El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Adventureland (Greg Mottola, 2009)




Título original: Adventureland
Año: 2009
Duración: 107 minutos
Dirección: Greg Mottola
Guión: Greg Mottola

Sinopsis: Acaba el curso, llega el verano, y James ve cómo sus planes de hacer un viaje por Europa se esfuman y tiene que buscar un trabajo temporal si quiere ir a la universidad el año que viene. Lo que en un principio parecía simplemente un verano aburrido se transforma en una experiencia enriquecedora que marcará su vida y la de sus amigos para siempre.

Una sorpresa muy grata. Así es como se puede calificar a Adventureland, una inteligente película a la que hay que acercarse con las expectativas adecuadas. Pese al inmediato precedente de su director (Greg Mottola, cuya última película fué Supersalidos...), ésta no es la típica comedia sexual protagonizada por adolescentes con las hormonas en plena ebullición buscando perder la virginidad como sea, asi que quien acuda el cine esperando ver en pantalla un desfile de gags sobre sexo y de gracietas llenas de acné juvenil se llevará una gran decepción. A cambio encontrará una película con un tono mucho menos comercial, de tintes autobiográficos, muy íntima y evocadora, perfectamente ambientada en 1987 (a lo que contribuye la magnífica banda sonora, con Lou Reed a la cabeza) y cercana. Y esa cercanía y sencillez es la que atrapa y envuelve al espectador y lo traslada a su propia adolescencia, porque Adventureland es un fiel reflejo de la vida y muestra en la gran pantalla una etapa por la que tod@s hemos pasado, la hayamos disfrutado o no. Y el director que consigue con su película que el espectador evoque pasajes de su propia existencia y los recuerde con cariño y una sonrisa de complicidad grabada en el rostro, tiene mucho ganado.



Es inevitable no sentirse identificado, aunque sea sólo de forma sutil, con alguno de los personajes con los que nos encontramos en esa "microsociedad" que convive en Adventureland o, al menos, reconocer a muchos de ellos porque han pasado por nuestra vida, ya sea de puntillas o dejando una honda impronta. Además de James, que es el protagonista romántico, tímido e idealista, encontraremos a la joven de mirada ausente que esconde en su corazón mucho más de lo que aparenta; la chica guapa pero de escaso cerebro y aspiraciones materialistas; el joven freak intelectual al que todos desprecian por su aspecto; el típico casado que busca aventuras fuera de su aburrido matrimonio; el desesperante amigo de la infancia al que le falta un tornillo; esos chulos de postín que no hacen otra cosa sino fastidiar a toda costa...Todos son estereotipos que nos resultan muy conocidos, pero necesarios para dotar la historia de la increible pátina de realidad que cubre la historia.



Y las interpretaciones están a un buen nivel. Jesse Eisenberg es el protagonista y narrador de la historia, y el papel de chico tímido le queda como anillo al dedo. Mientras estoy a la espera de ver su actuación en Zombieland, podríamos decir que está en la línea de Michael Cera y esos personajes que tienen algo de romántico y de "perdedor". Ryan Reynolds cumple con lo que se le exige a su personaje y mantiene la línea de regularidad que ha mostrado en anteriores películas. Y ahora es cuando toca hablar de la sorpresa mayúscula del film, que no es otra que Kristen Stewart, pésima, sosa, cansina y deplorable en la horrible saga de "Crepúsculo" (prometo hablar largo y tendido de esta saga en futuras entradas...), y perfecta en Adventureland con su interpretación de Em. La metamorfosis interpretativa de Kristen es increible, y podemos decir con toda tranquilidad que en cuanto se sacuda la losa que le supone ese papel de mojigata en la absurda saga de vampiros, sera una actriz a tener muy en cuenta. Su actuación y la naturalidad de la historia son lo mejor de la película.Personalmente, prometo seguirla en sus próximas interpretaciones porque intuyo que tiene buenos momentos que darle al mundo del cine.



Así pues, si quereís pasar un rato agradable, recordandoo una etapa clave de nuestras vidas, evocando aquellos sueños y aspiraciones que teniamos cuando apenas conocíamos lo que era la vida, y con canciones que marcaron a toda una generación (Lou Reed, Crowed House, The Cure, David Bowie, INXS, Judas Priest...), Adventureland es nuestra película. Un muy buen ejemplo de cine agridulce, emocionalmente inteligente, sincero y directo al corazón.

