El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Fallece el compositor John Barry


Conocido por la enorme cantidad de bandas sonoras para el recuerdo que compuso a lo largo de toda su vida, John Barry (York, 3 de noviembre de 1933) falleció ayer en New York a los 77 años de edad victima de un infarto. Realmente, se nos ha ido uno de los más grandes de la historia de la música en el cine, como así lo atestiguan trabajos de la talla de Zulú (1964), Cowboy de Medianoche (1969), King Kong (1976), En algún lugar del tiempo (1980),  Cotton Club (1984), Peggy Sue se casó (1986), Chaplin (1992) o Una proposición indecente (1993), entre muchas otras, aunque el mayor reconocimiento le llegó con cinco Oscars de la Academia por las bandas sonoras de Nacida libre (1966, por la que ganó también el de mejor canción original), El león en invierno (1968), Memorias de África (1986) y Bailando con lobos (1991). Además, Barry también se hizo merecedor de cuatro Grammys, un BAFTA (los Oscar británicos) y un Globo de Oro, junto con la orden del Imperio Británico en 1999 por su aportación al mundo de la música. Una carrera brillante, sin duda.

Por si esto fuera poco, a John Barry también le debemos las bandas sonoras de doce de las películas de la saga de James Bond, el agente 007, además de los arreglos y modificaciones que introdujo al tema de Monty Norman, que se repite en toda la saga.

Todos conocemos la mayoría de las bandas sonoras que compuso, pero yo voy a dejaros con un tema de una banda sonora bastante desconocida para el público en general. Me refiero a En Algún Lugar del Tiempo (Somewhere in Time, dirigida por Jeannot Szwarc en 1980), una película preciosa, de las que te dejan huella para el resto de la vida, y que está basada en la novela  Bid Time Return, del maestro de la literatura Richard Matheson. Tanto la banda sonora como la película, interpretada por Christopher Reeve y Jane Seymour, son inolvidables. Descansa en paz, maestro. 

La Horde (Yannick Dahan y Benjamin Rocher, 2009)

Título original: La Horde   Género: Terror, Zombies
Duración: 90 minutos   País: Francia

Al norte de Paris, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el gangster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede: el apocalipsis zombie se desata y una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos. Inesperadas alianzas nacerán cuando vean su vida en peligro.

Tenía pendiente de comentar esta película desde que le echara un vistazo allá por junio del pasado 2010 (en realidad tengo una buena lista de pendientes que espero vayan cayendo poco a poco...), y creo que ya va siendo hora de expresar mi opinión sobre este nuevo punto de vista del apocalipsis zombie bajo prisma francés.


Y es que en La Horde los protagonistas absolutos son los zombies, de los que corren que se las pelan y tienen un hambre voraz. Ellos son el ingrediente imprescindible de una película que comienza jugando un poco al despiste, ofreciendo un inicio con un marcado carácter de cine negro, con acción y trama policial para, en apenas un abrir y cerrar de ojos, abrir la Caja de Pandora y desatar el caos: un muerto que se levanta hambriento, los presentes que se quedan atónitos ante lo que están viendo, y pies para qué os quiero. Comienza un corre-que-te-pillo en pos de la supervivencia dentro de un bloque de viviendas, con lo que el toque de claustrofobia y agobio está servido.


Así, seremos testigos de cómo una serie de personajes en principio incompatibles establecen una serie de forzados lazos de colaboración para intentar salir con vida del edificio, que se ha convertido en un hervidero de zombies, sin contar el infierno que le espera fuera, donde el apocalipsis zombie se ha desatado por completo y el panorama no es nada alentador. Policias cabrones, delincuentes con un resquicio de honor y un añadido de última hora: un vecino viejo y paranoico, veterano de guerra que confunde zombies con chinos y chinos con zombies, debido a su pasado en la Guerra de Indochina, que tiene armamento como para parar un tren. Será quien ponga las mayores dosis de humor negro, abundante en esta historia.


El guión es realmente plano y se limita a ese juego del gato y el ratón entre humanos y zombies, porque la trama policial y de venganza que subyace apenas si es protagonista al comienzo de la historia y al final, uno de esos finales que a mí personalmente tanto me gustan, y no voy a decir nada más... Seremos testigos de situaciones realmente bien resueltas, otras que chirrían bastante y nos dejan en la boca sabor a cliché, pero no importa dado el ritmo tremendo de montaña rusa que le imprimen a la historia. Incluso deja un puñadito de escenas para el recuerdo, pero yo me quedo con la panorámica de París desde la azotea del edificio: ¿seremos testigos algún día de un fin del mundo similar? No lo sé, pero impone lo suyo (por no decir que acojona).

Muy recomendable para pasar un rato entretenido sin más y disfrutar de una película de zombies con mucha acción (¿o es una película de acción con muchos zombies?), con el sello inconfundible de ese cine de terror francés que en los últimos años viene pegando con fuerza en el que no hay reservas a la hora de mostrar violencia en pantalla (siempre justificada con el tipo de cine que estamos viendo) y escenas donde la hemogoblina es protagonista indiscutible. Es más de lo mismo, sí, y seguramente no aguantaría análisis más sesudos y profundos, pero aún así, no resulta aburrida para nada: saben lo que quieren ofrecer, van al grano, nos entretienen y se largan. Estos franceses...

"Mientras Duermes": lo nuevo de Balagueró estrena trailer...

La nueva película de Jaume Balagueró (director de Darkness, Frágiles o [REC], entre otras...) ya tiene un trailer con el que ponernos los dientes largos, y es que Mientras Duermes tiene una pinta muy buena. Este thriller de terror contará con caras tan conocidas en el cine español como Marta Etura, Alberto San Juan y, sobre todo, el grandioso Luis Tosar (para un servidor, el mejor actor español que he podido disfrutar en pantalla), y la sinopsis, ya oficial, nos cuenta la siguiente historia:

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. 

Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él...

Sinceramente, es un argumento que me llama la atención. Ese hecho, unido a que Balagueró es un director que, aunque tiene sus detractores, a mi me parece que hace de sus peliculas unos productos finales bastante decentes (quizás exceptuando [REC2]...) y que este film cuenta con la presencia del maestro Tosar, hace que sea una de las películas que espero con ganas en este 2011. A ver cuando se estrena. Mientras tanto, a echarle un vistazo al trailer...

Drive Angry 3D: póster en movimiento...

