Después de que el señor Burton, con maestria y saber hacer, salpicara "Charlie y la Fábrica de Chocolate" con unos numeros musicales acertados y enriquecedores para dicha pelicula, no quedaba otra opción que no fuera frotarse las manos impacientes y estar dispuestos a saborear ese mismo acierto pero elevado al cubo en un musical completo. Los ingredientes del coctel "Sweeney Todd" no podrían ser mas sugestivos: el tandem formado por un director tan personal y sin errores de bulto en su filmografía como Tim Burton, y un actor que se desenvuelve como pez en el agua en la mayoría de sus papeles y que rara vez decepciona, como es Johnny Depp, en una historia trágica de amor, con un barbero asesino diestro en el arte de apurar al máximo al que no hay cuello que se le resista, con canciones por doquier, y todo bajo un encuadre típico burtoniano de atmósfera onírica y febril, tétrica y desalentadora como en la peor de nuestras pesadillas.
Sin embargo, no todo ha salido como cabría esperar, y aunque "Sweeney Todd" resulta ser un musical con varias pinceladas positivas dignas de mención, cuenta con un borrón importante, agujero negro que casi engulle todo lo destacable del film, y que no es otra cosa que la falta de sentimiento y la repetición musical en casi todo el metraje. La pelicula peca de falta de fuerza musical, algo imprescindible en una pelicula de este género, al igual que se echa de menos una exageración de los sentimientos, extremarlos para hacerlos creibles entre tanto número musical.
Esta falta de fuerza no se extiende al plano visual, donde Burton es Burton al 100% e imprime su particular sello a cada plano del film. La puesta en escena de los personajes y la recreación de Londres resulta fascinante, oscura, tenebrosa, y como marco resulta incomparable. Vestuario, maquillaje y fotografia se empapan del estilo impactante de Tim Burton como viene siendo habitual y no defraudan en ese sentido. Dignos de mencionar son los titulos de crédito iniciales que auguran algo que, por desgracia, posteriormente no llega a desarrollarse con plenitud. Una lástima.
Los actores se muestran en todo momento al pie del cañón, destacando la pareja protagonista formada por Depp-Bonham Carter pero por separado, ya que el "feeling" entre ellos brilla por su ausencia, y a secundarios correctos, como Alan Rickman, en el papel de villano y Baron Cohen poniendo la nota de color y quizás la más humorística de la pelicula. El duelo de barberos entre Todd y Pirelli es una de las secuencias a recordar, casi tanto como la escena en la que Sweeney Todd ve completada su particular anatomía de asesino con sus viejas amigas, las navajas con las que desempeñaba su trabajo. A Johnny Depp se le nota una vez más comodísimo a las órdenes de Burton, aunque no tan expresivo como nos tiene acostumbrados. Musicalmente hablando, no se desenvuelve nada mal. No sería de extrañar que ganase el Oscar al Mejor Actor, puesto que Hollywood es muy dado a conceder galardones a actores que se lo tienen merecido, pero por obras en las que su talento no alcanza las mismas cotas que en actuaciones que quedaron sin premiar.
Así pues, ligera decepción por mi parte, que esperaba al mejor Burton narrando con maestría una historia en un lienzo de los que a él le encanta llenar con sus particulares trazos de humor, ironía, horror y sangre, y me encuentro con que a duras penas consigue transmitir emoción alguna, y se queda en lo puramente visual. Al menos tenemos una ingente cantidad de sangre vertida (descaradamente roja, como pintura, suponemos que para salvar la censura...) para entrar en calor a lo largo de las dos frías horas de duración...
Encuentra lo que buscas...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hombre, que decir de esta peli...fuimos un poco engañados quizá por su aspecto lúgubre, su director y sus actores, pero la verdad es que es un poco pestiño. Y no por que la historia sea mala, o no haya sangre ( que la hay, y a chorros ), si no por que...¡no paraban de cantar! Y venga, venga, dale, ni un respiro se toman, y la verdad, no está el horno para estos bollos. He dicho ;)
Que bien habla esta mujer....XD ;)
Publicar un comentario