Después del Anochecer (Stephen King)



Título original: Just After Sunset
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: octubre de 2009
Nº de págs: 448
ISBN: 9788401337321

El Rey del Terror vuelve para ofrecernos una nueva colección de relatos varios años después de que llegara a España su anterior volumen recopilatorio, Todo es eventual. Si en aquella ocasión eran catorce los relatos que King nos ofrecía, esta vez nos resta uno, para quedarnos con un total de trece historias escritas todas ellas entre los años 2003-2008, a excepción de El Gato Infernal, una historia añeja que data de 1977  y que todos pudimos ver adaptada al cine en el film homónimo (El Gato Infernal, 1990).


Atardecer en Bangor (Maine)

Después del Anochecer no pasará a la historia como un de los libros más arriesgados, innovadores o atrevidos de Stephen King. De nuevo la realidad más cotidiana y anodina es el punto de partida de la mayoría de relatos, y es en ese caldo de cultivo apacible y común donde se gesta y florece lo macabro y lo terrorífico, lo sobrenatural y lo extraordinario. Pero hay una cosa que está clara, un denominador común en la obra de King: es el mejor creando tempestades que irrumpen en la calma y el sosiego de cualquier vida apacible, cambiándolo todo. Ese mundo retorcido y sobrecogedor que subyace tras la realidad más anodina se encuentra reflejado también aquí. Si, es más de lo mismo, pero cada vez lo hace con mayor maestría, con mayor acierto y refinamiento, y eso, aunque a veces pueda restar fuerza a sus relatos para los que llevamos mucho tiempo siguiéndole, está haciendo que Stephen King sea cada vez más y más tenido en cuenta como un escritor de calidad y no solamente de cifras. Nos está transmitiendo lo mismo de siempre, pero con un estilo más "académico", cada vez más emparejado con los clásicos de la literatura norteamericana y la verdad es que todo el mérito que se le atribuya a King es poco, que se merece pasar a la historia como uno de los mejores escritores del mundo o, al menos, como uno de los que más y mejor supo llegar a la gente.



Willa es el relato que abre el fuego en esta nueva recopilación y aunque a mitad de la historia ya sabemos de forma sutil qué les ocurre a los protagonistas, no deja de ser una correcta historia de amor con el clásico toque fantástico que King le imprime a casi todo lo que toca. Le sigue La Chica de Pan de Jengibre, que supone un subidón de adrenalina debido a la tensión que envuelve la historia sobre todo en su segunda mitad, y a la habilidad del autor de hacer que dicha tensión traspase el papel y nos cale hasta los huesos. El Sueño de Harvey es, pese a su sencillez, un relato potente. King aborda el tema de la violencia de género, tristemente de actualidad en nuestro pais, en Área de Descanso. Además, toca de nuevo el tema de los seudónimos y las dos caras que cualquier ser humano puede llegar a crear. Carece de la fuerza de otros relatos aquí reunidos. En La Bicicleta Estática se atisban conexiones con su novela Duma Key, al menos en el don "particular" que tiene la pintura en ambos trabajos. Quizás sea de los relatos en los que más dificil resulta dejarse llevar...



Y así llegamos a uno de los platos fuertes del libro, el relato Las cosas que dejaron atrás, una historia esperanzadora que gira en torno a un hecho trágico en la historia de los EE.UU. (el 11-S). En mi opinión es de lo mejorcito entre todos los relatos que podemos encontrar en Después del Anochecer. Cuando menos, está escrito con mucha elegancia y , por qué no decirlo, con mucho cariño, casi a modo de homenaje a las víctimas de tan terrible atentado. En Tarde de Graduación vuelve a hacer acto de presencia esa potencia que King plasma con la palabra, alcanzando una cota de contundencia brutal. Este relato es como un buen derechazo: directo y duro. Después de este relato breve encontramos en N. todo lo contrario: un relato extenso pero genial que nos cuenta una brillante historia compuesta de grandes dosis de terror psicológico y de locura enfermiza y desorbitada. Una de las mejores historias del libro.



