El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Historias Fantásticas, de Stephen King

Título original: Skeleton Crew
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 1987 en España
Nº de páginas: 186
ISBN: 84-01-49890-2

Antes de nada, sería de recibo explicar que Historias Fantásticas es una recopilación de Stephen King editada sólo en España de una serie de cuentos y relatos que aparecieron inicialmente en la antología Skeleton Crew, volumen que contenía veintidós obras del célebre escritor de Maine (diecinueve cuentos cortos, una novela corta y dos poemas). En castellano, el volumen fue mutilado y publicado en cuatro libros distintos, a saber: La Niebla (Grijalbo, 1986), La Expedición (Grijalbo, 1987), Historias Fantásticas (Plaza & Janés, 1987) y Dos Historias para no Dormir (Debolsillo, 2004).

Las historias y relatos contenidos en esta recopilación exclusiva en castellano son las siguientes:

-Hay Tigres (Here There Be Tygers, publicado originalmente en la revista Ubris en la primavera de 1968). Es un relato muy corto donde se recoge el temor de un niño en la escuela al creer que en el lavabo hay un tigre acechando. Como el propio King comenta, es uno de los primeros relatos que escribió, cuando sólo era un estudiante de secundaria. La verdad es que se nota que es una obra temprana.

-Apareció Caín (Cain Raise Up, publicado originalmente en la revista Ubris en la primavera de 1968). Cuenta la historia de Curt Garrish, un estudiante modélico que en el último día de exámenes se convierte en un francotirador en pleno campus. El relato me recuerda bastante a Rabia, la novela que King escribió con el seudónimo de Richard Bachman.

-Zarabanda Nupcial (The Wedding Gig, publicada originalmente en la revista Ellery Queen´s Mistery Magazine en 1980). Es una historia de gángsters contada por un músico de una orquesta, contratada para actuar en la boda de la hermana de un capo mafioso. Me dejó más bien frío.

-Paranoia: Un canto (Paranoid: A Chant, poema inédito). El poema está escrito en primera persona por una persona esquizofrénica y paranoide con manía persecutoria que sospecha de todo el mundo. Bastante bizarro, pero curioso.

-El Procesador de Palabras de los Dioses (Word Processor of the Gods, publicado originalmente en la revista Playboy en Enero de 1983). Un escritor recibe de su sobrino un regalo muy peculiar: un procesador de textos casero que el propio chaval ha construido. Pronto descubrirá que el invento casero cambiará su vida para siempre. Es el primer relato de esta antología que llamó realmente mi atención.

-El Hombre que no quería estrechar Manos (The Man Who Would Not Shakes Hands, publicado originalmente en la antología de terror Shadows 4, editada por Charles L.Grant en 1982). Una historia de terror de corte muy clásico, que también me gustó. Al igual que en Maleficio (Thinner), aquí también tenemos una maldición y un destino cruel incluidos en el menú.

-La Playa (Beachworld, publicado originalmente en la revista Weird Tales en 1984). Ciencia Ficción pura y dura es lo que nos ofrece King en este inquietante relato, donde una aeronave se estrella en un planeta formado enteramente por arena. Lo que más me gusto fue el final.

-La Imagen de la Muerte (The Reaper´s Image, publicado originalmente en la revista Startling Mystery Stories en 1969). De nuevo una incursión en el terror más clásico en la línea de Poe o el mismísimo Lovecraft, donde un espejo encantado que supuestamente refleja la imagen de La Muerte hace de la suyas cuando un anticuario se interesa por el misterioso objeto.

-Para Owen (For Owen, poema inédito). De nuevo un poema, esta vez dedicado al hijo de Stephen King. Sinceramente, de lo menos interesante de la antología, aunque entiendo que una poesía traducida pierde muchísimo sentido y valor literario.

-El Camión del Tío Otto (Uncle Otto´s Truck, publicado originalmente en la revista Yankee en 1983). Otro relato en el que se empieza a vislumbrar de forma clara y manifiesta el estilo que encumbraría a King a lo más alto del Olimpo de escritores de terror, con una historia de venganza por parte de un camión poseido que arrastra tras de sí una curiosa historia ambientada en Castle Rock. Otro relato que me gustó bastante, quizás el que más de toda la antología.

-Reparto Matutino (El Lechero 1) (Morning Deliveries [Milkman #1], inédita). Sabor a King: un repartidor de leche sádico a más no poder que añade "extras" a los encargos de sus clientes. Breve, escueto, pero por momentos efectivo.

-Ruedas: Un cuento de lavandería (El Lechero 2) (Big Wheels: A Tale of the Laundry Game [Milkman #2], publicada originalmente en la antología New Terrors, editada en 1980 por Ramsey Campbell). Una historia en la que vuelve a aparecer nuestro amigo el lechero, aunque sólo al final del relato, que en realidad gira en torno a un par de borrachuzos y sus avatares para pasar una especie de ITV con el coche, uno de los cuales tiene ciertas cuentas pendientes con el sádico repartidor.

-El Brazo (The Reach, publicado originalmente en la revista Yankee en 1981). El mejor relato, sin duda, de toda la antología. En este evocador cuento de marcado carácter gótico, King imprime una belleza fantasmagórica y una enorme fuerza a la narración, sirviéndose de elementos tales como una isla ficticia, un invierno duro e implacable con el ser humano, la cuenta atrás de un alma y el ingrediente clave, que no secreto:  fantasmas. Un drama sobrenatural con el que me lo pasé genial durante su lectura.

Historias Fantásticas es una antología que raya, siendo sinceros, por debajo del alto nivel al que nos tiene acostumbrados Stephen King. Esta irregularidad en la calidad y, por qué no decirlo, en el estilo, es fruto de la heterogeneidad de la antología, mezcolanza de relatos que abarcan un período de tiempo que se extiende a lo largo de diecisiete años, más o menos (1968-1985). Aún así y como digo, cuenta con algunos cuentos y relatos realmente logrados donde se vislumbra el saber hacer del Rey del Terror. Imprescindible,  eso sí, como todo lo relativo a Stephen King.

2 comentarios:

alcorze dijo...

Los relatos de King es una de las cosas que más me gusta de él, eso y cuando se pone a escribir porrones de páginas para una sola novela o saga.

Esta en concreto tiene de todo, como en botica, pero en general está a muy buen nivel.

La de la nave en el planeta de arena me gustó especialmente, y La niebla, claro.

Anónimo dijo...

De sus novelas fantásticas yo me quedo con Langoliers. Definitivamente una obra maestra, al menos desde mi punto de vista.

Excelente recopilación. Gracias por compartirla y Felicidades por el blog!!

Saludos desde Espacio Galáctico.

Related Posts with Thumbnails