Título original: Dagon, La Secta del Mar
Año: 2001
Duración: 92 minutos
País: España
Género: Terror
Dirección: Stuart Gordon
Música: Carles Cases
Paul y Barbara celebran el éxito de su nueva empresa junto a otra pareja disfrutando de sus vacaciones a bordo de un barco en la costa gallega. Los problemas surgen cuando el barco choca contra un arrecife. Paul y Barbara acuden a Imboca, el pueblo más cercano, en busca de ayuda. Allí encontrarán a unos extraños habitantes que les ayudarán a regresar al barco, pero descubrirán que sus amigos han desaparecido. La cosa empeora cuando Barbara es secuestrada en el hotel del pueblo y Paul es perseguido por los extraños habitantes del pueblo. Pronto descubrirán que adoran a Dagon, un monstruoso dios del mar...
Paul y Barbara celebran el éxito de su nueva empresa junto a otra pareja disfrutando de sus vacaciones a bordo de un barco en la costa gallega. Los problemas surgen cuando el barco choca contra un arrecife. Paul y Barbara acuden a Imboca, el pueblo más cercano, en busca de ayuda. Allí encontrarán a unos extraños habitantes que les ayudarán a regresar al barco, pero descubrirán que sus amigos han desaparecido. La cosa empeora cuando Barbara es secuestrada en el hotel del pueblo y Paul es perseguido por los extraños habitantes del pueblo. Pronto descubrirán que adoran a Dagon, un monstruoso dios del mar...
Dagon, La Secta del Mar es otra una película de la Fantastic Factory, basada en un par de relatos de H.P.Lovecraft y dirigida por Stuart Gordon, quien ya adaptara al escritor de Providence con Re-Animator y Re-Sonator (From Beyond). Estamos ante un film claramente de serie B que, aunque demuestra una fidelidad superior a la media con las historias originales de Lovecraft y su iconografía, la cosa sigue sin cuajar del todo.
Para empezar, la acción se muda desde la costa de Nueva Inglaterra (escenario del relato) a una aldea gallega. El nombre original del pueblo costero donde transcurria la acción era Innsmouth, y aquí los hechos acontecen en una aldea de pescadores de nombre Inboca. Por lo pronto con esto de los nombres nos han colado una traducción bizarra y para nada sutil (¡¡Innsmouth - Inboca!!).
Stuart Gordon hace lo que puede con un guión que, aunque presenta un planteamiento inicial interesante y prometedor, deviene en una pequeña gran decepción. Como suele ocurrir, la historia se llena de tópicos y de mecanismos típicos de cualquier film de serie B común, con el uso y abuso de las escenas gore, algún que otro intento de resultar graciosa y, tratándose de una película española, los imprescindibles desnudos, en esta ocasión de Raquel Meroño y Macarena Gómez (¿superaremos alguna vez la, al parecer, eterna etapa del destape?). La inclusión de estos tres ingredientes la alejan de la filosofía y el universo lovecraftiano. Aún así, la cosa hubiera podido ser francamente peor.
A la hora de hablar del reparto es inevitable centrarnos en los personajes secundarios, dado que Ezra Godden, el protagonista, decepciona y parece sacado de una máquina defectuosa de clonar actores, usando tics de intérpretes de la talla de Jeffrey Combs y Bruce Campbell, con más pena que gloria, evidentemente. Mención especial merece su sudadera de la Universidad de Miskatonic, guiño friki-cinéfilo-literario que es de agradecer. La protagonista femenina, Raquel Meroño (que debutaba aquí con la Fantastic Factory y repetiría después en Bajo Aguas Tranquilas...) mejora bastante su registro habitual, aunque personalmente siempre me chirriará su presencia en la gran pantalla, sobre todo después de haberla sufrido en "Al salir de clase".
Volviendo a los secundarios, el nombre a destacar es Paco Rabal, un grande de nuestro cine, que tan pronto participa en una película costumbrista española que se deja caer en una película de terror bastante modesta. En esta ocasión (una de sus últimas intervenciones en cine) da vida a un borracho de pueblo (personaje también presente en el relato de Lovecraft) a la perfección. Macarena Gómez es la fémina secundaria que, con un halo de misterio y maldad contenida, cumple a la perfección con el rol asignado. La verdad es que su actuación es, con reservas, toda una grata sorpresa.