Hace ya algo de tiempo que os llevo hablando de la próxima película de nuestro amigo Nic Cage, que en EE.UU. se titula Drive Angry 3D y que en España hemos decidido traducir como Furia Ciega 3D (otra más para el mundo de las traducciones sin sentido...). El caso es que lo último que habíamos visto de ella era un poster y un trailer, y ahora tenemos un cartel en movimiento que, aunque la película al final sea un truño, merece la pena echarle un vistazo. A mi me gustan este tipo de carteles, y quizás deberían animarse a hacer más cosas así, pues creo que suponen un toque diferente al aparato propagandístico y de promoción de cualquier film.

Ya sabeís: el 25 de Febrero, Drive Angry 3D (Furia Ciega 3D) en los cines, al menos en los de  los EE.UU.


Get Adobe Flash player

WTF??? Los anuncios de Kinder Sorpresa

Lo siento, pero no soporto los spots publicitarios de Kinder Sorpresa. Me parecen realmente cursis, sexistas (los niños de azul, las niñas de rosa...) y están poniendo en boga comportamientos que no se pueden consentir: un niño no puede ser tan tonto y fácil de conformar, y un padre no puede ser tan gilipollas. Así que supongo que aquí me vendría de maravilla la frase "estoy hasta los huevos de los anuncios de los huevos". Lo siento, pero hoy descargo mi ira y mi mala leche con los responsables de una publicidad tan babosa y de tan baja calidad.

Pero vamos a meternos en harina y vamos con algunos ejemplos de la absurda publicidad de Kinder:



Ahí, en apenas poco más de medio minuto, hemos podido ver una familia cursi de las de verdad, el niño lleva camisa y chaleco de lana encima, ¡de lana!. Además, el que trabaja en casa es el padre, la madre le espera en el hogar y tiene al niño tan muerto de asco, que pierde el culo por un huevo de chocolate y la mierda de regalo que lleva dentro. Para colmo de males, el padre es algo retrasado y, cuando le llaman por teléfono, se limita a hacer el idiota sin pararse a pensar qué es lo que quiere realmente el tal José que le llama: puede que te tenga que dar una mala noticia, o incluso una buena, y tu ahí, haciendo el imbécil con la batidora...

Veamos una versión mejorada y ampliada del mismo spot:



Esta versión es mucho mejor y realista. ¿Eres un padre gilipollas y te dedicas a hacer el imbécil por teléfono con tu jefe? ¡Pues a la puta calle, por subnormal! Pero la cosa no acaba ahí, y el nuevo anuncio de Kinder Sorpresa es demencial, y para desgracia nuestra lo está emitiendo a todas horas en todos los canales posibles, con lo que es inevitable no habérselo tragado más de una vez... Vamos allá:



¡Dios! ¡Es horrible, es una especie de canto de sirena para entrar en una auténtica secta! Volvemos a la figura de padre bizarro y completamente imbécil, que se va de la oficina dándole palmaditas en la espalda al que se queda allí, con cara de asombro, y espera a su hijo en la puerta del colegio para darle una sorpresa: ¡un puto huevo Kinder!  ¿Qué padre anda de esa forma? ¿Y el niño? Esa forma que tiene de decir "papá" es realmente escalofriante. Luego ya la cosa desvaría y deviene en bailes epilépticos y ridículos en mitad de la vía pública, pero lo que más me llama la atención es el alarde de originalidad de la letra de la cancioncilla, que dice así:

Para dar una buena sorpresa 
hay que buscar un día cualquiera
Juguemos a llevarnos sorpresas
Disfrutamos esta sorpresa
No hay nada mejor que una buena sorpresa

Vale: estoy de acuerdo en que para dar sorpresas, lo de menos es el día, pero hay cosas que no entiendo, como por ejemplo ¿cómo juega uno a llevarse sorpresas? ¿Se trata de fingir que estás sorprendido? Por no hablar de las dos últimas frases de la cancioncilla de los cojones: es para morirse ante el derroche de creatividad...

Lo peor es que la puta canción se te mete en la cabeza y cuesta sacársela, y ojo también al original nombre del colegio. Ahí va una captura....


Yo, sinceramente, veo más acertada una segunda versión en la que el niño sabe llamar a su padre como es debido:



En fin, terribles estos spots publicitarios. Lejos quedan ya los tiempos de los buenos anuncios Kinder, como este que os pongo a continuación, que nunca llegó a emitirse en España. Incomprensible, con lo maravilloso que es y esa atmósfera de terror con ser grotesco incluido:


Defendor (Peter Stebbings, 2009)


Título original: Defendor   Género: Drama, Comedia, Superhéroes
Duración: 95 minutos    País: Canadá
Dirección: Peter Stebbings   Guión: Peter Stebbings

Arthur Poppington, un deficiente mental que de día es obrero de la construcción, se transforma de noche en Defendor, un autoproclamado super héroe que trata de combatir el crimen. Arthur está obsesionado con encontrar al Capitán Industria, un archienemigo que él ha inventado y al que culpa de la muerte de su madre por sobredosis. Durante sus salidas nocturnas se topará con Chuck Dooney, policia corrupto involucrado en numerosos asuntos turbios y con Angel, una joven prostituta que le toma cariño y que le dará las indicaciones necesdarias para que Defendor cumpla la misión de su vida: acabar con el Capitán Industria...

Fantástico debut en la dirección de Peter Stebbings (actor con un buen puñado de papeles  secundarios en televisión en su carrera) que con una historia de cuño propio firma una película de esas que no ha tenido demasiada repercusión y que ha pasado sin pena ni gloria por carteleras, festivales y demás, pero que una vez vista permanece en la memoria durante mucho más tiempo que cualquiera de esos éxitos de taquilla con los que nos bombardean. Muchas vueltas tuvo que dar Stebbings, guión escrito desde 2005 en mano para que, después de numerosas negativas en los EE.UU, tuviera que recurrir a su Canadá natal y al dinero de su propio bolsillo para conseguir financiar esta historia. 

  
Defendor no es la típica historia de superhéroes cargada de efectos especiales y acción sin tregua; tampoco es una parodia o sátira del mundillo de esos tíos con mallas y poderes increibles. Todo lo contrario: Defendor se aleja de ese tono de humor y resulta siendo un drama real que explora el lado humano de un tipo normal que decide adoptar un papel para luchar contra lo que él cree (de forma acertada) que debe ser erradicado. Y el director lo borda a la hora de sumergirnos en la psique de Arthur Poppington, consiguiendo que realmente casi seamos capaces de sentir y pensar como Arthur piensa, logrando una empatía monumental entre espectador y protagonista.