El Gato del Infierno es el relato más antiguo de todos. Data de 1977 y se nota porque está envuelto en un halo de terror clásico deudor de autores como Edgar Allan Poe, aunque adaptado a los tiempos que corrian cuando King apenas era un treintañero. Le sigue otro relato no muy extenso, The New York Times a precio de ganga, donde de nuevo juega con el teléfono y quién puede encontrarse al otro lado de la linea. Mudo es un relato que me agradó bastante y de los que leí casi de corrido. La historia atrapa desde el principio por la incertidumbre y la intriga que King imprime a esta buena historia. La narración que le sigue, Ayana, juega con las emociones y con los sentimientos mucho más que cualquier otro relato del libro. Lo cual contrasta claramente con la historia que cierra el círculo, Un lugar muy estrecho, un relato que me encantó y no me soltó hasta que terminé de disfrutarlo. Es una historia terrorífica a pesar de que no hay nada de otro mundo acechando en ella. Solo hay una situación límite y asquerosa a más no poder que pone a prueba tanto al protagonista, que la sufre en primera persona como al angustiado lector al que se le revuelven las tripas cuando piensa qué haria él mismo en una situación asi. Pese a su extensión, las páginas vuelan frenéticamente.




En definitiva, en  Después del Anochecer encontraremos grandes relatos que nos harán descargar adrenalina y sufrir en la piel de los protagonistas, aunque para ello tengamos que dar buena cuenta de otras historias que no gozan de tanta fortaleza narrativa pero sí de una belleza argumental y estilística. Como una montaña rusa, donde sabemos que ese pequeño repecho que estamos encarando no hace otra cosa sino anunciar la llegada de una bajada a velocidad terminal. Aunque es una recopilación de contrastes (que no irregular...), lleva el sello de calidad de Stephen King.

Remake a la vista, esta vez de El Cuervo; un vistazo al nuevo Freddy Krueger; espectacular merchandising de Marc Ecko; algunos trailers de lo que se avecina...

Pues sí, ya es oficial: Stephen Norrington, director de la primera entrega de Blade, es el elegido para hacerse cargo del remake (o "reboot" que es como está de moda llamarlo ahora en Hollywood) de El Cuervo, dirigida en 1994 por Alex Proyas y con el difunto Brandon Lee como protagonista. Según el productor Ryan Kavanaugh, el guión ya está listo y que en un par de meses tendrán visto bueno para ponerse en marcha. Afirma que El Cuervo será "un relanzamiento" de la franquicia, dando un giro hacia tintes más realistas y oscuros, algo parecido a lo que hizo Christopher Nolan con Batman Begins respecto al Batman dirigido por Tim Burton. Pero aún hay mas: Kavanaugh afirma que el personaje será mucho más actual y que, aunque seguirá llevando maquillaje, será algo totalmente diferente a lo visto en la película original. Primera oportunidad pues para Norrington de hacer las paces con Hollywood, ya que después del conflictivo rodaje de La Liga de los Hombres Extraordinarios afirmó que jamás volveria a trabajar en la meca del cine. El tiempo (y el dinero) curan casi todas las heridas...



Y seguimos hablando de remakes, pero esta vez de uno que ya tiene fecha de estreno. Hablo de Pesadilla en Elm Street, que, dirigida por Samuel Bayer y con Jackie Earle Haley en el papel de Freddy Krueger, se estrenará en Abril del 2010. La noticia es que Figures.com ha publicado una figura del protagonista que forma parte del merchandising oficial de la película y claro, irremediablemente también se muestra el rostro tan celosamente guardado como alto secreto del nuevo Krueger. Todo ello con algulnos matices, porque los personajes del cine y la TV que son recreados como figuras de acción y merchandising siempre tienen en el rostro su talón de Aquiles particular. Aún así, la imagen es más que suficiente para hacernos una idea del Freddy que rondará en nuestras pesadillas a partir de ahora.



Y ya que andamos hablando de merchandising, vamos con un ejemplo de la influencia del 7º arte en la moda. El diseñador Marc Ecko acaba de lanzar unos diseños realmente espectaculares para una nueva línea de ropa a la que ha puesto el sugerente nombre de "Black Rhino Collection". En su web teneis muchas más imágenes, aunque yo os voy a dejar con algunas de ellas. La de Jason es simplemente espectacular, un excelente regalo ahora que se acerca la Navidad...