Como elementos que suman a favor de la calidad final del film, cabe destacar la atmósfera totalmente tétrica y el tono opresivo, todo un acierto y mérito de la aldea pontevedresa de Combarro, donde se rodó la película (una aldea realmente preciosa a la luz del día, pero absolutamente distinta cuando cae la noche y la oscuridad inunda sus estrechas calles). También me llamaron poderosamente la atención los aspectos sonoros de la película: tanto la banda sonora de Carles Cases (con ciertos toques célticos) como los efectos de sonido (perfectos las voces en gallego de los habitantes de la aldea unidos a esas voces y lamentos guturales) encajan a las mil maravillas con la atmósfera anteriormente mencionada.
Resumiendo: para ser una película de serie B con un prespuesto ajustadísimo, el resultado es más que aceptable. Stuart Gordon no es un maestro en esto de dirigir películas, pero sabe lo que se hace. La cuidada ambientación, sumada a esos actores secundarios que rayan a gran nivel y a los efectos especiales resultones hacen que "Dagon, la Secta del Mar" supere la prueba y pueda pasearse por ahí con la cabeza bien alta, como hizo fuera de nuestras fronteras, donde cuenta con cierta consideración y status. En definitiva, si Lovecraft levantara la cabeza, el disgusto no sería demasiado grande...
Nota: os dejo con dos trailers, el primero en castellano y el segundo en inglés (así podeís disfrutar con el acento americano de la Meroño y Don Paco Rabal...)
Para empezar, la acción se muda desde la costa de Nueva Inglaterra (escenario del relato) a una aldea gallega. El nombre original del pueblo costero donde transcurria la acción era Innsmouth, y aquí los hechos acontecen en una aldea de pescadores de nombre Inboca. Por lo pronto con esto de los nombres nos han colado una traducción bizarra y para nada sutil (¡¡Innsmouth - Inboca!!).
Stuart Gordon hace lo que puede con un guión que, aunque presenta un planteamiento inicial interesante y prometedor, deviene en una pequeña gran decepción. Como suele ocurrir, la historia se llena de tópicos y de mecanismos típicos de cualquier film de serie B común, con el uso y abuso de las escenas gore, algún que otro intento de resultar graciosa y, tratándose de una película española, los imprescindibles desnudos, en esta ocasión de Raquel Meroño y Macarena Gómez (¿superaremos alguna vez la, al parecer, eterna etapa del destape?). La inclusión de estos tres ingredientes la alejan de la filosofía y el universo lovecraftiano. Aún así, la cosa hubiera podido ser francamente peor.
A la hora de hablar del reparto es inevitable centrarnos en los personajes secundarios, dado que Ezra Godden, el protagonista, decepciona y parece sacado de una máquina defectuosa de clonar actores, usando tics de intérpretes de la talla de Jeffrey Combs y Bruce Campbell, con más pena que gloria, evidentemente. Mención especial merece su sudadera de la Universidad de Miskatonic, guiño friki-cinéfilo-literario que es de agradecer. La protagonista femenina, Raquel Meroño (que debutaba aquí con la Fantastic Factory y repetiría después en Bajo Aguas Tranquilas...) mejora bastante su registro habitual, aunque personalmente siempre me chirriará su presencia en la gran pantalla, sobre todo después de haberla sufrido en "Al salir de clase".
Volviendo a los secundarios, el nombre a destacar es Paco Rabal, un grande de nuestro cine, que tan pronto participa en una película costumbrista española que se deja caer en una película de terror bastante modesta. En esta ocasión (una de sus últimas intervenciones en cine) da vida a un borracho de pueblo (personaje también presente en el relato de Lovecraft) a la perfección. Macarena Gómez es la fémina secundaria que, con un halo de misterio y maldad contenida, cumple a la perfección con el rol asignado. La verdad es que su actuación es, con reservas, toda una grata sorpresa.