Está claro que a ello contribuye, y se me antoja imprescindible, la encomiable y magnífica actuación de un Woody Harrelson en estado de gracia, perfecto en el papel de ese hombre honesto a más no poder, entregado a la ardua e imposible tarea de cambiar el mundo de noche y con un disfraz casero. Arthur es un retrasado, tiene un concepto radical del bien y el mal y tiene todas las de perder, pero aún así es inevitable encariñarse con él y hasta querer obtener un poco de su valor y su entrega. E insisto: la actuación de Woody Harrelson es impresionante, llega a emocionar sin recurrir a recursos complejos o manidos, y a otros, por mucho menos y en papeles con el mismo punto de partida pero de resultado mucho más convencional, le han dado un Oscar (véase Dustin Hoffman en Rain Man). Además, Elias Koteas demuestra una vez más que es un actor en racha y a tener en cuenta, en un nuevo papel de secundario en el que deja su impronta de gran profesional.
Defendor es una película para recomendar sí o sí. Es una historia en perfecto equilibrio consigo misma: te hace sonreir cuando se lo propone (sólo hay que recordar el  comienzo, con esos guiños a las películas normales de superhéroes, o el aspecto de Defendor incluido su "sofisticado" armamento, a base de canicas, botes con avispas cabreadas o ese casco con cámara que graba en VHS...); cuando quiere subir el ritmo lo consigue y ofrece ciertas escenas de acción y cierta tensión más que correctas dada su escaso prespuesto (cuatro millones de dólares); y, sobre todo, emociona de forma sencilla, sin recurrir a resortes facilones y lo hace con la fuerza de una historia, con la gran interpretación de un gran actor y con la capacidad de pulsar en la mente del espectador los mecanismos necesarios.  Parece mentira que un debutante tras las cámaras consiga resultados tan conseguidos como este film. Para mí, una joya.

Slasher Films: el cine de terror según Slash


Su verdadero nombre es Saul Hudson, aunque todo el mundo le conoce como Slash, el gran guitarrista y mítico integrante de la formación original de los Guns 'N Roses, banda con la que alcanzó el éxito a finales de los '80 y durante la década de los '90, llegando a ser, en mi humilde opinión, uno de los más grandes grupos de rock de la historia a la altura de los grandes de este mundo, hasta que empezaron los problemas con Axl Rose, el auténtico gurú del grupo, y todo acabó como el rosario de la aurora  con cada uno de ellos siguiendo su camino. Desde entonces, Slash se ha dedicado a grabar discos en solitario y colaboraciones con todo tipo de artistas y músicos, y ahora parece que le ha picado el gusanillo del cine.

Axl y Slash, cuando eran amigos y jugaban juntos...
Así, ni corto ni perezoso, Slash ha decidido fundar una productora de cine de terror a la que, en un alarde de originalidad, ha bautizado con el nombre de Slasher Films, en colaboración con Michael Williams y Rob Eric de Scout Productions. Slash estuvo presente el pasado domingo 23 de enero en el Festival de Cine de Sundance para presentar su iniciativa y hablar de proyecto con los medios. Allí declaró que Slasher Films nace con la intención de hacer películas de terror al estilo de los años '70 y '80 que, en palabras del propio Slash, "den realmente miedo", quien se confesoun gran fan de este tipo de cine.

Stull, supuesta puerta al Infierno
La cosa parece que marcha y son ya varias las ideas que Slash ha puesto en marcha, que irán cuajando a lo largo de este 2011. Para empezar, la primera película en producirse será "Nothing to Fear", cuyo argumento gira en torno a una familia ultra católica que se muda a Stull, un pequeño pueblo de Kansas que, al parecer, esconde una de las siete puertas al infierno. La familia se verá acosada por fuerzas demoníacas. Firma el guión un tal Jonathan W.C. Mills. Lo curioso de la situación es que ese pueblo existe realmente y tiene su propia leyenda: la Iglesia conoce los rumores que circulan sobre la existencia de dicha puerta al infierno y nunca permiten al Papa sobrevolar la zona...

Otras películas que tiene posibilidades de comenzar el proceso de producción en este 2011 son: "Wake the Dead", una especie de revisión del mito de Frankenstein en la que un joven estudiante descubre cómo reanimar cosas muertas;  "The Other Kingdom", una historia de zombies en un hospital que contará las peripecias de un grupo de supervivientes atrapados en dicho inmueble; y "Theorem", donde conoceremos a un matemático que ha encontrado la fórmula matemática del mal absoluto.

En la web Entertainment Weekly tenemos una entrevista con las declaraciones del famoso guitarrista a dicho medio. La verdad, espero y deseo que el proyecto cuaje y que tenga tanto éxito como Rob Zombie, otro colega de profesión que en su día probó a dirigir sus propias películas y que no le va nada mal. A ver si Slash y su productora Slasher Films nos ofrece alguna historia de relumbrón.

¿Christian Bale como Roland de Gilead?

Pues eso acabo de leer en el NYPost, que al parecer el mejor posicionado ahora mismo para interpretar a Roland de Gilead en la adaptación de La Torre Oscura que está preparando Ron Howard es Christian Bale, que ha adelantado en la lista de futuribles a Bardem y Viggo Mortensen, que eran hasta ahora los grandes favoritos para hacerse con el papel protagonista, como ya comenté hace un par de semanas. A mi, personalmente, me parece una buena elección, y ya sabeís que al que no quiero ni en pintura es a Bardem.

Esa misma noticia se hace eco de la candidatura de dos actrices para interpretar a Susannah: la protagonista de Dexter, Jennifer Carpenter, y la franco-marroquí Ghita Tazi. Esto ya no me gusta tanto, pues por tod@s es sabido que el personaje de Susannah es una mujer afroamericana. Veremos...

