Encuentra lo que buscas...
Es extraño que no hubiera visto esta pelicula hasta ahora, pues el género de mafia, corrupción y tipos duros suele atraerme. Quizás el destino ha querido que disfrute de ella ahora, cuando ya he visto bastantes films similares, y puedo valorarla comparándola con las demás...Bueno, el caso es que hace un mes más o menos que me hice con ella, y he podido verla ya un par de veces. Y me encanta...
Dirigida por Brian de Palma y con guión de Oliver Stone, "Scarface" (El Precio del Poder es el titulo en castellano) es una trabajadísima pelicula, magistralmente orquestada por De Palma, cosa que no sorprende porque ya nos tiene acostumbrados a la meticulosidad de su cine y a planos geniales en todas sus obras. El guión es el increible punto de partida de esta historia, tan grande que sólo podria firmarlo el sr. Stone, con una recreación y ambientación de la época totalmente acertadas. Su estructuración es casi impecable, mostrando el ascenso y caida de un personaje que solo podía interpretar un Al Pacino que lo borda. Es una película larga y bien es cierto que algunas escenas se alargan de un modo algo innecesario, pero son las menos abundantes. Y hay que tener en cuenta que mantener el mismo ritmo endiablado durante sus casi 3 horas de duración es harto imposible. Aún así, la pelicula entera está jalonada de escenas para el recuerdo llenas de fuerza e intensidad, acompañadas de diálogos puros y duros, y un halo de la violencia que se respiraba por aquel entonces en esos lugares que se reflejan en el film. Esa violencia, quizás demasiada para la época de su estreno (hoy día una nimiedad comparada con otras muchas peliculas y con la realidad misma)es una de las causas que la convirtieron en una obra infravalorada.
El argumento es bien sencillo: Tony Montana es un delincuente cubano que es expulsado de la isla de Cuba por Fidel Castro en mayo de 1980. Unos 125.000 cubanos abandonaron la isla, de los cuales más de 20.000 eran delincuentes comunes. Así, llega y se afinca en Miami, donde se va forjando cierta fama como matón, y se va a aferrando a su particular "sueño americano" con uñas y dientes, paso a paso, la mayor parte de las veces sin que le importe ni lo mas minimo el precio a pagar. Irá escalando posiciones en el imperio de la coca en Miami, hasta hacerse con el control absoluto del negocio, para luego desmoronarse casi tan rápidamente como tuvo lugar su meteórico ascenso.
Hay algo en la película, aparte de la dirección técnicamente magistral, y del gran guión, que la eleva por encima de otras de su género. Y aquí es cuando la soberbia actuación de Al Pacino juega un papel fundamental. Haciendo un "tour de force", incluso sobreactuando a veces (fundamental para conseguir el resultado), Pacino interpreta a un Tony Montana pasado de vueltas, imprimiéndole el aura de chuleria y prepotencia que este personaje pide a gritos, y resultando realmente convincente al 200%. Donde más se puede apreciar y disfrutar con esta tremenda actuación es en la V.O. de la pelicula, donde Pacino borda el papel de inmigrante cubano, hablando un inglés lleno de términos de la jerga latina de la Miami de la época, cosa que en la versión doblada al castellano se pierde totalmente. En fin, una nueva vuelta de tuerca a los registros de este gran actor, uno de sus grandes papeles de todos los tiempos junto al de Michael Corleone en "El Padrino".
Pero no todo es Pacino en cuanto a interpretaciones se refiere. Una casi novata, pero espectacular Michelle Pfeiffer encarna aqui a Elvira Hancock, chica del primer jefe que tiene Tony en Miami, adicta a la coca con un tabique nasal insaciable. Elvira parece tan distante, etérea e imposible de alcanzar, que es inevitable que Tony Montana se fije en ella como objetivo, porque a este tipo le van los retos. ¿La quiere de veras? Seguramente no, Montana incluye en el lote el poder acostarse con la rubia imponente.