Como elementos que suman a favor de la calidad final del film, cabe destacar la atmósfera totalmente tétrica y el tono opresivo, todo un acierto y mérito de la aldea pontevedresa de Combarro, donde se rodó la película (una aldea realmente preciosa a la luz del día, pero absolutamente distinta cuando cae la noche y la oscuridad inunda sus estrechas calles). También me llamaron poderosamente la atención los aspectos sonoros de la película: tanto la banda sonora de Carles Cases (con ciertos toques célticos) como los efectos de sonido (perfectos las voces en gallego de los habitantes de la aldea unidos a esas voces y lamentos guturales) encajan a las mil maravillas con la atmósfera anteriormente mencionada.
Resumiendo: para ser una película de serie B con un prespuesto ajustadísimo, el resultado es más que aceptable. Stuart Gordon no es un maestro en esto de dirigir películas, pero sabe lo que se hace. La cuidada ambientación, sumada a esos actores secundarios que rayan a gran nivel y a los efectos especiales resultones hacen que "Dagon, la Secta del Mar" supere la prueba y pueda pasearse por ahí con la cabeza bien alta, como hizo fuera de nuestras fronteras, donde cuenta con cierta consideración y status. En definitiva, si Lovecraft levantara la cabeza, el disgusto no sería demasiado grande...
Nota: os dejo con dos trailers, el primero en castellano y el segundo en inglés (así podeís disfrutar con el acento americano de la Meroño y Don Paco Rabal...)
5 comentarios:
Jo, todavía recuerdo cuando la vi... qué decepción. Pero bueno, tampoco me esperaba maravillas teniendo en cuenta que una de las protagonistas era Raquel Meroño. Ahora, con perspectiva, no me parece tan mala y coincido bastante con la crítica que le has hecho. No me acordaba de que saliera Macarena López...
Yo creo que no la he visto pero no estoy seguro.
Raquel Meroño es un "icono" de la mala TV. Aun recuerdo cuando salía de azafata en un programa de estos veraniegos.
Por cierto, al monstruito ese de la primera foto le hace falta una ortodoncia urgente XD
Yo la vi hace muuucho tiempo (juraría que pagué y todo por verla en el cine). No recordaba a Macarena en la peli. Y la verdad, tampoco recuerdo de que iba, así que imagino que no me emocionó mucho. Pero sí recuerdo que me gustó mucho una secuencia: Paul encerrándose en una habitación y tratando de atornillar el cerrojo en la puerta.
Buah... esta me la vi hace unos cuantos años y la verdad es que me dejó una impresión un tanto extraña. Por un lado, como bien dices tú, la ambientación me pareció flipantemente fiel a los relatos de Lovecraft... pero esa ambientación contrastaba con unas actuaciones que, en mi opinión y con alguna excepción por el medio, no me parecieron demasiado notables, y también con un guion que, a pesar de guardar bastante (que no toda) fidelidad con los relatos de Lovecraft sobre Dagon, hace aguas por todos lados...
Que conste que tampoco la recuerdo con demasiada claridad :P la vi una única vez y, a pesar de que anda por mi casa el DVD (mi hermano se la compró XD)nunca jamás he tenido ganas de repetir la experiencia.
Por cierto... ¿sabías que...?
- Dagon es una deidad histórica, y que incluso sale en la biblia cristiana...
- Según la wiki "parece haber sido la deidad principal de ciudades marítimas, tales como, Asdod, Gaza (los lugares originales se supone que están enterrados bajo las dunas de arena que corren a lo largo de la orilla)"
Yo me enteré hace poco, buscando otra cosa que no tenía nada que ver y me quedé flipado al leerlo XD sobre todo con eso de que resulta que HAY templos de deidades arcanas enterrados bajo la arena... como en los relatos de Lovecraft... O_o ¿qué será lo próximo? ¿que descubramos que los egipcios adoraban a Cthulhu y cantaban el Iä! Iä! Cthulhu Ftaghn!?
Hola, puede que te interese mirar este blog, por lo que he podido ver es un plagio.. si no es así disculpas por el mal entendido
http://areumetal.blogspot.com/2011/06/x-dia-de-cine-x.html
Publicar un comentario