El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Elfen Lied (エルフェンリート Erufen Rīto)

Cuando te sientas a disfrutar de Elfen Lied, queda claro desde el principio que estamos ante un anime diferente y con una historia muy alejada de todo aquello que podamos haber visto con anterioridad. El maravilloso opening de la serie, con la composición musical "Lilium" compuesta a base de extractos de pasajes bíblicos e himnos religiosos, es una excelente muestra de la originalidad de la historia. Además, las imágenes de los créditos iniciales están claramente inspiradas en la obra del pintor Gustav Klimt y, como siempre, nada mejor que la oportunidad de que lo comprobeís ahora mismo con este vídeo:


Elfen Lied -que significa "canción élfica" en alemán y está inspirado en Elfenlied, obra del compositor austriaco Hugo Wolf y que se basa a su vez en el poema homónimo del escritor alemán Eduard Mörike- es un manga creado por Lynn Okamoto cuya adaptación al anime corrió a cargo de Mamoru Kanbe. El argumento de este seinen tiene como principales protagonistas a los diclonius, unos humanos mutantes que se caracterizan por sus extraordinarios poderes telequinéticos y por dos pequeñas protuberancias en la cabeza a modo de cuernos. Además, una constante de esta nueva raza es un comportamiento totalmente agresivo para con la raza humana.


Lucy es una poderosa y despiadada diclonius que mientras huye del laboratorio de experimentación donde estaba confinada, recibe un balazo en la cabeza haciendo que pierda totalmente la memoria. Lucy aparece desnuda e inconsciente en una playa y es acogida en casa por Kota y su prima Yuka, que llamarán Nyu a la versión dulce y calmada de Lucy. Pronto entrarán en juego ingredientes que enriquecerán la trama: más diclonius enviados para eliminar a Lucy/Nyu, miembros del laboratorio de investigación, historias del pasado que cobrarán sentido en el presente...


Desde el primer momento llama la atención la gran cantidad de violencia, sangre y gore que inunda la pantalla desde prácticamente la escena inicial. No cabe duda de que Elfen Lied juega sin tapujos la carta de la violencia e incluso de la abundancia de desnudos femeninos, pero eso no evita que la trama, de cierta complejidad argumental y con una profundidad psicológica a tener en cuenta, se erija en el gran baluarte de la serie. Así, los episodios irán transcurriendo entre el gore más absoluto y el drama más terrible, pasando por algún que otro momento romántico -por suerte en no demasiadas ocasiones y no resultando excesivamente empalagoso- y sin apenas atisbos de humor. La crueldad de los humanos y los extremos que se pueden llegar a alcanzar es el eje de la historia, siendo recurrentes temas bastante trascendentales como la eugenesia, la creación de una nueva raza o la evolución del ser humano.


Además, los personajes demostrarán a lo largo de la trama toda una serie de trastornos y disfunciones psicológicas que van desde las tendencias homicidas a la represión insconciente de ciertos recuerdos, pasando por trastornos de identidad e incluso doble personalidad. Es por esa doble personalidad que el personaje más interesante y rico en matices en la historia sea Lucy/Nyu, capaz de oscilar entre una dulce adolescente y una auténtica máquina de matar. Con el desarrollo de la historia conoceremos sus motivos y las razones de ese odio que no sólo ella, sino todos los diclonius sienten hacia los humanos.



En definitiva, Elfen Lied es uno de esos animes especiales, diferentes, que sabe utilizar ciertas bazas -sangre, violencia, gore, desnudos femeninos...- para llamar la atención, pero que se lleva el gato al agua con su compleja trama, repleta de tensión, terror psicológico y, sobre todo, una densa pátina de drama que lo envuelve todo en un halo de desesperación y tristeza.



4 comentarios:

alcorze dijo...

Buscaré este anime. No tiene mala pinta y hace días que me apetece ver algo del género.

El Cuervo del Infien-no dijo...

El condenado facebook está aniquilando mi capacidad para comentar las cosas: ahora, en lo primero que pienso cuando me encuentro con algo que me llama la atención es en buscar el botón de "me gusta"... y tú no tienes de eso XD.

Parece bastante interesante la serie, y el vídeo con música de Korn con el que cierras la entrada se sale ^^. Me apunto el nombre.

Sonix dijo...

Vaya, no soy mucho de animes, la verdad... pero como hacía tiempo que no actualizabas y tenía ganas de comentarte, igualmente te pongo algo.
Si algún día me apetece ver un anime, fijo que será alguno con mucha violencia y sangre como este. ;D
Un besote, espero que todo vaya bien! La verdad es que no curioseo mucho el facebook últimamente, y por eso no sé mucho de nadie, pero eso, que espero que todo vaya bien. ;D

Viritzaida dijo...

En vdd ese anime es uno de los mgOres qke he vistO!!!
tiene un drama impresiOnante, a demas es muy originjal de tOdos lOs demas... de principio a fin es genial!!! :)

Related Posts with Thumbnails