La Grieta (Juan Piquer Simón, 1990)

Título original: The Rift (Endless Descent)
Año: 1990
Duración: 89 minutos
País: España
Género: Ciencia Ficción, Serie B, Terror
Dirección: Juan Piquer Simón
Guión: David Coleman, basado en una historia de Juan Piquer Simón y Mark Klein
Intérpretes: Jack Scalia, Robert Lee Ermey, Ray Wise, Pocholo Martinez Bordiú, Emilio Linder
Música: Joel Goldsmith

Un experimento genético en una cueva del fondo del mar causa mutaciones en las extrañas criaturas que allí habitan. En la misma zona la desaparición de un submarino experimental, obliga a la OTAN a enviar otro submarino en su busca. Su tripulación no sospecha los horrores a los que tendrá que enfrentarse. 

Después del fallecimiento hace unos días del director Juan Piquer Simón, me propuse revisar alguno de sus títulos y decidí comenzar por La Grieta, quizás la película de este director español que luce con un mayor aspecto internacional, pero dejando bien claro que es una película que encaja a la perfección dentro de lo que conocemos como cine de serie B tanto por presupuesto como por resultado.

Durante 1989 se estrenaron hasta tres películas con un argumento similar: el 13 de enero se estrenaba Profundidad Seis (DeepStar Six) de Sean S. Cunningham; dos meses después (el 17 de marzo) lo hacía Leviathan de George P. Cosmatos, y James Cameron estrenaba Abyss el 9 de agosto. Un año después se estrenaría La Grieta, conocida en el mundo anglosajón como The Rift o Endless Descent, con un argumento que constituye un crisol formado a base de retales de los films mencionados y de otros como Alien: el Octavo Pasajero (1979).  A pesar de todo, Piquer Simón siempre mantuvo que su película era anterior a las anteriores mencionadas...

Con un argumento entre la ciencia ficción y el terror submarino (el propio director confesó que en un primer momento la acción transcurría en una nave espacial...), La Grieta me llamó la atención en su día por los efectos especiales, que en la época fueron merecedores de un Goya, y que hoy en día han quedado totalmente desfasados y al desnudo. En su momento, Piquer Simón confesó que el presupuesto había sido de unos 225 millones de las antiguas pesetas, y que el productor ejecutivo de Rambo: Acorralado (First Blood, 1982) comentó que con esa cifra él apenas tenía para los créditos de su película. La verdad es que dicha cantidad, quizás enorme para un otro tipo de película, se queda corta a la hora de afrontar un proyecto de esta envergadura.


Lo que me llama poderosamente la atención después de todo lo que ha llovido desde su estreno en 1990 es el reparto que Piquer Simón reunió para este proyecto, con Robert Lee Ermey a la cabeza, que apenas tres años antes había bordado el papel de Sargento Hartman en La Chaqueta Metálica (1987), de Stanley Kubrick. Pero la cosa no queda ahí, y Ray Wise, el padre de Laura Palmer en Twin Peaks y que venía de intervenir en Robocop (Paul Verhoeven, 1987), también es de la partida.

Robert Lee Ermey y Ray Wise
El toque español en el casting lo ponen gente como Emilio Linder (al que todos recordareís de series como Al Salir de Clase u Hospital Central) y, abrid bien los ojos y los oidos, Pocholo Martinez-Bordiú, en un papel de esos que no pasará a la historia precisamente (interpreta a Sven, un submarinista que es de los mueren a las primeras de cambio y que apenas si tiene 3 frases de diálogo). Ver para creer...

Emilio Linder siendo observado por Pocholo con cara picarona...
La Grieta es un intento fallido de crear una gran cinta de aventuras subacuáticas con origen cañí, pero usando todo tipo de resortes y clichés yankees. El planteamiento es, digámoslo así, correcto; la parte que desarrolla el peligro que acecha a los protagonistas, pese a contar con algunos momentos sonrojantes, es la más atractiva y nos ofrece tensión, un puñado de bichos y alguna que otra muerte y/o escena de casquería artesanal; pero cuando llegamos a la parte final el argumento ya se ha desinflado bastante, el desenlace es pueril y hay que obviar demasiados detalles para creerselo.

Fallida, sí, pero amena, y es inevitable echar la vista atrás y añorar con cariño esos tiempos pasados, cuando el cine patrio no sólo se basaba en truculentas historias de travestis, bandos enfrentados por la Guerra Civil o dramas corales a discreción. Para pasar un rato sumergido en látex y caspa made in los '90.


Alex de la Iglesia, la ley Sinde y sus consecuencias...


Copio y pego aquí, directamente desde elpaís.com (cito fuente para evitarme problemas, que nunca se sabe...) el texto que Alex de la Iglesia ha mandado a dicho diario anunciando su dimisión como presidente de la Academia de Cine.

Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director. Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre. Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista. Lo mismo me ha pasado con el problema que nos ocupa, la posición de los creadores en la Red. Empecé haciéndolo fatal, sin conocer el tema a fondo y dejándome llevar por mis prejuicios, que son muchos y variados.

Conducido de nuevo por el método ensayo-error, decidí reunirme con los que quisieran hacerlo para explicarme su punto de vista. Y de pronto descubrí que había muchos puntos en común. Nadie estaba a favor del todo gratis, estaban de acuerdo en reconocer los derechos (y obligaciones) del autor frente a su obra, y a todos les parecía correcto buscar una manera ágil y eficaz de hacerlo. Yo, por mi parte, reconocí que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos. Conocí a David Bravo, a Julio Alonso, a Josep Jover, a Francisco George del Partido Pirata, a David Maeztu, hablé con Enrique Dans, y muchísimos más, por Twitter.

Teniendo posturas absolutamente divergentes, el diálogo era fluido y sobre todo, constante. Soy un tipo con el genio fácil y dado a la respuesta rápida y poco meditada. Esta gente me dio una lección. Es cómodo hablar con los que te siguen la corriente: te reafirmas en tus ideas, te sientes parte de un grupo, protegido, frente al resto de locos que se equivocan. Por vez primera, aprendí que dialogar con personas que te llevan la contraria es mucho más interesante. Puede resultar incómodo al principio, sobre todo si eres soberbio, como yo. Pero cuando aprendes a encajar, la cosa fluye, y las ideas entran. En este país cambiar de opinión es el mayor de los pecados. Creo que tenemos instalado el chip de la intransigencia desde hace tiempo. Hablé de ello en mi última película. La única manera de arrancárnoslo es mirar a la cara a la gente y decir lo que piensas con el convencimiento de que puede no ser cierto, que puedes estar diciendo o haciendo una tontería. No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director que como presidente. Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia con este asunto. Quiero que sea la fiesta que todos esperamos. El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío.