Momento de una batería de trailers. En primer lugar, vuelven Van Damme y Dolph Lundgren en Soldado Universal 3. Pero la cosa no da para más y la película será lanzada directamente a del DVD en 2010.





Una de los futuros estrenos del próximo 2010 que mejor pinta tiene es Clash of the Titans, con fecha de estreno para el 26 de marzo de dicho año. El trailer deja un buen sabor de boca, y si soy sincero, aparenta ser más entretenida y mejor película de lo que esperaba. Con un reparto lleno de grandes nombres como Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Danny Huston y Gemma Aterton, promete ser una de las sensaciones del año.



Un poco antes, y como digna apertura del año cinematográfico nos llega el 1 de Enero Solomon Kane, adaptación del personaje creado por Robert E.Howard. Si la adaptación es fiel, nos encontraremos con un film que aglutinará características del cine de terror y de aventuras, con grandes dosis de acción y todo ello bajo un atractivo a la par que oscuro velo gótico. El personaje lo merece.



Y ahora uno de vampiros, que están de moda...Daybreakers está prevista para febrero del próximo año. Dirigida por los hermanos Spierig (creadores de la amada y odiada Undead) y protagonizada por Ethan Hawke, William Dafoe y Sam Neill, cuenta la historia de un futuro apocalíptico para la raza humana, que está al borde de la extinción en un mundo dominado por vampiros.



Y para terminar, una historia de lucha y superación...El bueno de Nicholas Cage sigue intentando por todos sus medios salir de la difícil situación económica por la que atraviesa y como vender sus castillos no es suficiente, protagoniza junto a Ron Perlman el film Season of the Witch, de Dominic Sena (director de Kalifornia, 60 segundos y Operación Swordfish). En ella, Cage será  un caballero del siglo XIV, protector de una niña acusada de ser una bruja.


Estrenos 27 Noviembre 2009

Hoy inicia la andadura una nueva sección a la que, en un alarde de originalidad, he titulado "Estrenos de la Semana". La verdad es que no pretendo dar a conocer todas y cada una de las películas que irán llegando a nuestra cartelera, sino aquellas que más interés estén despertando, aquellas de las que más se habla en los corrillos de cine y, en definitiva, aquellas que despiertan mi curiosidad y por las que muestro más interés...


Bienvenidos a Zombieland
Título original: Zombieland
Dirigida por: Ruben Fleischer
País: EE.UU.
Género: Terror/Comedia
Duración: 80 minutos
Argumento: Dos hombres han encontrado la forma de sobrevivir en un mundo invadido por zombis. Columbus es un cobarde; pero cuando se tiene miedo de ser comido por zombis, el miedo puede mantenerte vivo. Tallahassee es un tipo duro, cazador de zombis cuya única determinación es llegar hasta los últimos Twinkies en la tierra.Unirán sus fuerzas a Wichita y Little Rock, quienes también han encontrado formas singulares para sobrevivir al caos zombi.



Título original: Paranormal Activity
Dirigida por: Oren Peli
País: EE.UU.
Género: Terror
Duración: 99 minutos
Argumento: Después de mudarse a un típico barrio residencial, una joven pareja comienza a sentir ruidos extraños. Deciden dejar una cámara filmando por la noche, para captar esa extraña presencia.
 

El Almacén (Bentley Little)




Título original: The Store
Fecha de publicación: marzo de 2009
Nº de págs: 496
ISBN: 9788466640633

Una sucursal de la misteriosa cadena de supermercados "El Almacén" se instala en Juniper, un pequeño pueblo de Arizona, donde rápidamente sus habitantes quedarán seducidos por el nuevo comercio y sus extraños mecanismos de atracción. "El Almacén" se irá haciendo poco a poco con el control de toda la ciudad, yendo más allá del mero monopolio comercial...Una de las pocas personas del pueblo que se resiste a sucumbir ante los "beneficios" del nuevo supermercado es Bill Davis, descubriendo que existe relación entre la oleada de accidentes y extraños sucesos que empiezan a ocurrir en Juniper y la llegada del nuevo comercio...



Diez años ha tardado "El Almacén" en ser editada en España. La verdad es que desconozco el motivo, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca. También desconocía casi por completo la existencia de su autor, ya que la única vez que escuché (mejor dicho, leí) hablar de Bentley Little fué en el ensayo de Stephen King "Mientras Escribo", donde incluía a la novela "The Ignored" en su lista de lecturas recomendadas.

Bentley Little nació en Arizona en 1960 y desde entonces ha escrito más de una veintena de libros de terror, entre las que destacan "The Revelation" (1990), que ganó el premio Bram Stoker a la Mejor Primera Novela y "The Summoning" (1993), nominada ese mismo año en los Bram Stoker como Mejor Novela. También fue nominado al Bram Stoker en 2002 por "The Collection", como Mejor Colección de Ficción. A modo de curiosidad tengo que hacer mención a la recomendación que el maestro del terror Stephen King nos hace acerca de este autor, del cual se confiesa seguidor y admirador de su obra...Lástima que aquí en España sólo podamos disfrutar de "El Almacén", única de sus novelas editadas en castellano hasta la fecha.



"El Almacén" está escrito de forma simple, articulado con frases para nada complejas y párrafos más bien breves, y aunque estas caracteristicas pudieran restarle interés, es un gran mérito del autor el convertir esa sencillez gramatical en contundencia y agilidad narrativa. Otro gran acierto es el inquietante velo con el que Bentley Little cubre cualquier situación cotidiana convirtiéndola en un suceso bizarro y aterrador, y como muestra un botón: ¿Qué tiene de maligno la llegada de un nuevo centro comercial a una ciudad? Aparentemente, nada, y sin embargo el autor es capaz de convertir esa circunstancia a todas luces común en un hecho ominoso que desencadena una oleada de acontecimientos macabros y morbosos capaces de perturbar hasta los cimientos la vida de un apacible pueblo. Además, cuenta con la recomendación del Rey del Terror...¿qué más necesitais?

Cuidado con lo que se grita...


(pulsa sobre la imagen para verla más grande)


Sin palabras...solamente y a modo de pequeño apunte, comentaros que este simpático suceso tuvo lugar en Lorca (provincia de Murcia), donde nací hace treinta años y donde estuve viviendo hasta hace tan sólo tres. Aquí os dejo un enlace a la noticia en el diario "La Verdad" de Murcia. Ah, un último consejo!...












vocalizad bien...

Celda 211




Título original: Celda 211

Año: 2009
Duración: 109 minutos
Dirección: Daniel Monzón
Guión: Jorge Guerricaechevarria y Daniel Monzón
Intérpretes: Luis Tosar, Alberto Amman, Antonio Resines, Marta Etura, Manuel Morón, Carlos Bardem, Luis Zahera, Vicente Romero

Sinopsis: Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.



Antes de empezar, me gustaría confesar que no me suele gustar el 90% del cine español. El motivo? Bueno, podría escribir largo y tendido sobre ello, pero lo dejaré para otra ocasión e iré al grano: la falta de innovación en los argumentos y el enclaustramiento dentro de un género, el social, demasiado manido y en el cual la originalidad suele brillar por su ausencia. Evidentemente, en España hay muy buenos actores, actrices, directores, guionistas y profesionales en general, pero creo que no vendría nada mal ir abriendo poco a poco el campo de visión y la perspectiva de nuestro cine. Comprobado está que ultimamente destacan los directores que innovan y arriesgan yendo más alla de la crítica social o enfocándola desde otro punto de vista, con más fuerza y capacidad de entretenimiento, ofreciendo lo que el público quiere. Fernando Trueba reconocía hace poco que "como cineasta, me he preguntado muchas veces para qué sirve hacer películas y realmente no sirve para nada más que para entretener" , y tras esas palabras se esconde una gran verdad, casi definitiva. Está claro que hay películas destinadas a pulsar resortes dentro de la sociedad, y que cumplen a la perfección con su intención de exponer ciertos paisajes sociales y denunciar situaciones flagrantes, pero sólo unas pocas son las elegidas para cumplir con tal fin con la suficiente calidad y madurez, y no cabe la tozudez y en encasillamiento en dicho género social porque, sinceramente, acaba resultando tedioso y aburrido una vez que hemos visto varias veces la misma trama en diferentes peliculas. Los espectadores queremos ser sorprendidos, salir del cine con la sensación de haber invertido bien el dinero de la entrada y, en definitiva, de haber pasado un buen rato. Y sinceramente creo que todo esto se puede conseguir aunque por debajo subyazca una velada crítica social, política o la mayor de las reivindicaciones.



