El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

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Oooh, Rocky!!!

¿Cual es el proceso mediante el cual una película de bajísimo presupuesto, rozando y venerando al cine de serie B, llega a convertirse en una pelicula de culto, objeto de inestimable idolatría kistsch? ¿Que extraordinaria metamorfosis aconteció en su día, que doto a esta película de unos valores y recursos que crearon adicción por aquel entonces, y que en la actualidad, mas de 30 años después de su estreno, se sigue proyectando en multitud de cines en todo el mundo, y que probablemente cuente con los mas fieles y acérrimos fans de la faz de la tierra? (Ni punto de comparacion con los fans de Star Wars, con cualquier trekkie o, mas recientemente, con los adoradores del Anillo Único y esas interminables sagas que basan su fama en todo tipo de muñequitos nacidos del vientre de Bandai y Mattel...) Echemos un poco la vista atrás, viajemos a los primeros años de la década de los ´70... Junio de 1973. El Royal Court Theatre de Londres acoge el estreno del proyecto de taller dramático de Richard O´Brien en una sala de apenas medio centenar de butacas, consistente en una moderna y revisada versión glam del mito del doctor Frankestein y su criatura. El joven O´Brien, autor tanto del libreto como de toda la música, ve así cumplido su particular sueño: contemplar sobre un escenario su extravagante y desafiante musical, homenaje al cine de serie B. Su creación obtiene un éxito inesperado, y pronto se traslada su representación al King´s Road Theatre, donde son ya casi 500 espectadores los que enloquecen con la puesta en escena y vibran con las piezas musicales intercaladas. Sin apenas comerlo ni beberlo, O´Brien se encuentra con que su musical se ha convertido de la noche a la mañana en un gran boom, que atrae numerosos espectadores a diario, en un numero muy por encima de la mas optimista de las previsiones. Este inesperado triunfo de audiencia y calurosa acogida no pasaron desapercibidos por los manda mases de la 20th Century Fox, que decidieron llevar el musical a la gran pantalla. En octubre de 1974 comenzo su rodaje, y la película vio la luz en 1975, dirigida por Jim Sharman, que ya colaborara con O´Brien en la puesta en escena teatral. Aunque al principio la película no consiguió alcanzar, ni por asomo, las cifras de recaudación y espectadores de su germen teatral, poco a poco fue mutando y adquiriendo tintes de obra de culto: cada vez crecia más y más el numero de fieles seguidores que acudían noche tras noche a las sesiones golfas de los cines, unica franja horaria donde se permitio proyectarla en un principio ( Censura, genial!!!! ); una ingente cantidad de acólitos tarareando las canciones, recitando de memoria los diálogos e incluso acudiendo a las salas caracterizados como los propios personajes de la pelicula... Fiebre, una terrible fiebre y total entrega a la enorme diversión que esta película ofrecía, devoción por el profundo mensaje de liberación sexual y de conciencia ante las barreras y obstáculos que, aun hoy día (y esto es triste, ya que han pasado mas de 30 años y la cosa evoluciona y progresa con una lentitud exasperante...) atenazan a un buen numero de mentes, prisioneras de las cadenas del "que dirán" y de la mas exquisita, supuesta y errónea corrección moral. En cuanto al argumento, es claro y directo, mostrando de manera translucida y sin rodeos sus intenciones de lanzar un llamamiento a la libertad y al desafio de la mentalidad retrograda que imperaba por aquel entonces. Como ya sabeis, la historia contiene numerosos aspectos propios del genero de terror y de ciencia ficcion, ambos respirables y presentes en la epoca en la que fue rodada, ya que la trayectoria natural que la historia del cine venia recorriendo desde años atras se habia encargado de dejarlos en primera plana, sobre todo unos años antes, con todo el crisol de films de serie B que hacian las delicias de numerosos teenagers. Todo gira en torno a los avatares provocados por el cientifico y travesti Frank ´N Furter, una version glam e histrionica del Dr. Frankestein, encarnada a la perfeccion por un genial Tim Curry, tan divertido, descarado y vacilon en este papel, como terrorifico, malvado e inquietante fue su personaje en "It". Este "mad doctor" proveniente de otro planeta centra todos sus esfuerzos en alimentar y saciar a la vez sus instintos sexuales y carnales, y para ello no tiene reparos en crear y dotar de vida a Rocky Horror, un moceton rubio y musculoso, toda una antitesis del monstruo de Frankestein, con la intencion de que éste alivie sus tensiones en ese sentido. Sin duda alguna, el cientifico loco representado aqui por Tim Curry es el personaje que mas aceptacion y simpatia provoca, y tambien el que mas pasiones suele despertar, ya que desde el inicio se muestra como un defensor a ultranza de la sensualidad y el sentimiento mas profundamente libertario ( a veces rayando el libertinaje... ) de la especie humana. Adalid pues de la libertad sexual y de pensamiento, Frank ´N Furter se muestra en pantalla elegante, perverso y con una lengua verdaderamente viperina, ademas de con un sentido del humor muy particular. Brad y Janet (Barry Bostwick y Susan Sarandon) son la tipica parejita americana que destila almibar por los cuatro costados, y que, recien prometidos, sufren un pinchazo con su coche tras asistir a la boda de unos amigos. En una lluviosa noche, y perdidos en medio de ninguna parte, deciden acudir a la mansion que minutos antes habian visto a la orilla de la carretera para pedir auxilio. Efectivamente, es la mansion del Dr. Frank ´N Furter. En el momento en el que deciden acudir alli en busca de ayuda, ni ellos mismos eran consciente de que su anfitrion les iba a introducir en un mundo insolito, desconocido por completo hasta entonces por esta pareja: una ensalada con ingredientes tales como la liberacion carnal, el mas absoluto placer y el abandono de la senda de la mojigateria y la ingenuidad, aderezado todo con abundante seduccion y unas gotitas de desenfreno y voragine sexual, todo ello servido en la mas sexy de las bandejas y acompañado por una buena copa de frenesi. Este viaje hacia el otro lado de la mentalidad imperante y represora de la epoca se inicia con una cancion a modo de introduccion. Se trata de "Science Fiction - Double Feature", verdadera carta de presentacion y declaracion de intenciones en cuanto al sentimiento de homenaje al cine de terror y ciencia ficcion que recorre el espinazo de la pelicula, con alusiones directas a "King Kong", "Planeta Prohibido" o "Flash Gordon". El siguiente numero musical nos resume varias situaciones iniciales a tener muy en cuenta en la pelicula. "Dammit Janet" es una pieza interpretada a duo por la dulce (en exceso) pareja, y aunque parezca empalagosa a mas no poder, tiene su gracia y su sentido. Con este tema se plantea un punto de partida bastante esclarecedor,consistente en el acaramelamiento radical de Brad y Janet, con anillo de pedida de por medio, y declaraciones de amor a raudales, que sin duda alguna, ya sabemos se vera trastocado irremediablemente en el transcurso de la pelicula. Y esto se ve reforzado aun mas con el siguiente numero musical, donde abiertamente se nos muestra la mansion a donde van a parar, totalmente tetrica y amenazante, heredera directa de cualquier mansion aparecida anteriormente en las peliculas de Ed Wood o Roger Corman. "Over at Frankestein´s Place" es su titulo, y marca el inicio de la segunda parte de la pelicula, donde la ingenuidad y la ñoñeria de la pareja cesara bruscamente para verse sumergidos inexorablemente en la espiral de diversion y locura que brota directamente de los poros del dueño de la casa. Y el desenfreno comienza sin apenas dejar tiempo al pestañeo con "Time Warp", interpretada por Riff Raff y Magenta, fieles sirvientes del doctor, y que constituye una de las mas movidas y emblematicas canciones de este musical, recordada y con una coreografia conocida al dedillo por todos los horroritas (asi se denominan los fieles de esta pelicula de culto). Despues de tan movidito numero, hace su aparicion en escena Frank ´N Furter, con un tema transgresor y de delirante titulo, "Sweet Transvestite from Transexual Transilvania", donde Tim Curry muestra su saber hacer a la hora de moverse y cantar, resultado increiblemente provocador y pedante. Personalmente, ésta y la cancion que interpreta Susan Sarandon en solitario y que supone su particular declaracion de liberacion e independencia sexual, son mis favoritas. Janet se abre al mundo de las experienias sexuales, totalmente desconocidas para ella hasta entonces, y entona el "Touch-a, touch-a, touch me, I wanna be dirty" para dejar constancia de que su deseo reprimido durante tantos años ha sido liberado como un torrente. Prueba de ello es tanto el titulo de la cancion (Tocame, quiero sentirme sucia) como el resto de la letra. La pelicula transcurre a partir de aqui con mas numeros musicales, pero no pretendo destriparosla entera, sino que disfruteis de ella tanto como yo. Ademas, estos que os he colocado aqui son los mas representativos del espiritu y el estilo del show. Merece la pena asistir a este tributo en forma de parodia de los generos clasicos del cine de terror y "sci-fi", conjugado con esa mirada inquisitoria y demoledora hacia los valores de la sociedad mas conservadora de la epoca (algunos vigentes hoy en dia, como podreis comprobar...). Asi podreis captar directamente de la pantalla algunos de los momentos mas indelebles que dio el cine en la decada de los ´70. Y para terminar, una frase del film que resume muy bien el mensaje y el germen que, sin duda alguna, origino todo el fenomeno que rodeó y rodea aun hoy dia tanto el musical como la pelicula: No lo sueñes, vivelo.