Poco más que añadir. A estas alturas todos sabeís que PSOE y PP, que no se ponen de acuerdo ni para fijar la hora del descanso en el Congreso, sí lo han hecho para sacar adelante una ley que viola, así de claro, algunos derechos constitucionales de los usuarios de la red. No defiendo la descarga salvaje, la acumulación de datos sin ton ni son, sino que creo como lo más justo para todos una reforma de un sistema de distribución a todas luces obsoleto y caduco que beneficia y perjudica a los de siempre, y nunca estaré de acuerdo con el recorte y la mutilación de derechos y libertades. Nadie debería pagar un canon simplemente "por si las moscas".  
 
AQUI os dejo con la tan cacareada ley, para que conozcamos qué es lo que plantea y las consecuencias y su repercusión sobre la libertad en internet. Entre otras cosas, me llama la atención la celeridad de la actuación prevista en contra de esas webs y páginas que de ahora en adelante vulneren esta ley. Bien, exijo esa misma celeridad contra gente que realmente es un delincuente peligroso y en casos que si merecen dicha presteza, léase violadores, pederastas y asesinos en general... Seguro que no ocurre lo mismo. Claro, ya lo entiendo: el afán de lucro pesa más que la búsqueda de la justicia. Todo esto lo hacen, seamos claros, no para proteger la creatividad, sino para aumentar la recaudación. ¿Van a conseguir que haya menos descargas? Seguro. ¿Van a aumentar las ventas? Ni de coña. Eso ocurrirá cuando los precios se ajusten y se pague por un contenido lo que dicho contenido merece, ni más ni menos.

Alex de la Iglesia ha demostrado con esta postura tener dignidad, cosa que otros y otras no tienen ni saben lo que es. Se podrá estar de acuerdo con él en mayor o menor medida, incluso se podrá estar en total desacuerdo, pero no se le puede negar que ha sido consecuente y que, ha reconocido sus errores (como se suele decir, "rectificar es de sabios"). Ha intentado dialogar, escuchar a unos y a otros, analizar posturas y comparar puntos de vista. Y como no ha quedado para nada contento con esa chapuza que PP y PSOE han votado cogidos de la mano, se larga. Y me parece perfecto.

Y hay quien debería hacer lo mismo que Alex y largarse. No se puede ocupar un sillón de Ministro si esa posición entra en un claro conflicto de intereses. No es democrático, y llevamos tragando mierda de ese grifo mucho tiempo, demasiado. Lo que empezó como censura teledirigida y a la carta se ha tornado ahora en recorte de libertades, quién sabe hasta dónde vamos a llegar, pero deberían tener claro, desde ya, que no se le pueden poner puertas al campo y que la cultura, o es libre y universal, o no lo es. Señora Ministra de ¿Cultura?, hágale un favor a este pais, si le tiene el más mínimo aprecio, y lárguese. Y si no, váyase a la mierda.

Oscars 2011: lista de nominados


Ayer colgaba la lista de los nominados a los Premios Razzie 2011 (los anti-Oscars, vamos...), y hoy es el turno de los nominados para la 83 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, a celebrarse el  27 de febrero de 2011. No hay demasiadas sorpresas, la verdad, aunque hecho de menos una nominación como mejor director para Christopher Nolan. El Discurso del Rey acumula 12 nominaciones, seguida de True Grit (Valor de Ley) con 10, mientras que Origen y La Red Social acumulan hasta 8 nominaciones. The Fighter se ha quedado en 7 y The Black Swan en 5.

A continuación os dejo las categorías más relevantes, y AQUI la lista al completo de las nominaciones.

Mejor Película

  • “127 Hours
  • “Black Swan”
  • “The Fighter”
  • “Inception”
  • “The Kids Are All Right”
  • “The King’s Speech”
  • “The Social Network”
  • “Toy Story 3”
  • “True Grit”
  • “Winter’s Bone”
Mejor Actor
  • Javier Bardem, “Biutiful”
  • Jeff Bridges, “True Grit”
  • Jesse Eisenberg, “The Social Network”
  • Colin Firth, “The King’s Speech”
  • James Franco, “127 Hours”
Mejor Actriz
  • Annette Bening, “The Kids Are All Right”
  • Nicole Kidman, “Rabbit Hole”
  • Jennifer Lawrence, “Winter’s Bone
  • Natalie Portman, “Black Swan"
  • Michelle Williams, “Blue Valentine”
Mejor Actor de Reparto
  • Christian Bale, “The Fighter”
  • John Hawkes, “Winter’s Bone”
  • Jeremy Renner, “The Town”
  • Mark Ruffalo, “The Kids Are All Right”
  • Geoffrey Rush, “The King’s Speech”
Mejor Actriz de Reparto
  • Amy Adams, “The Fighter”
  • Helena Bonham Carter, “The King’s Speech”
  • Melissa Leo, “The Fighter"
  • Hailee Steinfeld, “True Grit”
  • Jacki Weaver, “Animal Kingdom”
Mejor Director
  • Darren Aronofsky, “Black Swan”
  • Ethan Coen y Joel Coen, “True Grit”
  • David Fincher, “The Social Network”
  • Tom Hooper, “The King’s Speech”
  • David O. Russell, “The Fighter”
Mejor Guión Original
  • “Another Year”: Mike Leigh
  • “The Fighter”: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson
  • “Inception”: Christopher Nolan
  • “The Kids Are All Right”: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg
  • “The King’s Speech”: David Seidler
Mejor Guión Adaptado
  • “127 Hours”: Danny Boyle, Simon Beaufoy
  • “The Social Network”: Aaron Sorkin
  • “Toy Story 3”: Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton, Lee Unkrich
  • “True Grit”: Joel Coen, Ethan Coen
  • “Winter’s Bone”: Debra Granik, Anne Rosellini
Mejor Animación
  • “How to Train Your Dragon”
  • “L’illusionniste”
  • “Toy Story 3”
Mejor Película en Lengua Extranjera
  • “Biutiful” (2010): Alejandro González Iñárritu (Mexico)
  • “Kynodontas” (2009): Giorgos Lanthimos (Grecia)
  • “Hævnen” (2010): Susanne Bier (Dinamarca)
  • “Incendies” (2010): Denis Villeneuve(Canada)
  • “Hors-la-loi” (2010): Rachid Bouchareb(Algeria)
Mejor Fotografía
  • “Black Swan” (Fox Searchlight) Matthew Libatique
  • “Inception” (Warner Bros.) Wally Pfister
  • “The King’s Speech” (The Weinstein Company) Danny Cohen
  • “The Social Network” (Sony Pictures Releasing) Jeff Cronenweth
  • “True Grit” (Paramount) Roger Deakins
Mejor Banda Sonora
  • “127 Hours” (2010): A.R. Rahman
  • “How to Train Your Dragon” (2010): John Powell
  • “Inception” (2010): Hans Zimmer
  • “The King’s Speech” (2010): Alexandre Desplat
  • “The Social Network” (2010): Trent Reznor, Atticus Ross
Mejores Efectos Visuales
  • “Alice in Wonderland” (2010)
  • “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1” (2010)
  • “Hereafter” (2010)
  • “Inception” (2010)
  • “Iron Man 2” (2010)

Jonah Hex (Jimmy Hayward, 2010)

Título original: Jonah Hex
Año: 2010
Duración: 80 minutos
País: EE.UU.
Género: Acción
Dirección: Jimmy Hayward
Guión: Mark Neveldine, Bryan Taylor, William Farmer
Intérpretes: Josh Brolin, Megan Fox, John Malkovich, Michael Fassbender
Música: Mastodon, Marco Beltrami
Web: http://jonah-hex.warnerbros.com/dvd/

Jonah Hex es un solitario pistolero y caza-recompensas con un pie en nuestro mundo y otro en el de los muertos, ya que puede comunicarse con ellos. El ejército norteamericano le hace una oferta que no puede rechazar: deberá encontrar y detener a un peligroso terrorista llamado Quentin Turnbull, que en el pasado asesinó a la familia de Hex y le desfiguró la cara. Turnbull está preparando un arma secreta para acabar con los EE.UU.
 
 
Seré breve y rápido (indoloro me temo que no): Jonah Hex es un despropósito de película de principio a fin. Es aburrida, y eso que apenas dura ochenta minutos (contando los créditos finales...). Al parecer, las entradas y salidas del film de la sala de montaje y edición fueron constantes, llegando incluso a rodarse escenas nuevas cuando la película ya estaba terminada y, a pesar de todo, han mutilado el metraje a base de bien y lo han dejado en esos escuetos 80 minutos para olvidar. 
 
El guión es deplorable, desastroso y desequilibrado. En los primeros minutos de película ya nos han contado la historia del protagonista y su pasado (en unas escenas homenaje al cómic que se salvan de la quema), y el resto de metraje se dedica a mostrar el juego del gato y el ratón entre Turnbull (Malkovich) y Hex (Brolin). A eso hay que añadir que no escasean las situaciones ridículas y solventadas de un plumazo, llegando en ocasiones a suponer un insulto a la inteligencia del espectador. Para colmo de males, es una pésima adaptación del cómic en que se basa. Aunque yo no lo conocía, me entero de mano de gente que sí lo ha leido que no tiene nada que ver: en el cómic Jonah Hex no habla con los muertos y la cara se la desfiguraron los indios, no el personaje de Turnbull. Han convertido un cómic con sabor a puro western en una bazofia.


Y qué decir de las interpretaciones: ridículas, con la excepción de un Josh Brolin que, sinceramente, hace lo que puede a pesar de su cara de alpargata. John Malkovich da vida al villano de turno en un papel mil veces visto y que parece haber aceptado simplemente por el cheque que le pusieron en las manos al ofrecerle el personaje. Michael Fassbender aparece pasado de revoluciones, sobreactuando sin ton ni son, y qué decir de Megan Fox: calificarla como actriz me parece el cumplido más grande de la historia que le hayan podido dedicar jamás. Su interpretación es pésima, triste y nada creible. Es imposible que nadie se crea su personaje de prostituta enamorada del héroe de turno que, además, sabe disparar y repartir estopa cuando la ocasión lo requiere. Lamentable esta señorita que no levanta cabeza y que espero y deseo se retire cuanto antes del mundo del cine, porque está haciendole mucho daño.


Del director no pienso ni hablar. Una persona que es capaz de rodar semejante truño (ojo a la escena onírica donde Hex se enfrenta a Turnbull, es para llorar...), tan previsible e insulso, no se merece ni una sola de mis palabras. Otro que, sinceramente, podría tirar ya la toalla.

En fin, una pérdida de tiempo total. Decir que es mala es ser generoso.

Nominados a los Razzies 2011


Mañana se hace pública la lista de nominados al Oscar, que se entregarán en la gala del día 27 de Febrero de este 2011, y como lleva ocurriendo durante los últimos 31 años, un día antes se entregan los premios Razzie a lo peor del año, cuya lista de candidaturas se ha publicado hoy mismo. Eclipse, la tercera entrega de la saga de Crepúsculo, lidera las nominaciones y su trío protagonista (Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner) también aspiran a ser los peores intérpretes del año. En total, la película dirigida por David Slade (déjate de bodrios, por favor) acumula nueve nominaciones a los Razzies. Esta es la lista al completo...


PEOR PELICULA [WORST PICTURE]
EXPOSADOS (THE BOUNTY HUNTER)
THE LAST AIRBENDER
SEXO EN NUEVA YORK 2
SAGA CREPUSCULO: ECLIPSE 
HINCAME EL DIENTE (VAMPIRES SUCK)

PEOR ACTOR [WORST ACTOR]
Jack Black / LOS VIAJES DE GULLIVER
Gerard Butler / EXPOSADOS
Ashton Kutcher / KILLERS y VALENTINE’S DAY
Taylor Lautner / ECLIPSE y VALENTINE’S DAY
Robert Pattinson / NO ME OLVIDES y ECLIPSE

PEOR ACTRIZ [WORST ACTRESS]
Jennifer Aniston / EXPOSADOS y THE SWITCH
Mylie Cyrus / THE LAST SONG
Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis & Cynthia Nixon / SEXO EN N.Y. 2
Megan Fox / JONAH HEX
Kristen Stewart / ECLIPSE

PEOR ACTRIZ SECUNDARIA [WORST SUPPORTING ACTRESS]
Jessica Alba / EL DEMONIO BAJO LA PIEL, AHORA LOS PADRES SON ELLOS, MACHETE y VALENTINE’S DAY
Cher / BURLESQUE
Liza Minnelli / SEXO EN N.Y.2
Nicola Peltz / THE LAST AIRBENDER
Barbra Streisand / AHORA LOS PADRES SON ELLOS

