El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Book of Blood (John Harrison, 2009)


Año: 2009
Duración: 456
Dirección: John Harrison
Guión: John Harrison, Darin Silverman, basada en las historias The Book of Blood y On Jerusalem Street, ambas de Clive Barker.

La obra de un gran creador de horror literario como Clive Barker suele dar buenos resultados cuando se llevan a la gran pantalla. Excelente fue, en su día, la adaptación que el propio Barker dirigiera de Hellraiser, todo un clásico inmortal del cine de terror, que dió lugar nada más y nada menos que a siete secuelas que estiraron la saga y la historia hasta límites innecesarios. Candyman también alcanzó cierto status de icono del cine de terror, y no hace mucho disfrutábamos de una correcta puesta en escena y de una historia bien plasmada en cine con Midnight Meat Tren, y ahora es el turno para este film donde se adaptan dos historias cortas del escritor de Liverpool: Book of Blood, y On Jerusalem Street, ambas publicadas en sus colecciones de relatos Libros de Sangre y refundidas aquí en una única historia.


Book of Blood me ha sorprendido por varias razones. La primera de ellas es que es un film capaz de aunar en una sola película varios subgéneros del cine de terror. La historia tiene sus dosis de sangre y de ciertas escenas gore, cuenta con algún que otro pasaje propio de los films de fantasmas y espíritus, todo ello envuelto en un halo de thriller sobrenatural con pinceladas de drama e incluso,  me atrevería a decir, que con un bonito hálito de fábula fantástica que le da un toque atractivo e interesante a la historia. Es posible que esa amalgama de géneros sea fruto de adaptar en una sola película un par de historias del genial Barker: en cualquier caso, funciona, tejiendo una red con capacidad para atrapar a varios tipos de aficionados al cine de terror.


Pero veamos que nos ofrece Book of Blood antes de seguir analizándola:  la investigadora Mary Florescu sigue sin encontrar la prueba que confirme y respalde los largos años que ha dedicado a la investigación de fenómenos paranormales. Conocerá a un alumno, Simon McNeal, quien al parecer tiene la capacidad de transmitir mensajes de los muertos, y ambos comenzarán una investigación en una casa donde tuvo lugar un horrible y misterioso asesinato. Ese es el punto de partida de una película rodada con seriedad, sin recurrir al susto fácil ni al abuso de sangre o efectos especiales, cosa de agradecer si tenemos en cuenta la calidad del cine de terror que inunda las salas actualmente. Es otra de las agradables sorpresas que encontramos en el film:  una pulcritud y economía de recursos en favor de la correcta narración de la historia, aspecto que juega a favor de Book of Blood elevándola por encima de otras producciones del género que parecen más preocupadas de inundar la pantalla de hemoglobina barata, que de contar una buena historia asentada en pilares que nacen en las bases del buen cine y no apoyadas en débiles y cargantes efectos de CGI.


La química entre la pareja protagonista, con la televisiva Sophie Ward a la cabeza, y el irlandés Jonas Armstrong casi debutando en la gran pantalla, es un punto a favor, con una relación entre profesora y alumno vista con anterioridad, pero no con la convicción mostrada en esta película. Ambos personajes cuentan con un pasado tormentoso en cuanto a los fenómenos paranormales se refiere, y parecen condenados a encontrarse y entenderse si quieren alcanzar sus propósitos.


Evidentemente, y aunque es una buena película de terror, no es una obra maestra debido a sus carencias. La principal de ellas es la falta de ritmo. Book of Blood cuenta con un buen comienzo y un excelente final, rozando lo onírico y lo metafórico, casi como un cuento de hadas escalofriante. Incluso el metraje intermedio entre el planteamiento y el desenlace está salpicado de ciertas escenas y pasajes meritorios, pero es una parte (la del desarrollo de la historia) que peca de una falta de ritmo preocupante, llegando por momentos a aburrir. No me cabe la menor duda de que el film mejoraría una barbaridad si le restáramos entre diez y quince minutos de metraje, lo cual haría que la historia ganara en agilidad.


 Como toda adaptación de Clive Barker, Book of Blood despertará sensaciones encontradas, gustará a muchos, será repudiada por otros tantos, pero es provocadora en mayor o menor medida, y cuenta con la ventaja de estar basada en la obra de un escritor de calidad que maneja el género de terror como pocos. Además, es una buena muestra de hacia dónde deberían encauzarse los esfuerzos del cine de terror actual, embarrado desde hace tiempo en una zanja de la que, al parecer, le cuesta salir. Y no me extraña si tenemos en cuenta el lodazal de malos guiones y pésimas interpretaciones que últimamente parecen frenar a un género tan legendario y con tantos aficionados alrededor de todo el mundo que esperan historias y películas de calidad para poder codearse y mirar a la cara a otros géneros mucho más valoradas. El terror busca su sitio y películas así son las que muestran el camino.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails