El bosque es un lugar demasiado oscuro y profundo, tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir...

Encuentra lo que buscas...

Bienvenidos a Zombieland ( Ruben Fleischer, 2009)



Título original: Zombieland
Año: 2009
Duración: 90 minutos
Dirección: Ruben Fleischer
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick
Intérpretes: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin, Emma Stone, Bill Murray



"Welcome to the United States of Zombieland"

La voz en off de Columbus (Jesse Eisenberg) rebautiza así a los antaño conocidos como Estados Unidos de América, dándonos la bienvenida a Zombieland e introduciéndonos en la película ganadora del Premio del Público en el reciente Festival de Sitges, donde los espectadores no dejaron de aplaudir y de reirse a carcajada limpia durante su proyección. Y no es para menos, puesto que durante hora y media disfrutaremos de una enorme dosis del mejor cine-zombie, con sus evidentes escenas de acción como buen survival-horror, a un ritmo endiablado salpicado de gore, pero a la par repleto de gags y situaciones desternillantes que consiguen sin mucho esfuerzo divertir por encima de todo.

 

Y es que es difícil creer que un cuasi-debutante como Ruben Fleischer haya conseguido un producto final tan bien cuajado como "Bienvenidos a Zombieland". Partiendo del germen original que George A. Romero esparciera al mundo allá por el año 1968 con The Night of the Living Dead y que dió origen a todo un subgénero dentro del cine, Fleischer construye un film divertido y popular, atrevido en ocasiones y que va derecho a convertirse en película de culto. Aparte de la imprescindible obra de Romero , también toma como ejemplo la más reciente Shaun of the Dead (de 2004, horriblemente traducida en España como "Zombies Party"...), sobre todo en su enfoque humorístico de la situación apocalíptica que supone la expansión de un virus que transforma a la humanidad en zombies, aunque el humor que utiliza Fleischer es muchísimo más gamberro y menos académico. Por último, y no menos importante, es evidente que Max Brooks y su Guía de Supervivencia Zombie ha influenciado satisfactoriamente a la hora de ilustrar cómo sobrevivir al apocalipsis.



Porque el inicio de la película es magnífico, de lo mejor del film y sin duda uno de los mejores comienzos de película de los últimos años (recordando a la intro de Watchmen...), con unos títulos de crédito iniciales potentísimos con el tema "For Whom The Bells Tolls" de Metallica sonando de fondo, y durante los cuales asistimos impasibles al derrumbamiento del mundo civilizado a manos de los muertos vivientes en unas acertadas escenas grabadas en slow motion. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí teneis a lo que me refiero:



Después de tan potente descarga musical, Columbus pasa a explicar de forma sencilla y divertida, pero también contundente, sus particulares reglas de supervivencia, gracias a las cuales ha conseguido salvar su culo en un mundo asolado por los zombies. Reglas de una lógica aplastante pero que gracias a la manera en que nos las presentan (rótulos integrados en pantalla aleccionándonos según que situación) se convierten en un acierto más del gran arranque de la película: mantenerse en forma, calentar para evitar tirones, tener cuidado en los lavabos públicos y no hacerse el héroe son algunas de las inamovibles reglas de Columbus.



Otro disparo certero de Zombieland es la elección de los actores, siendo la dupla masculina protagonista otro pilar básico donde se asienta el buen resultado de la película. Jesse Eisenberg es Columbus, un joven de apariencia frágil e inseguro que ha conseguido seguir con vida en un mundo de muertos vivientes gracias a sus muy particulares fobias y manías que han devenido en unas reglas más que funcionales para sobrevivir al caos zombie. Eisenberg, al que pude ver recientemente en Adventureland, vuelve a construir un personaje creible con una interpretación basada en la más absoluta naturalidad y en una actitud real al cien por cien. Sin ninguna duda, la apariencia de Eisenberg de adolescente desgarbado y alejado de los típicos estereotipos que imperan hoy en dia en la cartelera juvenil ayuda a cimentar la credibilidad del personaje de Columbus.