6 comentarios:

Perse dijo...

¡Guau! Muy buen análisis. Yo no la he visto, pero me la estoy bajando, y espero que prontito podamos verla juntos, asi me la vas explicando jiji. Conozco esta peli por que salen unas escenas en otra peli que a mi me encanta,"Fama", asi como describes:
dos de los protagonistas van a verla al cine, y se ve la interactuación del público, todos disfrazados, sacando los paraguas a la vez que los protagonistas, y coreando las letras...mola! ;)

Anekea dijo...

Muy mítica! Ya ves, este curso hablaron de ella en mi clase de Historia del Cine... Imagínate!
Yo tampoco la he visto entera (lapidadme) pero por ahí la tengo.
Por cierto! Hace no mucho la proyectaban en un teatro de Madrid, dándote el kit de arroz, paraguas, etc. con la entrada. Ya no saben que inventar :D

BonScott dijo...

Bueno, eso lleva siendo asi desde 1975, son ya mas de 30 años proyectandose en cines y representandose en teatros de todo el mundo con la misma parafernalia y el mismo proceso festivo que comentas del kit y todo eso. Y hay cines que desde hace años la tienen en cartel en Barcelona y Madrid....xDD

Anekea dijo...

Aquí huele a cerrado...

BonScott dijo...

Ains, coming soon, coming soon.....xDDDDDDDDDDD

MONIDALA dijo...

Vaya, vaya, no sabía que era una horrorita... jajaja No, en serio, cuando comencé el blog estuve a punto de llamarme a mí misma Magenta!!

Yo estuve en Frankfurt en una representación, y el tema de la participación del público es de lo más divertido que he hecho en mi vida! Lo pasamos en grande...

En resumen, una de mis pelis de culto, pero como petarda que soy, no es de extrañar... Te has currado un análisis de lo más molón!

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