Steven Bauer (el único cubano auténtico del reparto, cuyo nombre verdadero es Esteban Echevarria) se mete en la piel de Manny Ribera, amigo de Tony Montana. Juntos llegan a Miami y juntos despegan en la consecución del ansiado sueño americano. Con esta interpretación alcanzó el status de gran promesa cinematográfica, cosa que despues no cuajó.
El papel de Frank López, dueño del negocio de la coca en Miami y primer valedor de Montana está interpretado por Robert Loggia, actor que ha sido últimamente visto en varios telefilmes, y en la increiblemente nefasta Independece Day....Lástima, no lo hacía tan mal de capo latino como para pasarse a general del ejército de los EE.UU. combatiendo alienígenas.
Un alto en el camino merece la imponenete actuación de Mary Elizabeth Mastrantonio como Gina, hermana de Tony Montana. Este personaje tiene bastante peso en la película, pues Tony siente una afecto desmesurado por su hermana, un afán de proteccion realmente desmedido, casi rozando el incesto, y esa sobreprotección con la que en todo momento quiere velar a su hermana le llevará a la ruina moral, a un final digno de tragedia griega. La armonía que poco a poco Gina había conseguido en su vida es rota en mil pedazos por la obsesión de su hermano, y sera una de las mayores víctimas de este rey Midas del narcotráfico.
Y luego esta la exquisita banda sonora, muy acertada a mi parecer, donde Giorgio Moroder hace un gran trabajo con los sintetizadores, tan de moda en aquellos años 80. Aunque ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, y hay gente que señala que aquello que más chirría en este film es la música. Bueno, vosotros mismos podreís comprobadlo. Bien es cierto que deberíamos abstraernos y remontarnos a los primeros años de la década de los ´80, pues está claro que una banda sonora así en el siglo XXI si que seria de escándalo. Pero no es el caso, la película en general ha envejecido decentemente, y ese tufillo ochentero no le hace ningún mal, sino todo lo contrario.
Asi pues, una película donde se muestra el auge y caida de un advenedizo, un desclasado con complejo de inferioridad capaz de cualquier cosa por conseguir lo que quiere. Un film con una "moraleja" bastante evidente, pero no es una pelicula que pretenda cambiar la vida de nadie. Simplemente pretende dejarnos huella, aunque sea levemente, aunque sea merced a los prodigios técnicos de De Palma, aunque sea con los giros de guión de Stone, aunque sólo sea con la magnifica actuación de Pacino, incluso con un puñado de frases lapidarias:
-Querer joderme a mí es querer joder al mejor!
-¿Que miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos ¿Y sabéis por que? Por que no tenéis huevos para ser lo que quisierais ser, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo, y decir, ése es el malo, y eso. ¿En que os convierte en vosotros? ¿En los buenos? No sois buenos… Simplemente sabéis esconderos… sabéis mentir. Yo, no tengo ese problema, yo, siempre digo la verdad, incluso cuando miento.
-Solo tengo mis cojones y mi palabra, y no los rompo por nada.
Que tipo más duro y más malo. Espero que la pelicula os convenza de que ese no es el camino....O si?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Jo, eso es una crítica y no lo que sale en los periódicos....y me refiero al tamaño jijiji
Nada, me la apunto en esa lista que tengo ya por ahi de pendientes......;)
Eres un fenomeno tio, Tony se sale y la historia desborda la pelicula. Un 10 a tu comentario, nos vemos txapeldun. Agur
Pd: Ahm, soy el del blog de Hoycimena.
es la mejor pelicula q vi hasta el momentoo.. es fascinante cuando tony aplica mafia...
es asi como tiene q ser un verdadero mafiosoo..tiene codigoss y eso es lo q importaa...
la mejor frasee...
" -Solo tengo mis cojones y mi palabra, y no los rompo por nada. "
es un groso al pacinoo...
saludos a los fanaticos de scarface ...
Publicar un comentario