Y qué decir del gran personaje de la película: un gran Woody Harrelson, genial en su interpretación de Tallahassee, un cowboy matazombies paleto que sirve de perfecto contrapunto al personaje de Columbus, y viceversa. Tallahassee es un tipo duro, algo descerebrado y obsesionado con comerse un último Twinkie (una especie de bizcochito americano...) mientras sobrevive aniquilando zombies de todas y cada una de las maneras que estén a su alcance. Harrelson se desenvuelve como pez en el agua en la piel de un personaje que parece hecho a su medida, aportando a esa imagen de tipo duro la dosis necesaria de chascarrillos para que resulte divertido en su justa medida, sin que en ningún momento chirríe ni resulte cargante. Me quito el sombrero ante un Woody Harrelson que, sin duda, es mejor actor de lo que parece y que, en mi opinión, merecería un poco más de reconocimiento.



El resto del exiguo reparto lo forman Emma Stone y Abigail Breslin dando vida a las hermanas Wichita y Little Rock. Las dos chicas demuestran ser mucho más avispadas y astutas que el dúo masculino protagonista: Wichita es una adolescente que, pese a su juventud y su belleza, no está exenta de la valentía y  los arrestos necesarios para sobrevivir entre tanto muerto viviente,  a la vez que se hace cargo de su hermana pequeña, Little Rock, bastante pícara y suelta para su edad. Tanto Emma Stone (correcta como chica dura) como Abigal Breslin (que pese a su edad no resulta repelente como cabría esperar) se muestran como un complemento necesario a la pareja Columbus/Tallahassee y completan el círculo interpretativo de un elenco también clave en el éxito de la película.



Así pues, Bienvenidos a Zombieland cuenta con suficientes alicientes para agradar, convencer, y convertirse en film de culto del género zombie para recordar con cariño. A lo que ya hemos mencionado podríamos añadir que funciona perfectamente tanto si la enfocamos como una road movie zombie, y también como comedia amena y divertida. Algunos gags están muy logrados (ya hemos mencionado las "reglas de supervivencia" del inicio, y el film también incluye uno muy bueno relacionado con un "premio mata zombies de la semana"...), y mucho se ha hablado en la red del cameo de un actor mítico del que yo, personalmente, sólo os voy a dar sus iniciales: BM, ¡y no es Bob Marley! (los que hayan visto la película lo entenderán...).




Quizás el único pero que se le podría poner al resultado final sería el ligero descenso en el ritmo narrativo que sufre el film cuando supera su primera mitad. A partir de ahí es cuando se le otorga cierta prioridad a la acción más pura y dura en detrimento de los derroteros gamberros y en clave de humor por los que estaba discurriendo la película hasta ese momento. Pero ese pequeño punto negro ( y un clímax algo forzado en su desenlace) no desmerecen para nada el resultado final, ameno y divertido, que hace que la película funcione a la perfección como genial ejercicio de entretenimiento de un director debutante (Ruben Fleischer) que maneja a la perfección las cartas con las que cuenta para ganar sobradamente la partida.



Y, por vuestra seguridad, manteneos en forma, extremad las precauciones en los baños públicos, revisad siempre los asientos traseros de vuestro coche, y acordaros de la regla de oro: a un zombie se le mata...y remata.

1 comentarios:

:::::: dijo...

Como ya la vi, ya puedo opinar.
Me ha encantado, claro que a mi casi cualquier film de zombies me enamora, pero de verdad esta comedia vale la pena.

En primer lugar, me parece que la comedia que se utiliza es adecuada, no excesiva, ni vulgar, sino resultado de las personalidades y de la forma de actuar de cada uno de los actores.
Harrelson sin duda se lleva las palmas y demuestra que el que es talentoso hace creíble cualquier personaje , hasta un cowboy caza zombies, o un Cocodrilo Dundee en Zombiland.

Como dices, Diego, una buena película más para los aficionados a este género de zombies, la vería d enuevo sin ningun problema.

Besos Especialista, Muaaack!

Related Posts with Thumbnails