Celda 211 es un buen referente de hacia dónde debe encaminarse el nuevo cine español, dejando de lados complejos y victimismos respecto al cine "made in America". Daniel Monzón arranca el potente motor de este thriller cuando apenas te ha dado tiempo a acomodarte en la butaca y pisa a fondo el acelerador de los acontecimientos, que se suceden alcanzando un ritmo trepidante que ya no decaerá en ningún momento del metraje, convirtiendo la historia en un brillante ejercicio de narración frenética encuadrado en el subgénero carcelario (territorio cuasi virgen en nuestro pais). Además, Monzón enriquece lo que aparenta ser una simple pelicula de acción con suculentos ingredientes:adereza con temas candentes como el terrorismo y la hipocresía de la clase política, y sazona con críticas contundentes al corrupto engranaje penitenciario y al excesivo poder de movilización y convocatoria de los medios de comunicación. Además, y apoyado en un gran guión (deudor de la excepcional novela homónima "Celda 211" de Franscisco Pérez Gandul, que ya ha caido en mis manos), ha sabido encajar todas las piezas del puzzle a la perfección haciendo que en ningún momento decaiga el pulso narrativo. Por todo ello, la labor de Daniel Monzón es una dirección redonda de principio a fin.



Llegados a este punto, tenemos que hacer mención obligada al magnífico y excepcional reparto que sin duda es otra de las piedras angulares en las que se cimenta esta gran película. Si hoy en día se antoja complicado reclutar un buen elenco de actores, más dificil todavía resulta el hecho de que todos y cada uno de ellos rinda a un nivel que raya la perfección interpretativa. Y eso es algo que "Celda 211" tiene de su parte. Varias de las grandes actuaciones caen del lado de los amotinados, con personajes como el "Tachuela", convicto cuyo mayor peligro reside en su inteligencia e interpretado por Vicente Romero; "Apache", un colombiano con muchos recursos y contactos al que Carlos Bardem da vida haciendo que realmente creamos que nació en Colombia; ó "Releches", drogadicto y enfermo de SIDA que, pese a su gran deterioro, infunde miedo e inquietud a partes iguales gracias a Luis Zahera. Tanto es así, que llegó a ser confundido por varias personas con esos ex-presos y convictos de tercer grado que forman parte de los figurantes de la película. Fuera de los muros de la prisión, destacar a Antonio Resines, correcto como Utrilla, funcionario de prisiones de la vieja escuela, con una mentalidad propia de otra epoca, nada partidario del diálogo y si de la mano dura. Alberto Amman pone rostro a Juan, el joven novato que tendrá que hacerse pasar por un preso más si quiere salvar su vida. Quizás la suya sea una de las interpretaciones que podría ser mejorable y más creible. Aún así, la labor de este debutante va más allá de la corrección.




Y cómo no, hay que hablar del personaje que está en boca de todos: al frente de todas las interpretaciones tenemos a uno de los mejores actores españoles del momento, por no decir el mejor. Un genial Luis Tosar que borda con una interpretación memorable el papel de "Malamadre", el preso que abandera el motín y caudillo de todos los presos, al que temen y respetan como su gran líder. Malamadre es un personaje de los que crean escuela, muy ostentoso, un lujo alrededor del cual se puede cimentar perfectamente una historia tan atractiva como la que cuenta "Celda 211". Es un tipo duro, rudo, que a simple vista impresiona y resulta brutal y amenazador, pero que a la vez destila carisma y personalidad a raudales. Una bestia enjaulada muy peligrosa, pero a la vez, con un código moral muy férreo que suaviza la imponente presencia de Malamadre y la dota de un poco de cordura y sentido común dentro de la psicosis que envuelve la prisión. Tosar hace suyo el personaje hasta tal punto que resulta imposible imaginar a otro actor interpretando su papel. Tosar le ha conferido todo aquello que le caracteriza y le hace único e irrepetible: su complexión, moldeada en un gimnasio; su voz, modulada hasta el extremo; la forma de andar y de moverse; esa mirada feroz e inteligente a la vez y una comprensión del personaje que, si la Academia de Cine es justa, será recompensada con su merecidísimo tercer Goya. Viva "Malamadre" y la madre (en este caso, padre) que lo parió!



Related Posts with Thumbnails