuesto y tres largos años de postproducción para obtener el siguiente resultado:
El efecto boca a boca fue tan contagioso y la repercusión del video tal, que fue visto en apenas unas semanas por más de seis millones de visitantes y llamó poderosamente la atención de la poderosísima agencia de representantes C.A.A. (Creative Artists Agency), que se puso en contacto con él, le pagó un vuelo a Los Ángeles y se ofreció a ser su empresa representante. Si esto no es un sueño, no sé qué puede serlo... Apenas había aterrizado en LA, Fede tuvo ofertas sobre la mesa de Warner Bros., DreamWorks, Universal y Sony con el objetivo de producirle su primera película.
La que finalmente se llevó el gato al agua fue la productora de Sam Raimi, Ghost House Pictures, que le garantizaba libertad creativa total a Fede Alvarez y un presupuesto de 40 millones de dólares para crear "There Will Be Robots", la que será ópera prima del joven uruguayo. Cuando se estrene sabremos a ciencia cierta si Sam Raimi acertó al poner en manos de todo un desconocido una cantidad tan elevada de dinero, o si realmente el corto fue un espejismo visual fruto de todos esos planos de postproducción que hemos visto en tantas y tantas películas catastróficas y de invasiones extraterrestres en la industria de cine de los EE.UU.