El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Adventureland (Greg Mottola, 2009)




Título original: Adventureland
Año: 2009
Duración: 107 minutos
Dirección: Greg Mottola
Guión: Greg Mottola

Sinopsis: Acaba el curso, llega el verano, y James ve cómo sus planes de hacer un viaje por Europa se esfuman y tiene que buscar un trabajo temporal si quiere ir a la universidad el año que viene. Lo que en un principio parecía simplemente un verano aburrido se transforma en una experiencia enriquecedora que marcará su vida y la de sus amigos para siempre.

Una sorpresa muy grata. Así es como se puede calificar a Adventureland, una inteligente película a la que hay que acercarse con las expectativas adecuadas. Pese al inmediato precedente de su director (Greg Mottola, cuya última película fué Supersalidos...), ésta no es la típica comedia sexual protagonizada por adolescentes con las hormonas en plena ebullición buscando perder la virginidad como sea, asi que quien acuda el cine esperando ver en pantalla un desfile de gags sobre sexo y de gracietas llenas de acné juvenil se llevará una gran decepción. A cambio encontrará una película con un tono mucho menos comercial, de tintes autobiográficos, muy íntima y evocadora, perfectamente ambientada en 1987 (a lo que contribuye la magnífica banda sonora, con Lou Reed a la cabeza) y cercana. Y esa cercanía y sencillez es la que atrapa y envuelve al espectador y lo traslada a su propia adolescencia, porque Adventureland es un fiel reflejo de la vida y muestra en la gran pantalla una etapa por la que tod@s hemos pasado, la hayamos disfrutado o no. Y el director que consigue con su película que el espectador evoque pasajes de su propia existencia y los recuerde con cariño y una sonrisa de complicidad grabada en el rostro, tiene mucho ganado.



Es inevitable no sentirse identificado, aunque sea sólo de forma sutil, con alguno de los personajes con los que nos encontramos en esa "microsociedad" que convive en Adventureland o, al menos, reconocer a muchos de ellos porque han pasado por nuestra vida, ya sea de puntillas o dejando una honda impronta. Además de James, que es el protagonista romántico, tímido e idealista, encontraremos a la joven de mirada ausente que esconde en su corazón mucho más de lo que aparenta; la chica guapa pero de escaso cerebro y aspiraciones materialistas; el joven freak intelectual al que todos desprecian por su aspecto; el típico casado que busca aventuras fuera de su aburrido matrimonio; el desesperante amigo de la infancia al que le falta un tornillo; esos chulos de postín que no hacen otra cosa sino fastidiar a toda costa...Todos son estereotipos que nos resultan muy conocidos, pero necesarios para dotar la historia de la increible pátina de realidad que cubre la historia.



Y las interpretaciones están a un buen nivel. Jesse Eisenberg es el protagonista y narrador de la historia, y el papel de chico tímido le queda como anillo al dedo. Mientras estoy a la espera de ver su actuación en Zombieland, podríamos decir que está en la línea de Michael Cera y esos personajes que tienen algo de romántico y de "perdedor". Ryan Reynolds cumple con lo que se le exige a su personaje y mantiene la línea de regularidad que ha mostrado en anteriores películas. Y ahora es cuando toca hablar de la sorpresa mayúscula del film, que no es otra que Kristen Stewart, pésima, sosa, cansina y deplorable en la horrible saga de "Crepúsculo" (prometo hablar largo y tendido de esta saga en futuras entradas...), y perfecta en Adventureland con su interpretación de Em. La metamorfosis interpretativa de Kristen es increible, y podemos decir con toda tranquilidad que en cuanto se sacuda la losa que le supone ese papel de mojigata en la absurda saga de vampiros, sera una actriz a tener muy en cuenta. Su actuación y la naturalidad de la historia son lo mejor de la película.Personalmente, prometo seguirla en sus próximas interpretaciones porque intuyo que tiene buenos momentos que darle al mundo del cine.



Así pues, si quereís pasar un rato agradable, recordandoo una etapa clave de nuestras vidas, evocando aquellos sueños y aspiraciones que teniamos cuando apenas conocíamos lo que era la vida, y con canciones que marcaron a toda una generación (Lou Reed, Crowed House, The Cure, David Bowie, INXS, Judas Priest...), Adventureland es nuestra película. Un muy buen ejemplo de cine agridulce, emocionalmente inteligente, sincero y directo al corazón.

2 comentarios:

Perse dijo...

Me encantó la peli, es muy nostalgica y sobre todo, muy agridulce, tiene ratos que te ries mogollón y otros que te quedas algo ploff... los roles están perfectamente representados, la BSO es de lujo y tienes razón, la Stewart está horrorosa en "Crepúsculo", pero ya te dije yo a tí que para nada era mala actriz!!!!

Anónimo dijo...

gracias a tu blog e visto la pelicula, y realmente me a gustatado bastante, de lejos parece la tipica peli pero tine su fondo
(sikotoni)

Related Posts with Thumbnails