Una gran mesa generosamente repleta de comida; luces de colores que engalanan fachadas y ponen la nota de color sobre un inmaculado fondo de nieve; familias enteras sentadas al calor de una chimenea disfrutando de afables conversaciones; regalos depositados con mimo e ilusión al pie de un abeto profusamente decorado con todo el cariño del mundo... Todo esto es la parte amable de una fiesta tan señalada y familiar como es Navidad, y más concretamente, su víspera: Nochebuena. Pero es increíble como esa bucólica estampa puede irse al garete en un simple abrir y cerrar de ojos ó tomando la decisión equivocada. Esto es lo que le ocurre a Angela (Rachel Nichols), una mujer entregada a su profesión, que en la víspera de Navidad decide hacer horas extras en su trabajo, siendo la ultima en abandonar el edificio de oficinas. Nunca antes quedarse en el trabajo cuando todos se han ido supuso una decisión tan equivocada y dramática. Su familia le espera en casa para celebrar la cena de Nochebuena, pero Angela no es consciente de que también le esperan en otro sitio y que Thomas (Wes Bentley), el inquietante vigilante de seguridad del parking del edificio, ha decidido combatir la soledad de su puesto de trabajo cenando con ella en contra de su voluntad. Thomas esta dispuesto a todo para acabar con su soledad, incluso a encadenarla a la pata de la mesa, y a medida que avanza la noche, su obsesión enfermiza por esta chica crece a pasos agigantados...
El parisino residente en Miami Franck Khalfoun debuta como director en la pantalla grande después de dirigir videoclips musicales de artistas tales como Busta Rhymes, y se ayuda de un guión firmado por Alexandre Aja y Gregory Levasseur, la pareja responsable de "Alta Tensión" y del remake de "Las Colinas Tienen Ojos". Ambos pusieron en marcha el proyecto después de leer en un periódico un suceso acerca de una mujer y su traumática experiencia al quedarse encerrada en un parking. El resultado es una película inferior en muchos aspectos a estos dos precedentes, cosa lógica por otro lado, ya que las dos películas mencionadas dirigidas por Aja son pequeñas joyas del cine de terror. "Parking 2" no pasará a la historia ni como obra de culto ni como genial obra maestra, pero de lo que estoy seguro es de que no decepcionará a los amantes del terror, entre los cuales me incluyo, pues contiene los ingredientes básicos y necesarios para no defraudar y formar parte del elenco de películas correctas del género de terror. Se consigue mantener más o menos la tensión hasta el final, y a los habituales sobresaltos de las películas de este tipo, se une una atmósfera enfermiza, claustrofóbica y agobiante a más no poder, en gran parte debida al oscuro y para nada acogedor parking donde se desarrolla la acción, lugar que acaba por convertirse en un protagonista más de la historia. Sin ninguna duda, la fotografía ayuda a que ese parking ya de por si sórdido y turbador vaya más allá y mute en un paraje terrorífico, donde la oscuridad es a la vez enemiga y aliada. En cuanto a interpretaciones, todo el peso recae en la pareja protagonista. Rachel Nichols se lleva la mejor parte puesto que su personaje de mujer en situación desesperada resulta mas creible que el de Wes Bentley como perturbado, aunque éste tambien resulta creible. La diferencia es que el personaje de Angela sufre una transformación a lo largo del film. Una vez superado el shock inicial y valorado sus opciones, demuestra ser una mujer de armas tomar que al menos decide luchar e intentar darle la vuelta a la tortilla, con el consiguiente cambio de roles que resulta de agradecer. A Wes Bentley se le nota cómodo con su papel de perturbado y psicópata, y al menos su actuación no resulta tan limitada y decepcionante como la que nos ofreció en "Ghost Rider", aunque indudablemente queda lejos de su también inquietante papel en "American Beauty". Si a lo original y novedoso del lugar donde transcurre la acción le añadimos la buena actuación de Rachel Nichols, un nivel de tensión más o menos constante y algún que otro momento gore de los que Alexandre Aja suele dejar caer en sus peliculas, tenemos como resultado que "Parking 2" se constituye como una buena pelicula de terror, muy recomendable para los devotos del género.
1 comentarios:
Sorprendentemente, ésta pequeña peli me pareció bastante buena. Iba mentalizada de que quizá sería muy aburrida al transcurrir en su totalidad en un parking, y a lo escaso de su reparto( solo dos actores durante casi todo el metraje ). Y no fue así; arranca bastante rapidito, mostrandonos a la chica de la película de tal forma que, aunque sea poco habitual, nos resulta simpática. Y poco después aparece el chiflado de turno, y arranca la peli poniendo toda la carne en el asador ( esa cena de navidad improvisada y tensa, muy tensa...). Luego vienen los momentazos gores, mas de los que cabría esperar ( y aquí se nota la mano de Mr. Aja...)y una buena resolución de la historia. Cojea por algunos lados, como es normal, pero la verdad es que no decepciona nada de nada. Wes Bentley da la impresión de no haber tenido que esforzarse demasiado para interpretar al perturbado vigilante de seguridad ( no me odies, Wes....)y en cuanto a ella, sorpresa: a pesar de no tener ni puñetera idea de quién es, resulta que es un actriz decente. Mua! ;)
Publicar un comentario