PEOR ACTOR SECUNDARIO [WORST SUPPORTING ACTOR]
Billy Ray Cyrus / THE SPY NEXT DOOR
George Lopez / MARMADUKE, THE SPY NEXT DOOR y VALENTINE’S DAY
Dev Patel / THE LAST AIRBENDER
Jackson Rathbone / THE LAST AIRBENDER y ECLIPSE
Rob Schneider / NIÑOS GRANDES

PEOR USO CUTRE DEL 3D SACA OJOS [WORST EYE-GOUGING MIS-USE Of 3-D]
PERROS Y GATOS 2: LA VENGANZA DE KITTY GALORE
FURIA DE TITANES
THE LAST AIRBENDER
EL CASCANUECES 3-D
SAW 3-D (SAW VII)

PEOR PAREJA/REPARTO CORAL EN PANTALLA [WORST SCREEN COUPLE / WORST SCREEN ENSEMBLE]
Jennifer Aniston & Gerard Butler / EXPOSADOS
La cara de Josh Brolin & El acento de Megan Fox / JONAH HEX
El reparto entero de THE LAST AIRBENDER
El reparto entero de SEXO EN NY 2
El reparto entero de ECLIPSE

PEOR DIRECTOR [WORST DIRECTOR]
Jason Friedberg & Aaron Seltzer / HINCAME EL DIENTE
Michael Patrick King / SEXO EN NY 2
M. Night Shyamalan / THE LAST AIRBENDER
David Slade / ECLIPSE
Sylvester Stallone / LOS MERCENARIOS (THE EXPENDABLES)

PEOR GUION [WORST SCREENPLAY]
THE LAST AIRBENDER 
AHORA LOS PADRES SON ELLOS
SEXO EN NY 2
ECLIPSE
HINCAME EL DIENTE

 PEOR PRECUELA, REMAKE, PARODIA O SECUELA
FURIA DE TITANES
THE LAST AIRBENDER
SEXO EN NY 2
ECLIPSE
HINCAME EL DIENTE

La verdad es que no he visto muchas de las películas nominadas, pero sí que tengo unos favoritos claros de entre la lista de candidat@s. Una de las peores películas que he visto no ya en este recién terminado 2010, sino en los últimos años, ha sido Paranormal Activity 2, pero como no está nominada, me quedo con Eclipse. Como peor actor, y gracias a su cara de zapatilla, elijo a Robert Pattinson, porque eso ni es un vampiro ni es nada, aunque echo de menos a Sam Worthington, otro ilustre "cara de cemento". En el apartado de peor actriz, y sin duda alguna, mi elegida es Megan Fox, que no debería estar nominada porque el calificativo de actriz le viene enorme y debería aparecer como "figurante" sin más. Cher está bastante limitada (entiendo que por el botox y la cirugía...) en Burlesque, así que para ella mi premio a peor secundaria. El 3D de Furia de Titanes es, como diría mi media naranja, "una mierda como una catedral". En la categoría de peor pareja o reparto en conjunto tengo dudas entre Brolin y Fox en Jonah Hex o el grupo entero que han perpetrado Eclipse...

En las otras categorías me voy a abstener porque como ya he dicho, apenas si he visto un par de películas y no quiero juzgar a la ligera. ¿Cuáles son vuestros elegidos para la gloria el escarnio?

The Green Hornet (Michel Gondry, 2011)

Título original: The Green Hornet
Año: 2011
Duración: 119 minutos
País: EE.UU.
Género: Acción, Comedia, Superhéroes
Dirección: Michel Gondry

Britt Reid (Seth Rogen) es el hijo del magnate de los medios de comunicación más prominente y respetado de Los Ángeles y está encantado de llevar una inútil existencia de fiesta en fiesta hasta que su padre (Tom Wilkinson) muere misteriosamente, dejándolo al mando de su vasto imperio de medios de comunicación. Sorprendentemente, Britt entabla una improbable amistad con Kato (Jay Chou), uno de los empleados más aplicados e ingeniosos de su padre, y juntos descubren por primera vez en sus vidas, la oportunidad de hacer algo que tenga un sentido: luchar contra el crimen. Para acercarse a los criminales crean la tapadera perfecta: se harán pasar también ellos por criminales. 

El pasado martes tocó expedición cinéfila a los cines Yelmo MegaPark para ver The Green Hornet en 3D, una incursión de Michel Gondry en el cine de acción y de superhéroes. Como compañeros de butaca tuve a Unai de GuardiaOscura y a Joseba de Sesión Cinéfila, y la verdad es que pasamos un rato entretenido con esta correcta película.
No estaba yo completamente al tanto de los antecedentes del universo Green Hornet hasta que decidí ver la película y me tuve que poner al día, descubriendo que el personaje tuvo sus orígenes en una serie radiofónica en los años '30, cuya aceptación creció en generaciones posteriores debido a una adaptación al cómic y tuvo el espaldarazo definitivo en una serie para televisión co-protagonizada por Bruce Lee (en el papel de Kato) junto a Van Williams en la década de los '60.


Con esos antecedentes, y habiendo podido contrastar información con gente que sí estaba al día de los orígenes del personaje, esta película de Michel Gondry es una comedia de acción entretenida que adapta de forma bastante libre al personaje nacido en el serial radiofónico y consagrado en la serie sesentera. Incluso podría decir que se trata de una parodia del cine de superhéroes pero desde el más absoluto de los respetos.


Seth Rogen, que también se ha encargado del guión, borda el papel de gilipollas millonario que hereda un imperio y decide jugar a ser un superhéroe, pero a su manera, claro está. Jay Chou es, claramente, el gran descubrimiento de la película e interpreta a Kato. Este gran personaje, estrella indiscutible de la función, es el que protagoniza las mejores escenas de acción y lucha del film, perfectamente rodadas por un Gondry que, aunque fuera de su estilo, cumple con creces. Christoph Waltz sobreactúa para dar vida a Chudnofsky , el villano de la función,  y al final hasta llega a resultar gracioso. La chica de la historia es una Cameron Diaz que no está llevando nada bien el paso de los años. Además, hay cameos y apariciones estelares de gente como Edward Furlong (bastante "cambiado", siendo benévolos...) o un James Franco difícil de reconocer.

