Sexto gunbarrel usado en el decimoquinto film de la saga, primero con Timothy Dalton |
En esta tercera y última entrega de los "opening credits" de films de la saga de James Bond llega la hora de repasar las películas comprendidas entre 1987 y la última hasta la fecha, estrenada en el 2008. Veintiún años de saga a lo largo de los cuales hemos asistido al estreno de ocho películas sobre el agente 007 protagonizadas por tres actores diferentes. Comencemos, pues, por remontarnos a 1987, dos años después de la última película de Bond con Roger Moore como protagonista...
Séptimo gunbarrel para el primer film con Pierce Brosnan, el decimoséptimo de la saga |
15.- Alta Tensión (The Living Daylights, 1987): Timothy Dalton debutó como James Bond con John Glen repitiendo como director por cuarta vez consecutiva. Y como en ocasiones anteriores, habia que cambiar el gunbarrel inicial para presentar al nuevo actor de la franquicia. Dalton aparece con smoking, sin sombrero, disparando con una sola mano pero ligeramente agachado y grácilmente inclinado hacia la derecha. Alta Tensión fue la última película de Bond con banda sonora compuesta por John Barry, quien compuso el tema principal homónimo en colaboración con Paul Waaktaar-Savoy, del grupo noruego A-ha, quienes se encargaron de interpretarlo en los créditos iniciales del film con las siluetas femeninas características de la saga, como no podía ser de otra forma, aunque esta vez incluyendo el líquido elemento como ingrediente de peso en la ecuación.
16.- Licencia para Matar (Licence to Kill, 1989): este film supuso el adiós definitivo de la saga para Timothy Dalton -en su segunda interpretación como Bond- y para John Glen, que repetía por quinta vez consecutiva como director. Con el mismo gunbarrel de la ocasión anterior aunque con arreglo musical diferente a cargo de Michael Kamen -quien se encargó por completo de la banda sonora ante la ausencia de John Barry-, el tema de los créditos iniciales fue interpretado por Gladys Knight.
17.- GoldenEye (GoldenEye, 1995): el debut de Pierce Brosnan como Bond llegó de la mano de Martin Campbell, quien también se ponía tras las cámaras por primera vez para dirigir una película de la saga de 007.Con el cambio de actor vuelve a cambiar el gunbarrel inicial, y se adapta a los nuevos tiempos. Obra de Daniel Kleinman tras la muerte del clásico Maurice Binder, Brosnan se muestra mucho más rígido a la hora de girarse y disparar a cámara. La banda sonora fue compuesta por Éric Serra, aunque el tema principal corrió a cargo de Bono y The Edge, y fue interpretado por la gran Tina Turner, resultando una de las mejores canciones de la saga. Además, se nota que estamos en mitad de los '90 y que los efectos especiales están en un gran momento, pues los créditos iniciales hacen gala de una mayor calidad.
18.- El Mañana Nunca Muere (Tomorrow Never Dies, 1997): la segunda película de Bond con Pierce Brosnan al frente fue dirigida por Roger Spottiswoode y optó por usar el gunbarrel anterior aunque variando ligeramente la melodía inicial. La banda sonora fue encargada a David Arnold por recomendación del propio John Barry, y el tema principal se lo debemos a Sheryl Crow que ejecuta otra de las grandes canciones de la saga. De nuevo se conciben unos créditos iniciales de gran calidad en los que no se escatima en detalles para crear una intro realmente plástica e icónica, una de mis favoritas de toda la saga.
19.- El Mundo Nunca es Suficiente (The World is not Enough, 1999): tercera incursión de Brosnan en el universo Bond en un film dirigido esta vez por el veterano Michael Apted. De nuevo se recicla el gunbarrel del primer film con Brosnan, con ritmos mucho más electrónicos que en la primera ocasión. David Arnold repitió creando de nuevo la banda sonora y un tema principal interpretado esta vez por Garbage. Tercera película de Brosnan como Bond -entre 1995 y 1999- y las tres con grandes canciones al frente, demostrando lo grandes que fueron los '90 musicalmente. Además, de nuevo los créditos iniciales se transforman en una pequeña obra de arte condensada en apenas tres minutos de duración, usando esta vez un tema recurrente: el petróleo. ¿El resultado? Simplemente espectacular...
20.- Muere Otro Día (Die Another Day, 2002): Pierce Brosnan se despediría del personaje bajo la batuta del neozelandés Lee Tamahori en la vigésima aventura de James Bond llevada a la gran pantalla, con un gunbarrel idéntico a los anteriores pero con la inclusión de una bala que surca la pantalla hacia el espectador entrando directamente por el cañón del arma que apunta a Bond. De nuevo es David Arnold el encargado de concebir la banda sonora, y el tema principal está escrito e interpretado por Madonna. El tema central de la intro son los catorce meses de tortura que sufre 007 en manos de los norcoreanos, usando para ellos elementos icónicos tales como escorpiones, fuego, hielo, agua e imágenes de Bond siendo torturado. Otra pequeña joya.
Octavo gunbarrel para el vigésimo primer film de la saga, primero con Daniel Craig |
Noveno gunbarrel para la 22ª aventura de Bond, el primero el emitirse al final del film. |
1 comentarios:
Timothy Dalton nunca me ha gustado como Bond, le tengo manía... sobre Pierce brosnan, me resulta indiferente... en cambio, Daniel Craig es de los Bond que mejor me encajan en el papel, sin tanto chistecito ni tanto aire socarrón. La bso de Garbage fue genial! Por no hablar de la canción de Chris Cornell...
Publicar un comentario