Si a lo ya mencionado añadimos unos efectos especiales más que decentes, un desfile de coches de lujo realmente impresionantes (algunos de los cuales van cargaditos de gadgets), y algunas situaciones jocosas, el resultado es una película entretenida que no decepciona si antes no has depositado en ella demasiadas esperanzas. Cumple con su cometido de entretener y, como bien dice el amigo Unai en su blog, "es fresca, desenfadada y amena".


Insidious: trailer y póster...


Me entero de que James Wan, el director que diera el pistoletazo de salida a la saga de Saw (2004) con una primera entrega más que notable y que concibiera películas como Silencio Desde el Mal (2007) o Sentencia de Muerte (2007), que en su día me gustaron bastante, tiene un nuevo proyecto entre manos: perfecto, ya han captado mi atención...

Poco después me llega la información de que dicha nueva película, titulada Insidious, bebe de fuentes clásicas del cine de terror propio de los años '80: excelente, es una buena década por la que dejarse influenciar...

Finalmente, se desvela que uno de los films que más le ha influido a la hora de crear esta película ha sido la excelsa Poltergeist (1982): sinceramente, y como diría un amigo "ya me la han vendido"...

Puede que sea un cóctel rebosante de clichés propios del género de casas encantadas, espectros y demás, e incluso es posible que sea una película previsible, pero yo no me la pienso perder... En EE.UU. se estrena el 1 de Abril, y cruzo los dedos por que cruce el charco cuanto antes, aunque ya hay quienes la pudieron disfrutar en el pasado Festival de Sitges.

El Rito: póster y trailer...


Hoy he podido volver a ver en pantalla grande el trailer de "El Rito" justo antes de "Más Allá de la Vida", del maestro Eastwood (reseña próximamente), y he de decir que me ha vuelto a llamar poderosamente la atención y a despertar en mi el gusanillo y las ganas de ver una película de terror basada en los entresijos de la iglesia católica y los exorcismos. Supongo que no estará a la altura de la mítica "El Exorcista" (1973), pero tiene visos de ser una historia sórdida, adaptación de la novela "The Rite: The Making of a Modern Exorcist" de Matt Baglio, a su vez supuestamente basada en hechos reales. Además, cuenta entre sus filas con el casi siempre solvente Anthony Hopkins, que cuando tiene el día inspirado no tiene a casi nadie que le haga sombra en esto de la interpretación.

La sinopsis oficial dice que un joven norteamericano acude al Vaticano para aprender acerca de la realización de exorcismos, y allí encontrará al Padre Luchas, quien realiza este tipo de actos con métodos pocos tradicionales. Se estrenará en Estados Unidos el 28 de Enero de 2011, mientras que en España la fecha de estreno está prevista para el próximo 18 de Marzo de 2011.

Paseando por Mioño: fotos varias...

Playa de Dicido, Mioño
Este arranque de 2011 nos ha traido un sano propósito que ha cuajado y que intentamos cumplir todos los días que podemos: salir a dar un paseo con Dakota después de comer. Y para no complicarnos cogiendo el coche ni nada por el estilo, solemos salir por Mioño, en una caminata que nos conduce hasta la playa de Dicido, llegando en ocasiones hasta el cargadero de mineral que domina el acantilado. En ese recorrido invertimos perfectamente nuestros buenos 40 minutos, más o menos, a un buen ritmo, dado que Dakota tampoco es que vaya despacio que digamos...

El caso es que ayer llevaba el móvil encima mientras dábamos nuestro paseo diario y me animé a sacar alguna que otra foto durante el recorrido. No espereís obras de arte, sino sólo un par de detalles que me llevaban llamando la atención hace tiempo y que quiero compartir aquí.

Parque de los Llorones
En primer lugar, la foto que teneís sobre estas líneas la hicieron mis padres cuando vinieron a mi boda, y es la entrada al Parque de los Llorones y el camino que lleva hasta la playa de Dicido. Han pasado ya casi dos años, pero el sitio sigue igual, salvo que en esta época del año el riachuelo lleva bastante más agua que la que se aprecia en la foto. A lo largo de dicho parque hay un par de paneles informativos sobre la mitología cántabra. En concreto hay dos dobles (por ambas caras), que versan sobre seres tan extraños como el Trastolillo, el Ojáncano, la Ajana, Lantarón (dios del mar Cantábrico), el Arqueto, el Trenti, el Basilisco o el Musgoso. Cuando menos llaman la atención y es de agradecer para aquellos que somos aficionados a la mitología. Os dejo con fotos de tres de los cuatro paneles. Tristemente, el primero está pintado con spray por vete tú a saber qué clase de descerebrado y no se aprecia bien el texto y la imagen. Si pulsaís sobre las fotos podeís leer la descripción a la perfección...


 








Más adelante hay un "colega" de Dakota con el que nos encontramos muy a menudo, por no decir casi todos los días. La verdad es que no sabemos ni cómo se llama, pero cuando pasamos por delante suele asomarse a su balcón y saludarnos a su manera (hay días en que está más amistoso que otros...). Ahora que estoy inmerso en Canción de Hielo y Fuego, es inevitable pensar en Fantasma, el lobo huargo de Jon Nieve. No sé a ciencia cierta cuál es la raza del animal, pero creo que es un Alaska Malamute blanco, porque me parece demasiado grande para que sea un Samoyedo...

Una vez llegamos a la playa, justo sobre el pequeño espigón hay una escultura presidiendo la escena. Como no podía ser de otra forma, el que nos mira desde arriba en su ventajosa posición es Neptuno, Dios del Mar y, como reza el pedestal sobre el que se asienta, "nombre de la concesión minera que afectaba a la playa de Dicido". El año pasado durante un temporal una ola lo arrancó y devolvió al dios al mar, su verdadero hogar. Hace poco volvieron a restaurarlo a su sitio, hasta que llegue el siguiente temporal...

Y hablando de olas, sólo deciros que ayer el mar estaba bastante revuelto, con un oleaje importante y un aspecto temible que desde luego no invitaba a la relajación contemplativa. Las olas rompían con estrépito contra el espigón y, aunque no llegaban a una altura considerable, si que tenían la suficiente enjundia como para sobrepasar el pequeño muro en ocasiones, como en la imagen que pone punto y aparte a la entrada de hoy...



Related Posts with Thumbnails